Enfoque Integral del Anciano

Tratamiento Precoz del Cáncer de Próstata en Ancianos

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 47
MARIA CONSUELO NIETO
MD., Profesora Titular de Medicina Familiar Integral, Escuela de Medicina Juan N. Corpas y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá D.C.

Generalidades

Es importante reconocer que tanto el envejecimiento, como la vejez, han sido considerados a través de la historia como “un Tabú”. Así queramos asumirlo o no, todas las personas, sin excepción, envejecemos.
Este proceso de envejecimiento se da desde el comienzo de nuestra vida, hasta su terminación. “Nadie se vuelve viejo en un instante; estamos habitados ya por nuestra futura vejez”.

Es obvio que el hecho de envejecer no es algo que podamos elegir, al igual que no es elegible para ninguna persona, el comenzar a vivir. Lo que sí es elegible, en cierto grado, son nuestro estilo de vida, nuestras actitudes, nuestros comportamientos y las condiciones en que vivimos.

Características demográficas

El crecimiento acelerado de la esperanza promedio de vida a nivel mundial es un fenómeno que se ha venido reflejando notoriamente en los últimos años, lo que hace evidente que un número importante de personas tengan la posibilidad de vivir la vejez.

En Colombia este fenómeno se está observando con el paso de una población joven, a una población de adultos mayores en contínuo crecimiento, lo que redundará más o menos en corto plazo, en un aumento en el número de personas entre los 60 y 64 años. Esto colocará al pais en breve tiempo en condiciones similares a las de los países desarrollados, en los cuales la población de ancianos es cada vez mayor por lo que han tenido que implementar medidas para atender a este grupo etáreo.

La OMS define que la vejez se inicia a los 65 años en países desarrollados y a los 60 años en aquellos como Colombia, auncuando la edad no parece ser el criterio más apropiado para designar el envejecimiento.

En lo que hace referencia a la situación colombiana, a través del siglo XX se ha observado un cambio de su pirámide poblacional, especialmente en los grupos de la base, que corresponden a la población infantil y juvenil, los cuales se han visto reducidos, mientras que los grupos de la punta, que corresponden a la población de mayor edad, han incrementado su proporción.

Si se hace un análisis de la población colombiana mayor de 60 años, se observa que el porcentaje de personas que se encuentran dentro de este grupo está aumentando en forma constante y aumentará a un ritmo mayor que el de la población total. Según las cifras sumunistradas por el DANE, se supone que para este año la cantidad de adultos mayores será de 3’079.993, lo que representa un 7,02% de la población colombiana que está prevista para esta misma época: 43’834.117 personas.

Envejecimiento y vejez

Envejecimiento: Es un proceso que acompaña durante su transcurso a todas las formas de vida. Como tal, es un proceso universal, individual, irreversible, heterogéneo, que implica cambios a nivel celular, funcional, tisular y orgánico.

Vejez: Es la etapa final del proceso de envejecimiento.

Es un concepto abstracto, que nadie como el propio individo puede precisar; no se sabe cuando comienza. Por lo tanto la vejez es una denominación relativa, que no tiene parámetros precisos.

“La vejez carece de límites, excepto el de la muerte y varía no solo de un individuo al otro, sino según la posición económica y social, así como de acuerdo a las expectativas sociales y culturales”. ( MARC FRIED 1988 ).

González León clasifica la edad en tres tipos:

* Edad cronológica: La define el número de años.
* Edad corporal: Se marca por los cambios y el enlentecimiento del organismo, propio del envejecimiento.
* Edad social: Es establecida por la sociedad (comportamientos y papeles específicos para cada edad).
Yo agregaría un cuarto tipo, que sería La Edad Psicológica, y que correspondería a aquella que se establece a sí misma cada persona, y que depende de cómo se vea, cómo se perciba y con qué grado de dinamismo y estado de ánimo viva esta etapa de su vida.

Implicaciones del envejecimiento

Es importante entender que el proceso de envejecimiento genera implicaciones que se traducen en ciertos declives a nivel estructural, que disminuyen la vitalidad funcional del organismo, pero que no corresponden necesariamente a un deterioro que involucre alteraciones de índole patológica.

Lo que ocurre es que cuando avanza el proceso de envejecimiento, el organismo se hace más vulnerable, situación ésta que aumenta la probabilidad de enfermar. Sin embargo, envejecer no significa enfermar, ni la vejez equivale a patología.

Por lo anterior, no sería correcto considerar las alteraciones de la salud como inherentes a la vejez, ya que la vejez no es una condición patológica. Lo correcto es decir que durante la vejez hay mayor vulnerabilidad a las enfermedades, las cuales están particularmente relacionadas con ciertas condiciones y estilos de vida.

Factores relacionados con el proceso de envejecimiento

Hay que partir de la premisa de que el envejecimiento es un proceso eminentemente biológico que implica una disminución de la capacidad funcional del organismo y que además está bajo el control de condiciones genéticas. Sinembargo, su forma de manifestarse y desarrollarse depende de los comportamientos, condiciones de vida y estilos de vida individuales.

Esto quiere decir, que el proceso de envejecimiento está ligado a tres factores:

1. Genotipo (herencia biológica).
2. Condiciones del contexto físico, sociocultural e histórico (condiciones de vida).
3. Estilos de vida individuales (expresados en comportamientos cotidianos).

Teorías del envejecimiento

En la actualidad existen muchas teorías acerca del proceso de envejecimiento, pero para fines prácticos se considerarán las biológicas y las psicosociales.

Biológicas

Teoría del estrés

Cualquier situación de estrés, requiere de la puesta en marcha de una serie de mecanismos adaptativos que van generando un daño residual en el organismo sometido a este tipo de situación.

Teoría de la inmunidad

Al iniciarse el proceso de envejecimiento, el sistema inmunológico comienza a presentar algunas dificultades para reconocer las sustancias extrañas y las células anormales que normalmente destruye y a su vez en determinado momento comienza a atacar el propio organismo.

Teoría de los relojes biológicos

Desde el momento del nacimiento cada persona tiene su programa genético ya establecido.

Este programa puede estar bajo la influencia de factores tanto endógenos como exógenos que lo pueden acelerar o lentificar.

Factores Endógenos

*l Herencia
* Raza
* Edad

Factores Exógenos

Aceleran el envejecimiento:

* Sedentarismo
* Adicciones
* Consumo de alimentos ricos en grasas animales
* Exposición a situaciones de estés crónico
Lentifican el envejecimiento:
* El ejercicio regular
* La dieta sana
* El descanso y la recreación apropiados

Psicosociales Relación entre el envejecimiento y la forma de ser y de comportarse

Hay suficientes evidencias científicas que afirman que el comportamiento o la forma de actuar, tanto individual como colectivamente, tienen consecuencias en el modo de envejecer.

* Nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar cotidianamente l Los alimentos que ingerimos y la forma de hacerlo
* El ser predominantemente sedentarios o activos
* El interés y el dinamismo en relación con actividades intelectuales y sociales, o la apatía y pasividad frente a las mismas Todas estas situaciones influyen tanto a corto como a largo plazo, en la calidad de nuestra vida. Es por esto, sumamente importante que seamos conscientes de las cosas que hacemos y de sus consecuencias, de tal forma que no terminemos culpando a la vejez de todos los padecimientos que nos aquejan.

Debemos entender definitivamente, que NO es el paso de los años, sino lo que pasa y lo que hacemos durante esos años, lo que nos va a proporcionar una vejez saludable, o por el contrario, una vejez llena de enfermedades e insatisfacción.

Relación estre nuestras creencias y nuestra forma de vivir y envejecer

Nuestra manera de actuar ante la creencia de que todo lo que sucede en nuestras vidas está programado desde el inicio de nuestra existencia, o que todo lo que nos ocurre se debe a una serie de influencias externas, será muy diferente, a la que asumiríamos si creemos que podemos elegir y controlar las situaciones que ocurren en nuestra vida.

En el primer caso, optaremos por una posición completamente pasiva y solo dejaremos que llegue nuestra vejez y posteriormente nuestra muerte; en el segundo, asumiremos una posición activa y elegiremos la mejor forma de vivir y de llegar a nuestra vejez, para esperar con tranquilidad el final de nuestra vida.

Calidad de vida en la vejez

La calidad de vida se ha relacionado en forma directa con el nivel de desarrollo humano, cuyos principales indicadores son :

* Estado de salud
* Nivel de ingresos económicos
* Grado de educación

Para medir la calidad de vida durante la vejez hay que considerar varios puntos de vista:

* Emocional: Se manifiesta como la habilidad de autorregulación para enfrentar situaciones estresantes.
* Cognoscitivo: Se manifiesta como la habilidad para resover problemas,
* Comportamental: Se manifiesta en términos de ejecuciones efectivas y competencia social.

Los seres humanos en muchas ocasiones generamos situaciones que ocasionan una pérdida de años de vida saludables como son: la contaminación ambiental, la violencia a todo nivel, las condiciones de estrés crónico, las barreras arquitectónicas, la violación de los derechos humanos etc.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares tienen como causa la discriminación, el aislamiento, los cambios abruptos e inesperados, las fallas en la comunicación, el desconocimiento de la participación de las personas en las decisiones que las afectan.

Por el contrario, una buena interacción social, una comunicación fluida, y la libertad para expresar los sentimientos y las emociones, tienen implicaciones positivas en el bienestar personal.