Odontopatías y Prótesis Dentales, Razones de la Pérdida de Dientes Naturales

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Son muchas y se pueden citar las siguientes: 1) La actitud general de la población hacia la SaludOral. No sorprende al odontólogo encontrar pacientes que prefieren extraerse los dientes posteriores cuando tienen dolor antes que restaurarlos. 2) La disponibilidad de tratamiento y los costos para su preservación. La posibilidad de un tratamiento que sirva para conservar los dientes está relacionado con el alcance del tratamiento odontológico, la relación odontólogo-paciente, la asistencia gubernamental en el sistema de Salud y la provisión de fondos para la práctica de la odontología preventiva. 3) La pérdida dentaria puede deberse a la necesidad de realizar extracciones por razones prostodónticas. Los pacientes de edad avanzada, prefieren las prótesis removibles a las fijas debido a sus altos costos y a que, además, no suelen estar cubiertos por los servicios de salud. Probablemente será el servicio odontológico más utilizado en el futuro, dado el incremento en la esperanza de vida. 4) La caries y la enfermedad periodontal son las causas más comunes de pérdida dental, de acuerdo con los estudios más recientes, siendo la primera la más común en todas las edades, mientras que la segunda lo es en los adultos mayores de 50 y 60 años.

Hay una gran necesidad de cambiar la actitud del público frente al cuidado de la salud oral. Gran parte de la responsabilidad recae sobre los padres, quienes influyen sobre el niño con el cuidado constante de la salud oral y la actitud odontológica. Una mala actitud y descuido en la salud oral por parte de los padres entorpece el conocimiento y la práctica de la higiene oral, especialmente en aquellos que se encuentran parcial o totalmente desdentados. El nivel o grado de la función oral de la población depende de variables como el entorno cultural, el nivel social, la disponibilidad de atención en prostodoncia y de los recursos disponibles. Las necesidades de tratamiento y las expectativas de los pacientes respecto a su salud oral también dependen considerablemente de factores geográficos, culturales y socioeconómicos. En países no industrializados las exigencias del paciente tienden a enfocarse más en la masticación y la ausencia de dolor, mientras en sus contrarios el aspecto social y de la comunicación es la mayor prioridad, es decir, que una dentición funcional aumenta la calidad de vida.

Indicaciones del tratamiento prostodóntico

Entre los hallazgos al examen oral que ameritan e indican remisión del paciente al tratamiento prostodóntico, se cuentan: 1. Atrición: es la pérdida del tejido dental o de una restauración como resultado del roce oclusal o aproximal entre dientes opuestos o adyacentes; el desgaste se observa claramente en las superficies oclusal o incisal de los dientes. Este patrón de desgaste puede observarse claramente en el bruxismo, cuyas causas aún no son claras pero que se atribuyen a factores como el estrés, contactos oclusales no balanceados o como manifestación de una tendencia habitual. 2. Erosión: es la pérdida progresiva de tejido dental por el efecto erosivo del ácido gástrico sin la acción mecánica o bacterial. La regurgitación y erosión dietética son factores etiológicos reconocidos. El clínico siempre debe estar pendiente de la erosión causada por el vómito que acompaña a algunas pacientes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa y pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. 3. Desnutrición: los problemas de salud general y oral se complican a menudo por las deficiencias alimentarias y nutricionales asociadas a la pérdida dentaria.

Dificultades para el tratamiento prostodóntico

Las prótesis completas raramente se contraindican como consecuencia de enfermedades específicas y las dificultades relacionadas pueden clasificarse en cuatro tipos: 1. Aquéllas que afectan el hueso de la mandíbula y procesos alveolares, entre las que se incluye la enfermedad de Paget, en la cual poco se puede hacer además de reemplazar las prótesis cuando llegan a tener un mal ajuste. Los pacientes que sufren de acromegalia no tratada deben ser remitidos a la consulta médica especializada respectiva para evaluación y tratamiento de su condición sistémica antes del tratamiento prostodóntico, a fin de detener el proceso y permitir el tratamiento adecuado. Los pacientes que presentan neoplasias se pueden tratar con cierta reserva. 2.

Las enfermedades que afectan la mucosa suelen producir úlceras aftosas en mayor o menor grado, que independientemente de su localización, producen una gran incomodidad a los pacientes que usan prótesis, dado que todas las partes de la boca están en contacto con la prótesis durante la función. El liquen plano atrófico y pénfigo son menos comunes en la población general, pero relativamente más comunes en la edad avanzada y el primero en pacientes con SIDA. 3. Las afecciones neurológicas y que afectan el músculo alteran o impiden el control de las prótesis, como sucede en la enfermedad de Parkinson en estado avanzado o con poco control, pues el temblor y la rigidez facial dificultan el registro intermaxilar. La prescripción de medicamentos psicotrópicos a pacientes de edad avanzada puede causar efectos secundarios del tipo de la disquinesia tardía, en la cual los movimientos faciales y linguales involuntarios son tan severos que ninguna prótesis mandibular puede ser utilizada.

En la epilepsia no controlada el uso de las prótesis dentales implica un riesgo muy alto por la broncoaspiración o su deglución con elevado riesgo de morbilidad e inclusive de mortalidad. 4. Las alteraciones de la producción salivar se asocian a mayor número de erosiones y ulceraciones como consecuencia del mayor roce y se presenta tanto por el uso de medicamentos que reducen la secreción salivar, como los antidepresivos, anticolinérgicos, diuréticos potentes con o sin restricción hídrica y por enfermedades primarias o secundarias de las glándulas salivares: enfermedad de Sjögren y síndrome sicca, entre otros.

Una quinta categoría podría adicionarse, de carácter no odontológico, determinada por factores como: la habilidad del odontólogo y el área en donde está trabajando (urbana vs. rural), el nivel profesional alcanzado del odontólogo, el concepto que se tenga sobre la necesidad o no de tratamiento, la forma como esté incluida la prostodoncia en el sistema de Salud y los recursos financieros. Cuando se habla de costos no es sólo el inicial, sino tambien la posibilidad de un re-tratamiento y los riesgos que esto trae, por ejemplo, para el resto de los dientes.

Complicaciones de las prótesis dentales

Estomatitis: Es la condición más común que afecta la mucosa palatina en 50% de las personas que usan dentaduras parciales o totales y recibe el nombre de “estomatitis protésica”. Esta se puede clasificar en tres tipos: a) Inflamación simple localizada, b) inflamación simple generalizada, y c) granular papilar.

Queilitis y/o queilosis angular

Esta lesión se localiza en las comisuras bucales y se caracteriza por el eritema y la formación de costra. Se presenta en 15% de los pacientes que utilizan prótesis dentarias. El factor más importante es la infección con la presencia de Candida albicans asociada o no a infección bacteriana y a estomatitis, con condiciones predisponentes locales o sistémicas como las deficiencias nutricionales o anemia ferropénica, diabetes mellitus, etc.

Fibrosis alveolar (Cresta flácida)

Se caracteriza por un reborde alveolar extremadamente blando como consecuencia de la pérdida de hueso y reemplazo por tejido fibroso.

Esta condición se encuentra aproximadamente en 15% de las personas que usan dentadura completa superior, particularmente en la parte anterior del maxilar, la cual ocluye contra la dentición natural inferior.

Hiperplasia

Es una reacción común ante la irritación de la mucosa adyacente a los bordes de las prótesis con mal ajuste o bordes muy delgados y sobreextendidos durante largos períodos de tiempo.

Se ha encontrado ésta condición en 10% de las personas que usan dentaduras artificiales; la mayoría se localizan en la cresta alveolar, algunas en el surco vestibular y un pequeño porcentaje se localiza en el surco lingual. Las lesiones difícilmente recurren una vez que el tejido afectado ha sido removido y la dentadura remplazada.

Ulceras traumáticas

Son soluciones de continuidad de la mucosa, generalmente pequeñas y dolorosas que se desarrollan comúnmente uno a dos días después de ser colocadas las nuevas prótesis dentarias, las cuales cicatrizan pocos días después del ajuste de las prótesis, favorecida con enjuagues bucales con clorhexidina que reduce la frecuencia de infección.

Carcinomas

Se ha considerado que el carcinoma se puede presentar por irritación crónica de la dentadura en la mucosa y los síntomas y forma de presentación son esencialmente iguales a los carcinomas orales de presentación espontánea.

Todos los pacientes que utilizan dentaduras completas deben ser controlados periódicamente inspeccionando y palpando la cavidad oral y los tejidos adyacentes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!