Desarrollo de Niño de 6 a 9 años de edad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Para el desarrollo de esta consulta de salud, se tomarán la metodología y los items sugeridos por la Academia Americana de Pediatría (Guidelines for Health supervision), y los encontrados en la Pediatría de Meneghello (Quinta ed. 1997), en el capítulo correspondiente a la Guía del crecimiento y desarrollo en el niño y el adolescente.

Además de las preguntas dirigidas a los padres, el médico debe estar con el niño a solas durante unos pocos minutos.

Control del desarrollo

1. Analice la interacción padre-hijo Los padres que se desenvuelven adecuadamente, tienen las siguientes características: elogian al niño, lo aprueban, lo apoyan, lo atienden, estimulan su independencia, amistades y actividades fuera del hogar; establecen límites y reglas apropiadas y justas; se enorgullecen de las habilidades y logros de su hijo; tienen confianza en él y comprenden lo que está experimentando.

Los padres que no se desenvuelven adecuadamente, tienen las siguientes características: son excesivamente críticos, inestables, poco interesados, depresivos, regañadores; tienen dificultades para separarse del niño; promueven la dependencia y ansiedad de éste; no establecen límites ni proporcionan un resultado adecuado.

El niño que se desenvuelve adecuadamente, tiene las siguientes características: buena salud, confianza en lo que hace y en si mismo, disfruta de la relación con sus amigos. Tiene actividades de recreación, reconoce la necesidad de roles y obligaciones dentro de la familia; le bien en la escuela; es razonablemente dedicado y responsable con sus tareas, sin caer en exceso; asume la responsabilidad de su propia salud; se siente cómodo al hacer preguntas a los padres; tiene hábitos alimentarios; es cooperador y considerado.

El niño por el cual hay que preocuparse, tiene alguno de los siguientes problemas: muestra poca autoestima; no tiene amigos; le va mal en la escuela, no tiene supervisión de adultos fuera de su horario escolar, tiene dificultades con sus iguales, es ansioso, temeroso y extremadamente sensible; se ve ajeno y depresivo; tiene comportamiento agresivo (miente, roba, juega con fuego, es destructivo y es cruel con los animales); padece de enuresis, quejas somáticas, comportamiento compulsivo, fobias, poca iniciativa.

2. Observe la interacción con el médico. Se ve amigable, interesado, confortable, cooperador, abierto, seguro y confiado, o es tímido, ansioso, distraído e incapaz de aceptar límites.

Examen físico

Anote el peso, la talla y la relación peso/talla.

Las características sexuales secundarias, comienzan a expresarse a los 9.5 años en las niñas y alcanza su punto máximo a los 12 años.
a) Examinar la agudeza visual. b)Evaluar la audición si existe una historia que sugiera retardo en el lenguaje o problemas de audición.c) Grados de Tanner. d) Presión arterial. e)Descarte escoliosis. f ) Revise los informes escolares.

Habilidades adquiridas

A esta edad el niño debe ser capaz de:

a) Hacer rebotar una pelota 4-6 veces, lanzarla y recibirla. b) Patinar. c) Conducir una bicicleta. d) Amarrarse los zapatos. e) Contar más de 10 números, escribir su nombre, escribir más de 10 números y escribir unas pocas letras. f ) Diferenciar la derecha de la izquierda. g) Dibujar una persona con todas sus partes y con prendas de vestir.

Vacunaciones

Debe recibir a los 6 años la vacuna BCG y Triple viral. A la edad de 7 años, una dosis de toxoides de difteria y tétanos (DT).

Procedimientos

• Hto, Hb Y P de O, por lo menos una vez entre los 4 y los 12 años.
• Prueba de tuberculina cuando sea necesario.

Guía anticipatoria

Expectativas de este periodo

Este periodo de los 6 a los 9 años, no es un simple escalón más. Al comparar un niño de 9 años con uno de 6, se puede apreciar la gran importancia de esta etapa. El niño de 6 años conserva muchas de las características de los periodos anteriores, incluyendo la lucha por encontrar una forma de establecerse a si mismo con sus pares, a la vez que se refugia en su familia en busca de afecto. En contraste, el niño de 9 años es un miembro firme de la pandilla, acepta sus reglas y rituales y soporta estoicamente sus desilusiones y dolores. A los 9 años el niño:

1. Se está separando de la familia y toma decisiones independientes. 2. Es capaz de relacionarse exitosamente con sus pares y con adultos diferentes a sus padres. 3. Disfruta de la escuela y le es fácil aprender. 4. Desarrolla proyectos, persevera en ellos y pospone la diversión hasta completarlos. 5. Vuelve a su familia en busca de apoyo y aprobación.

Patrones de salud

En cada consulta de control, se deben En cada consulta de control, se deben identificar y discutir con el niño las siguientes áreas:

Nutrición

Aprender normas de alimentación y valores nutritivos de algunas comidas. Participar en la elección y compra de las comidas. Mantener una tabla adecuada de calorías y requerimientos nutricionales.

Enuresis

Es importante que ha este respecto el médico converse con el niño, para que en el caso de que la esté presentando, trate de establecer su origen.
Sueño

a) Existe un patrón individual que puede oscilar entre 8 y 10 horas. b) Los niños mayores tienden a acostarse más tarde que los menores, lo que permite a los padres estar con cada uno y darles un sentimiento de individualidad. c) Los niños a esta edad pueden despertar a tiempo en la mañana.

Ejercicio

a) El alto nivel de energía y desarrollo muscular requiere de un espacio para realizar ejercicio. b) Los programas de deportes en la escuela y fuera de ella deben ser supervisados. c) Debe tener periodos limitados para el juego libre en un ambiente seguro. d) Restringir el tiempo asignado para ver televisión.

Responsabilidad por la propia salud

• Modelos de papeles adecuados.
• Percibir el placer y la ventaja de la buena salud y las desventajas de la enfermedad.
• Conocimiento y buena voluntad para obtener el cuidado de salud.
• Se deben identificar los problemas sociales y emocionales mediante de la ayuda de los padres y de los profesores del colegio.

Seguridad

El pensamiento realista conduce a ser más cauteloso. En el niño propenso a los accidentes, se deben investigar las posibles causas: torpeza motora, la actuación temeraria del niño para lograr la atención de los pares, o el ambiente inestable en el que hay poca preocupación por el niño y por lo tanto un alto nivel de frustración.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!