Cuarta Consulta del Recién Nacido a los Seis Meses de Edad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Aproximación al paciente y a su(s) acompañantes(s)

Se desarrolla de la misma manera que se ha descrito en las consultas anteriores.

Desarrollo psicomotor

Niño de 5 meses

Estimulación de conductas 5 meses

Niño de 6 meses

Estimulación de conductas 6 meses

Examen físico
Valoración del crecimiento

Se procede en la misma forma que se describió anteriormente.
Examen físico 6 meses

Exploración física

Se lleva a cabo de la misma forma que se ha descrito en las consultas anteriores.

Lo único a tener en cuenta a esta edad, es que el Reflejo de Prensión desapareció al quinto mes y el Tónico Cervical comienza a desaparecer a esta edad.

(Lea También: Quinta consulta del Recién Nacido a los Nueve Meses de Edad)

Procedimientos

A esta edad debe aplicarse la tercera dosis de DPT, polio, Hib y hepatitis B. Igualmente si no se encuentra cicatriz de BCG, ésta debe ser aplicada.

Recordar que si no se le ha realizado test de hematocrito, hemoglobina y parcial de orina, se le puede realizar en esta ocasión.

Guía anticipatoria

  • Nutrición.

    Para este periodo (entre los 4 y los 6 meses), se debe estimular a la madre a que continúe la alimentación al seno. Además de esta, el niño debe recibir carnes , vísceras asadas o cocidas y mezcladas, molidas o licuadas con las sopas y purés de vegetales. Se debe iniciar el huevo en pequeñas cantidades según la tolerancia, comenzando primero con la yema y luego con la clara. Las leguminosas como la lenteja, el frijol , las habas, los garbanzos etc, se deben dar en preparaciones simples en las comidas principales.

    Por otra parte se continúa con el suplemento de hierro hasta el año de edad.

  • Prevención de accidentes.

    En primera instancia se debe tener en cuenta que a esta edad el niño se ha vuelto más activo y por esta razón está expuesto a más accidentes.

    – Chequear la casa con el objeto de prevenir imprevistos: objetos puntudos, orillas o ángulos de las mesas, medicinas o sustancias tóxicas como detergentes, disolventes etc.
    Estas últimas, deben ser puestas fuera del alcance de los niños o guardarse bajo llave.

    – Proteger al bebé de líquidos o superficies calientes.
    – Evitar la utilización de objetos conectados a cables eléctricos en donde está el bebé, ya que este puede tumbar lámparas, mesas de plancha y secadores, cuando trata de sostenerse parado.
    – No dejar al niño sobre la cama si no se va a estar observando.
    – Colocar puertas de seguridad a la entrada de las escaleras.
    – Utilizar barandas en la cuna.
    – No sacudir al niño bruscamente, ni arrojarlo al aire cuando esté jugando con él, debido a la vulnerabilidad del bebé a este tipo de maniobras.
    – Colocar protectores de plástico en los toma corrientes.
    – Ponga las bolsas de plástico, cepillos y las bombas, fuera del alcance de los niños, debido al peligro de que puedan causarles sofocación.
    – Nunca deje al niño sin supervisión en la bañera.

  • Ciclo vital individual. A esta edad se continúa en la primera etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, que corresponde a la confianza básica. En este aspecto se debe proceder como se ha indicado anteriormente.
  • Ciclo vital familiar. En esta edad, la familia continúa en la fase de expansión, cuyas tareas y objetivos ya se han expuesto en las primeras consultas.
  • Cierre de la consulta. El médico debe resumir a los padres, el estado de salud del niño.

Además debe felicitarlos por su buen hacer y al niño por sus logros y progresos. De la misma manera debe reconocer los problemas y expresar su deseo de colaborar con la familia en su solución .

Finalmente, dar una oportunidad para que los padres u otros familiares hagan preguntas o planteen dudas acerca de cualquier aspecto de la consulta.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *