Crecimiento y Desarrollo de los Niños

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Físico
La velocidad de crecimiento disminuye en ambos sexos. El crecimiento muscular es igual para ambos sexos. Lo determina la cantidad de ejercicio.

Dientes

• El reemplazo de los dientes sigue el mismo orden de erupción de los dientes de leche.

Cuidado dental: discutir con el odontólogo un posible tratamiento de fluoración de los dientes, si el agua potable no es fluorada.

Visión
A los 7 años la agudeza visual es de 20/20-20/30.

Habla
1. Articulación: enviarlo al fonoaudiólogo si hay problemas con la pronunciación, farfulleo y fluidez. 2) A esta edad el niño usa frases más completas, de 5 a 7 palabras.

3) Se produce un rápido aumento del vocabulario. 4) La pronunciación errónea puede perfeccionarse silbando, cantando “jingles”, diciendo trabalenguas y cantando en general. Grabar la voz del niño también ayuda.

Desarrollo de las características sexuales secundarias

El crecimiento de los órganos sexuales se inicia 2-4 años antes de la pubertad.

• Niñas: el estirón ocurre entre los 9 y los 14; el crecimiento de las glándulas mamarias se produce entre los 8 y los 13 años y la menstruación entre los 10 y los 16 años.

• Niños: el estirón ocurre entre los 10.5 y los 13.5 años; los testículos aumentan de tamaño entre los 9.5 y los 13.5 años.

Metodología para la crianza

Deportes

En cuanto a actividades deportivas, deben asignarse igual tiempo y recurso tanto para niñas como para niños.

Seis-siete años:

a ) El niño está aprendiendo a interactuar y a jugar con reglas, pero es un mal perdedor.

b) La coordinación física hace posible realizar juegos sencillos como jugar a la pelota. La coordinación ojo/mano y la recepción de profundidad aún no están lo suficientemente desarrolladas como para juegos que requieran mayor destreza. c) Hay un rápido progreso en la fuerza y el desarrollo muscular. d) Hay una buena resistencia física, pero es necesario saber reconocer los signos de fatiga.

Ocho- nueve años:

a) El ser muy buen deportista es un requisito de la pandilla. b) El niño puede interactuar lo suficiente para disfrutar de los deportes que se realizan en equipo. c) Las niñas necesitan suficientes oportunidades para desarrollar la fuerza muscular.

Desarrollo emocional

Laboriosidad vs inferioridad

Sobre la base de las habilidades de autoconfianza, competencia e independencia previamente desarrolladas, el niño intenta nuevos proyectos y completarlos le incrementan las sensaciones de placer y satisfacción, al obtener éxito en ello. Estas mismas habilidades las aplica exitosamente para interactuar en la escuela y hacer nuevos amigos. Si no tiene la oportunidad para hacerlo, se desarrolla en él un sentimiento de inferioridad.

Temperamento

1) El pensamiento egocéntrico continúa hasta los 7-8 años, cuando el niño incluye en su mundo a sus pares. 2) Afecto: busca afecto y aprobación en su profesor y grupo de pares, además de su familia. 3) Es espontáneo y entusiasta. Disfruta de su nuevo mundo exterior. 4) Acciones positivas: Intenta persuadir a otros para hacer las cosas a su manera; pide tener parte en ellas; su turno de hacerlas y su pertenencia. 5) Autocontrol: se ve a sí mismo diferente a los demás y comienza a percibir sus propias habilidades. 6) Autoidentidad: se despega de su familia; se vuelve dependiente de las imposiciones de su pandilla. 7) Autoestima: la aprobación o desaprobación de aquellos que le son importantes, se refleja en la forma en que se ve a sí mismo. 8) Identidad sexual:

Interactúa mejor con los de su propio sexo (tanto adultos como pares); asume los papeles esperados por la sociedad. 9) Frustración: está aprendiendo a enfrentar los contratiempos y a tener expectativas más realistas.

Factores de alto riesgo

Las actitudes de desafío, rebelión, agresión y pasividad excesiva, requieren de esfuerzos cuidadosos e intensos para subsanarlos, ya que a esta edad habrá más oportunidad de un tratamiento exitoso de lo que será posible a cualquier otra edad.

Metodología

a) Debe haber independencia tanto de los padres como del niño. Es importante tener momentos juntos para planear, acompañarse y apoyarse. b) Observar cuidadosamente los éxitos y fracasos del niño en el colegio y con sus amigos; promover una adecuada comunicación para llegar a la comprensión de los problemas. c) Dele oportunidades de tener experiencias positivas. Nivel escolar de acuerdo con las habilidades del niño.

Que tenga compañeros de juegos de edad, tamaño e intereses semejantes; jugar con niños mayores o menores que él lo harán dominado o dominante, sin posibilidad de una interacción recíproca. d) Afecto y aprobación: tiene la perspicacia suficiente para saber si merecía o no la aprobación que se le hizo.

Exige y da opiniones honestas.

El niño necesita ayuda para expresar su cario y amor. Es imprescindible que tenga un modelo compasivo. e) Pedir ayuda si: – El niño fracasa en el colegio o en hacer amigos. – Si es incapaz de controlar sus acciones o tiene un comportamiento predominantemente pasivo. – Existe poca comunicación entre sus padres y él.

Desarrollo intelectual (Piaget)

Durante esta etapa, el niño progresa del aprender intuitivamente a hacerlo a través de experiencias concretas. Se aclara la diferencia entre la fantasía y la realidad, y es reemplazada por hechos y sus secuencias. Organiza, clasifica y piensa sistemáticamente. Los problemas necesitan ser probados en la realidad, pues las hipótesis aún le son incomprensibles.

Expectativas

Seis y siete años:

a) Aún aprende intuitivamente, pero tiene mejor memoria y construcción de experiencias, lo que le ayuda a ser más realista. b) Dispuesto a aprender. c) Es poco explícito para narrar acontecimientos. d) Puede recordar letras y números. e) Gasta mucha energía aprendiendo a manejarse fuera de la casa y a interactuar con el profesor y sus pares, pudiendo esto causar problemas de aprendizaje.

Siete-ocho años:

a) Aprendizaje concreto; mejora el razonamiento lógico. b) Es capaz de permanecer sentado por periodos más largos de tiempo. c) Mantiene la atención por más tiempo y mejora su capacidad de escuchar a otros.

Ocho-nueve años:

a) Busca la relación causa-efecto (científica). b) Comprende la información escrita más claramente. c) Tiempo y lugar: Le importa el pasado; se interesa en lugares lejanos. d) Se logra una escritura, ortografía y lectura básicas.

Identificar el comportamiento ideal

por lo siguiente:

a) Se adapta exitosamente a las nuevas situaciones. b) Varia su modo de pensamiento frente a las nuevas necesidades. c) El mismo maneja sus propios asuntos y de manera efectiva. d) Tiene un agudo sentido del humor.

e) Tiene metas claras para lo que quiere hacer.

Factores de alto riesgo

a) Mala adaptación al alejamiento del lugar (al ir al colegio por ejemplo). b) Educación inapropiada para las habilidades del niño.

Metodología de la crianza

a) Tener un interés sincero y consistente por los deberes escolares del niño. b) Participar en las organizaciones escolares. c) Definirle expectativas realistas, siguiendo el consejo del profesor y su propio juicio. d) Si surgen problemas sociales o académicos en su carrera escolar, éste es el mejor momento para darle al niño la oportunidad de recuperarse. Observe:

• Niño: si es de los menores y más chicos de su clase.

• Niña: si es de las menores de su clase, con una historia familiar de pubertad tardía; si en 6° o en 7° básico, es una niña mientras sus ompañeras ya son unas muchachas; si está socialmente inadaptada en un periodo crucial del desarrollo.

Lenguaje

a) El desarrollo del vocabulario es importante para poder expresar una gama más amplia de sentimientos y experiencias. b) El expresar los sentimientos e ideas se usa como una forma de enfrentar y resolver los problemas.

Metodología para la crianza

Desarrollo del vocabulario:

a) Estimule los juegos de palabras, pruebas de sinónimos y antónimos y el uso del diccionario. b) El expresar los sentimientos e ideas se usa como una forma de enfrentar y resolver los problemas. c) Estimule la lectura: léale hasta que pueda hacerlo solo y lo disfrute. Planee idas a la biblioteca. d) Televisión: aprende de las figuras y voces.

Ayúdelo a desarrollar sus habilidades de comunicación.

a) Expresando sus sentimientos y hallando el vocabulario preciso para ello. b) Definiendo los problemas. c) Desarrollando mentalmente posibles soluciones. d) Prediciendo el resultado de cada solución. e) Disponiendo de una persona adecuada que lo escuche.

Casa bilingüe:

a) La mayoría de los niños lo llevan sin problemas. b) Si hay problemas, el niño debe manejar adecuadamente un idioma y luego retomar el otro.

Habilidades para escuchar:

a) Para el desarrollo del habla: estimule el memorizar y recitar, el repetir listas de cifras hacia adelante y hacia atrás, aprender trabalenguas. b) Música: enseñarle a tocar un instrumento y leer música. C) Enseñarle a repetir la declaración verbal del otro antes de responder. d) Un nivel de ruido ambiental bajo, disminuye sus esfuerzos para escuchar. e) Que tenga un adulto que lo apruebe y con quien conversar.

Habilidades de escritura:

a) A los 6 años tiene el suficiente control muscular para escribir letras mayúsculas. b) A los 7-8 años escribe frases cortas y sencillas, una idea o un hacho, con pocos adjetivos o adverbios. c) A los 9 años puede redactar composiciones de 200 palabras. d) Ortografía: mejora su relación entre lo que oye y lo que escribe.

Desarrollo social

Expectativas

Seis- siete años:

a) Se puede manejar todo un día en el colegio, tomar el bus, comer fuera de la casa, con independencia para sus necesidades fisiológicas. Es capaz de mantenerse sentado, atender, contestar preguntas y estar particularmente atento a lo que hacen otros. b) Se establece una interacción con el profesor. c) Se debe controlar su comportamiento para brindarle la atención y la aprobación que él desea. d) Hace amigos con unos pocos compañeros de la clase.

Siete-ocho años:

a) Disfruta el estar en el colegio y aprende con facilidad. b) Es digno de confianza y acepta las expectativas de comportamiento que de él se esperan. c) Se hace amigos, pero cambia a menudo de afectos. d) Los grupos tienen lazos débiles, cambian para servir sus propios propósitos.

Ocho-nueve años:

Es un periodo excepcional de buena salud, buenos rendimientos escolares, amigos y pocas preocupaciones.
Grupos de pares: Es un fenómeno del comportamiento que se desarrolla en toda sociedad:
a) Tienen reglas y rituales rígidos, forman límites de comportamiento. b) El jefe es el más grande (en los niños) y la más conversadora (en las niñas) y el que tiene la habilidad de entender los sentimientos de los otros miembros de la pandilla. c) Satisfacen la necesidad de compañía y aprobación. d) Dele la oportunidad de comparar los estándares de la pandilla con aquellos de la familia.
e) Se perpetúa la segregación; continúa la discriminación de sexos, incluso más allá de este grupo de edad. f ) Los grupos de pares organizados, como scouts, grupos de iglesia etc, mantienen los patrones culturales de la sociedad.

Factores de alto riesgo

Incapacidad para formar amistades

a) Es solitario o hace demandas extras al profesor para llamar la atención, es especialmente colaborador (el favorito el profesor). b) Centra su afecto en mascotas, especialmente las niñas que tienen dificultad para mantener amistades. c) Usa un cierto comportamiento inaceptable como medio para lograr la atención de sus pares. d) El sello recibido por su pandilla puede persistir por todos los años escolares (gordiflón, payaso, chupamedias).

Grupos de pares con comportamiento inaceptable

a) Darse cuenta de que los pares se usan para la necesidad de aprobación y afecto. b) El criticar y/o hablar mal de sus amigos obliga al niño a defenderlos, ya que su autoestima depende de ellos. c) Abrumado por la presión del colegio y sus pares, tiene un comportamiento pasivo o exagerado. d) El divorcio de los padres es particularmente traumático. Por la poca capacidad de reconocer en otros sentimientos que no se refieran a él. Por el miedo al

Metodología para la crianza

• Expectativas de comportamiento de acuerdo con patrones familiares.
• Revisar las tareas de desarrollo que se han logrado, e identificar Aquellas que faltan.
• Suministrarle un adulto cariñoso y preocupado, con tiempo suficiente para hablarle y escucharlo.
• Discutir planes que permitan planes que permitan retirar expectativas inalcanzables para el niño, y encontrar una manera de que él pueda operar en un ambiente que le permita tener éxito.
• Las disfunciones familiares y ambientales deben referirse a la correspondiente especialidad de apoyo si es necesario.

Identidad sexual

Seis-siete años:
Comienza a preferir compañeros de juego del mismo sexo.

Siete-ocho años:

a) Prefiere la compañía de su mismo sexo pues se relaciona más fácilmente. b) Los niños aspiran a la masculinidad y las niñas a la feminidad. c) Los padres y profesores del mismo sexo que el niño, son usados como modelo.

Ocho-nueve años:

Curiosidad e interés en el otro sexo.

a) Comentarios a escondidas acerca del sexo: cuentan “chistes verdes”, experimentan o se inspeccionan uno al otro y buscan en el diccionario palabras que se refieran al tema.
b) Es un momento apropiado para dar información y vocabulario acerca del tema, antes de que las emociones se mezclen con la realidad.
Hay una mayor definición y adherencia a los papeles según el sexo.
a) Los niños son más agresivos y se fijan metas vocacionales más altas. b) Las niñas son menos agresivas y motivadas para triunfar. Los nuevos papeles de la mujer afectan lentamente los profundos patrones culturales. c) Las actitudes y acciones parentales son modelos de afecto y amor.

Seguridad

• Estadísticas:

– Los accidentes de todo tipo son más frecuentes en los niños.
– La mayor frecuencia la tienen los accidentes automovilísticos; luego, en orden decrecienciente, los peatonales, por inmersión, fuego, caídas.

Educación

a) Dar responsabilidades al niño que prueba ser confiable. b) Estar atento a la incidencia de accidentes. c) Discutir y planear la prevención de ellos. d) Establecer y ensayar planes de emergencia.

Niños propensos a accidentes

• Los accidentes siguen a acontecimientos que causen tensión.
• Los accidentes son más comunes cuando el comportamiento agresivo es una conducta reactiva.
• Si usan los accidentes como una manera de obtener atención.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!