Desarrollo de Niño de 9 a 11 años de edad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Además de las preguntas dirigidas a los padres, el médico debe estar con el niño a solas durante unos pocos minutos.

Control del desarrollo

En estas edades el control del desarrollo debe efectuarse de la misma manera que en la consulta anterior, siempre analizando la interacción padre-hijo y la interacción con el médico. Igualmente se deben tener en cuenta los mismos parámetros para identificar los padres que no se desenvuelven en forma adecuada, las mismas características que posee el niño que se desenvuelve en forma adecuada y finalmente la misma identificación de problemas que tiene el niño por el cual hay que preocuparse.

Examen físico

a) Anote el peso, la talla y la relación peso/talla. b) Las características sexuales secundarias, comienzan a expresarse a los 9.5 años en las niñas y alcanza su punto máximo a los 12 años. c) Examinar la agudeza visual. d) Evaluar la audición si existe una historia que sugiera retardo en el lenguaje o problemas de audición. e) Grados de Tanner. f ) Presión arterial. g) Descarte escoliosis. h) Revise los informes escolares.

Vacunaciones

Asegúrese de que haya recibido todas sus vacunaciones. Aplicar el refuerzo de la triple viral (MMR).

Procedimientos

Hto , Hb Y P de O, por lo menos una vez entre los 4 y los 12 años. Prueba de tuberculina cuando sea necesario.

Guía anticipatoria

La revisión de las guías ayuda a identificar aquellas áreas del desarrollo que se han logrado o no.

Expectativas

Este es un período de transición: todo aquello que se desarrolló en años anteriores es llevado a un nuevo desafío. Las fortalezas y debilidades que traen estos años de preadolescencia influirán en el éxito durante el paso de la infancia a la madurez. Es especialmente importante en estos años, la comprensión y guía de la familia, escuela y organizaciones de la comunidad, para asegurar las mejores oportunidades de que cada niño continúe en su propia senda hacia la madurez.

1. El conocimiento de la secuencia de los cambios físicos del preadolescente, permitirá predecir el patrón de crecimiento individual.
2. La comprensión de la teoría de Piaget del desarrollo, desde el pensamiento concreto al abstracto, permitirá la estimación de las habilidades del preadolescente para asumir responsabilidades y actividades independientes.
3. Darle oportunidades al preadolescente para que tenga logros exitosos, desarrolle así una comprensión de sus capacidades y continúe desarrollando la autoestima y autovalía. 4. Disponibilidad de un adulto cariñoso y preocupado, que actúe como un modelo apropiado, fuente de aliento y paciente auditor.

Ambiente familiar

• Satisfacción de necesidades básicas; derivar cuando sea necesario.
• Padres
• Comprensión adecuada d las técnicas de solución de problemas y de comunicación.

Apreciación de la cambiante dinámica familiar y necesidad de abrir y desarrollar oportunidades al niño, para que tome decisiones independientes.

• Preadolescente
– Capacidad de establecer una relación estrecha fuera del grupo familiar. – Mantener las responsabilidades escolares y de la casa.
– Gran interés en las actividades fuera de la casa; deportes, iglesia o grupos de comunidad, – Continúa retornando a la familia para apoyarse.

Patrones de salud

Nutrición

El estado del ciclo de crecimiento y el nivel de actividad, determinan los requerimientos nutricionales.

• El periodo de crecimiento más rápido comienza en el año anterior a la pubertad; la obesidad, antes y después de este año, puede conducir antes y después de este año, puede conducir a que la dieta interfiera con un crecimiento óptimo.
• El preadolescente asume la responsabilidad de conocer los estándares nutricionales, la ingesta adecuada y los hábitos de alimentación apropiados.

Mantenimiento de la salud

• Proveer de conocimientos para el adecuado cuidado de la piel, el pelo, el olor corporal y la menstruación. Debe dárseles instrucción sobre el arreglo y el cuidado personal.

Ejercicio

• La importancia de los deportes en equipo y de competencia, favorece a los que maduran más temprano. a) Las actividades individuales son necesarias para los que maduran más tardíamente, de modo que puedan desarrollar y apreciar sus propias capacidades. b) Disponer de supervisión de la salud. c) Evaluar y tratar las enfermedads; examinar la actitud hacia la enfermedad. d) Derivar, enviar en interconsulta o enviar a especialistas a los niños propensos a accidentes, para investigar la causa subyascente.

Crecimiento y desarrollo

Físico

a) Evaluar el patrón de crecimiento según la escala de Tanner. b) La torpeza es esperable debido al crecimiento de los músculos grandes antes que los músculos motores finos. c) entición: disponer de cuidado dental. En ocasiones es necesaria la ortodoncia. d) Habla: – Disfruta del nterés en las palabras, rimas y puzzles. – Aumenta el vocabulario para manejar el creciente conocimiento y expresar ideas y emociones. – Es necesaria la ayuda profesional para los problemas de habla, articulación y sintaxis.

Desarrollo emocional (Erikson)

Identificación vs confusión de papeles. La tarea es variar de la seguridad de la familia y amigos, al desarrollo de una identidad capaz de tomar decisiones independientes y comprender y asumir sus consecuencias.

• Los primeros pasos de esta cambio requieren de una cuidadosa atención para que el hacerse cargo de actividades independientes, vaya en armonía con la etapa de desarrollo físico e intelectual.

Factores de alto riesgo

a) Modelos regresivos de sobredependencia familiar, timidez, pasividad o agresividad. b) Si el preadolescente usa la enfermedad como un medio de no enfrentar los nuevos desafíos.

c) Si usa la comida (demasiada o insuficiente ingesta) como una forma de lograr satisfacción y atención. d) No disponer de responsabilid para tomar nuevas responsabilidades. e) Si el preadolescente no es capaz de hacer y mantener amistades o tiende a ser solitario.

Desarrollo intelectual (Piaget)

Este es un periodo de transición del pensamiento concreto, al formal (abstracto).

Durante este proceso, se amplían los horizontes, incluyendo aprendizajes como calcular y apreciar las imágenes (metáforas) en la poesía. Sin embargo, el preadolescente no tiene la experiencia necesaria para entender las limitaciones prácticas de la vida; puede mostrarse indeciso, aceptar ideas poco prácticas y ser excesivamente crítico. a) Darle oportunidades para que asuma nuevas responsabilidades, pero con supervisión cuidadosa. b) Ampliar la lectura y experiencias para aprender las consecuencias reales de ciertas actividades. c) Estimular el trabajo independiente mediante programas académicos. d) Grupos de discusión para ayudarlo a formular y expresar las ideas y la necesidad de escuchar y responder a las ideas de otros.

Factores de alto riesgo

a) Fracaso en mantener las expectativas escolares. b) Estar en un curso inapropiado para su nivel de desarrollo. c) Asumir responsabilidades más allá de su capacidad para definir y asumir las consecuencias de sus actuaciones.

Lenguaje

Llega a ser la herramienta más importante para ayudarlo a entender y aceptar las nuevas experiencias de este periodo de transición.

a) Los actos agresivos son reemplazados por el uso de las habilidades de comunicación y de solución de problemas. b) Los “mejores amigos” y los grupos de pares se unen para ensayar nuevas ideas. c) Ampliar programas de lectura para introducir la tradición cultural. d) Debe haber un adulto cariñoso que escuche los problemas y nuevas ideas y le ofrezca
Factores de alto riesgo
a) Ve televisión demasiado tiempo: esto inhibe las discusiones con sus pares y familia, imita el desarrollo de su vocabulario. b) No usa el lenguaje para expresar sus sentimientos e ideas; aún recurre a la agresión para tomar el control. c) Ausencia de un auditor adecuado.

Desarrollo social

Es importante para el preadolescente volcarse hacia su grupo de pares en la escuela y grupos de comunidades para observar la cultura, moral y valores de los demás. El evaluar estos en relación con los modelos familiares y establecer sus propios patrones toma un largo periodo de ensayo y error. Un adulto que sea significativo para él debe reforzar el comportamiento adecuado.

a) La familia debe establecer las pautas y patrones de comportamiento, hora de permisos y actividades extracurriculares para estos años preadolescentes. b) Estas pautas señalan el interés e importancia que le dan sus padres y suministran seguridad en los límites de comportamiento.

Identidad sexual

a) Depende del estado de desarrollo, la atención e interés por el sexo opuesto. b) Las niñas maduran más precozmente que los niños, lo cual hace que las actividades en conjunto a una misma edad sean más difíciles.
c) Este es un momento adecuado para dar la información y el vocabulario necesario, antes de que las emociones se mezclen con los hechos.

Factores de alto riesgo

• Comportamiento antisocial.
• Mal rendimiento escolar.

Metodología para la Crianza

• Es un momento adecuado para investigar y evaluar cuidadosamente las fuerzas que impulsan al preadolescente a avanzar hasta transformarse en un miembro responsable de la sociedad.
• Debe haber intervención y derivación al profesional adecuado si es necesario.

Seguridad

• Los accidentes de todo tipo son más frecuentes en los niños.
• Los más comunes son los accidentes automovilísticos. Luego en orden decreciente, los peatonales, por inmersión, fuego y caídas.

Educación

a) Dar responsabilidades al niño que prueba ser confiable. b) Estar atento la incidencia de accidentes. c) Discutir y planear la prevención de ellos. d) Establecer y ensayar planes de emergencia.

Niños propensos a accidentes

a) Los accidentes siguen a acontecimientos que causan tensión. b) Los accidentes son más frecuentes cuando el comportamiento agresivo es una conducta reactiva. c) Si usan los accidentes como una manera de obtener atención.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!