Enfoque Familiar, Recursos

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Historia clínica orientada por problemas (SOAP)

Este recurso sencillo, le permite a cada miembro del equipo de salud, consignar la información de sus pacientes (Historia Clínica y evoluciones), de una manera ágil y muy fácil de consultar a través del tiempo.

Como se puede observar en el cuadro final de este capítulo, la sigla SOAP tiene el siguiente significado:

La S, significa subjetivo, que corresponde a los datos que refiere el paciente (Motivo de Consulta y Enfermedad Actual).
La O, significa objetivo, que corresponde a todos los datos positivos que se encuentren en la evaluación física completa que se le hace al paciente. Igualmente aquí se anotan los resultados de todos los exámenes paraclínicos que el individuo se haya realizado.
La A, significa análisis, que corresponde a todos los problemas en salud (antecedentes), encontrados durante el interrogatorio.

La P, significa plan, que corresponde a las conductas a seguir frente a los problemas detectados, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Plan diagnóstico: se consignan los métodos clínicos y paraclínicos que se utilizarán para aclarar el diagnóstico.
2. Plan terapéutico: en el se registran las acciones farmacológicas y no farmacológicas que se recomiendan para el manejo del problema.
3. Plan de seguimiento: es un cronograma de controles para cada problema.
4. Plan educacional: este es fundamental, ya que aquí se realiza la prevención en salud a todos los niveles, de acuerdo a cada caso particular.

modelo hoja de registro soap
Guías de mantenimiento de la salud por grupos de edad

Estas guías, fruto del análisis de los principales factores de riesgo y aspectos promocional­preventivos de cada uno de los grupos de edad que componen la familia, se han constituido en extraordinarios instrumentos que permiten tener un claro conocimiento de cuales son los tópicos a evaluar durante la consulta, con el fin de anticiparse a los problemas de salud o en su defecto de detectarlos precozmente.

En resumen, constituyen el conjunto de acciones encaminadas a la educación, prevención y diagnóstico precoz de los problemas en salud más relevantes que enfrenta cada grupo de edad a nivel de la familia. Hay que tener en cuenta que:

1. Su aplicación lleva a una clara disminución en la incidencia de los problemas en salud de la comunidad.
2. Tienen un bajo costo.
3. Tienen aceptación por parte de la comunidad.
4. Cubren amplios sectores de la población.
5. Requieren poca tecnología para su aplicación.
6. La detección precoz del problema en salud, se traduce en un cambio sustancial del curso natural de la enfermedad conducente a una curación y/o rehabilitación efectiva.

Grupos de edad considerados en las guías de mantenimiento de la salud

A. Lactante y preescolar: entre los 0 y los 5 años.
B. Escolar: entre los 6 y los 10 años.
C. Adolescente: entre los 11 y los 20 años. D. Adulto: entre los 21 y los 55 años.
E. Tercera edad: de los 56 años en adelante.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!