El Ecomapa

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

El Ecomapa es un instrumento que le permite al médico y al equipo de salud, identificar en forma rápida las interrelaciones de la familia con el ambiente y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve, es decir, da información sobre la red extrafamiliar de recursos. Por lo tanto se constituye en un complemento del familiograma y en una ayuda visual para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su utilización rutinaria permite representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas; dicho de otra forma con el ambiente que les rodea: familia extensa, sistemas de salud, trabajo, instituciones educativas, recreación, instituciones religiosas, amigos, vecinos, etc. De dichos contactos o relaciones se pueden obtener recursos que la familia utiliza para cumplir en forma adecuada con sus objetivos. Igualmente puede ocurrir por el contrario, que estos contactos se constituyan en drenajes importantes de energía, que le dificultan a la familia la posibilidad de obtener sus logros. Hartman describió en 1979 el Ecomapa así: “representa un panorama de la familia y su situación; grafica conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo; muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y deprivaciones. Este procedimiento de dibujar el mapa destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar”. El ecomapa es un instrumento dinámico debido a que la familia cambia en forma permanente al igual que los sistemas que la rodean. Así como el familiograma muestra la estructura de la familia y sus relaciones internas, el ecomapa muestra, de un solo golpe de vista, las relaciones externas.

Necesidades de la familia y recursos medio ambientales

Hartman propone un listado de necesidades y recursos, que se transcribe a continuación.

ecomapa

Debemos tener en cuenta que las “necesidades” son de carácter relativo, ya que algunas de ellas son vitales y otras no.

Utilidad del Ecomapa

El Ecomapa nos permite:

1. Identificar en forma rápida y sencilla los recursos extrafamiliares que pueden ser de utilidad en casos de crisis familiares.
2. Detectar las carencias más importantes a nivel familiar, con el objeto de fortalecerlas.
3. Sospechar problemas intrafamiliares, que pueden ser confirmados con el uso de otros instrumentos.
4. Ubicar aquellas familias socialmente aisladas por migración reciente u otros motivos.

Diseño y ejecución del Ecomapa

El Ecomapa se diseña a partir del familiograma de la familia nuclear, que está contenido dentro de un circulo o un rectángulo. Alrededor de esta familia nuclear se ubican otros círculos o rectángulos que representarán las organizaciones más frecuentemente utilizadas por esta familia como fuente de recursos, es decir: los amigos, el trabajo, el colegio, la iglesia, la familia extensa, etc. Además de lo anterior, se utilizan una serie de símbolos de interacción que ponen en contacto dichos círculos o rectángulos. Unos de estos son las líneas que se dibujan entre las familias y los círculos externos a ella, para indicarla naturaleza de las conexiones que existen.

El objetivo del Ecomapa debe lograrse de tal manera que con una sola mirada se pueda obtener la información deseada. Para tal efecto, debe ser diseñado de la forma más clara y sencilla. Para que se logre un mayor entendimiento de su ejecución, se mostrará paro a paso:

1. El Familiograma nuclear: constituye la parte central del Ecomapa.

familiograma nuclear

2. Los círculos o rectángulos de recursos: como lo mencionamos, sirven para colocar los recursos más importantes para la familia, según la opinión de los miembros. Los recursos se colocan alrededor del Familiograma.

Los círculos o rectángulos de recursos

3. Los símbolos de interacción: se utilizan para representar los símbolos de las interacciones y el sentido del flujo de los recursos.

Los símbolos de interacción

Ciclos vitales individual y familiar

Estas herramientas le permiten al profesional de la salud, trabajar con sus pacientes y sus familias, los aspectos concernientes a aquellos cambios que normalmente se presentan, como consecuencia del paso tanto del individuo como de su familia, de una etapa de una vida a la siguiente. Las orientaciones derivadas de estos análisis, tienen una gran utilidad práctica, en la medida en que con bastante frecuencia existe una profunda ignorancia por parte de los pacientes con respecto a estos temas, ignorancia de la cual se derivan una elevada cantidad de conflictos familiares, a su vez asiento de todo tipo de dolencias físicas y mentales.

Con la ayuda del ciclo vital, el médico puede tener una visión anticipada de los problemas y situaciones que a corto, mediano y largo plazo van a enfrentar las familias que atiende, logrando muchas veces prevenirlos, o en su defecto, atenderlos precozmente, impartiendo además las directrices educativas que sean necesarias. Es así como en un matrimonio que espera su primer hijo, se pueden prevenir muchos problemas de relación de pareja, al explicarles los cambios psicológicos normales de la mujer embarazada como son: labilidad emocional, llanto fácil, aumento de los deseos de atención y cariño disminución de la líbido. En una familia con hijos adolescentes, son muchos los problemas de relación padres‑hijos, que pueden prevenirse si se imparte educación al grupo familiar y a la comunidad, sobre los cambios tanto físicos como psicológicos propios de esta edad, cuyo impacto sobre la interacción familiar es muy importante.