Ciclo Vital Individual y Familiar

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Ciclo vital individual

Es el conjunto de etapas por las que el ser humano va pasando a lo largo de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

Este ciclo vital individual a su vez tiene su origen en el ciclo vital familiar.

El ser humano evoluciona a lo largo de los años, en un proceso gradual de desarrollo que involucra cambios sucesivos en las diferentes etapas, hasta lograr un estado final de ciclo de vida con un verdadero sentido de totalidad y de propósito, que le permitan sentir que ha logrado vivir en forma plena y satisfactoria.

Estos cambios sucesivos incluyen desde luego los aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y psicosexuales, que respondan a las interacciones de cada individuo con las condiciones sociales, genéticas, ambientales, culturales, económicas e históricas que lo rodeen.

El concepto, extraido de la tradición hindú, de que las personas atravesaban por una serie de etapas o fases evolutivas a lo largo de su vida, cobró importancia siglos después en el occidente con los aportes de Darwin en su obra: “La evolución de las especies”, y con los trabajos de Freud sobre el desarrollo psicosexual del niño.

En la segunda mitad del siglo, se introdujeron otras teorías como la cognitiva de Piaget la del desarrollo moral de Kollberg, las ocho edades del hombre de Erikson, así como otros enfoques de tipo emocional, emotivo y temperamental de autores como Gessell, Mahler, Chess y Thomas.

A continuación se mencionarán las Etapas Cognitivas de Piaget y las del Desarrollo Psicosexual de Freud, y se describirán con mayor detalle las etapas del Desarrollo Psicosocial propuestas por Erikson.

Etapas del desarrollo cognitivo

Piaget describe en cuanto al desarrollo cognitivo seis etapas, que básicamente se refieren a las habilidades que de acuerdo a la edad, va desarrollando la persona hasta la adolescencia, cuando debe haber alcanzado la etapa de operaciones formales.

etapas de desarrollo cognitivo

Etapas del desarrollo cognitivo (Piaget)
* Etapa sensorial motora
* Etapa pre-operacional
* Etapa de operaciones concretas tempranas
* Etapa de operaciones concretas avanzadas
* Etapa de operaciones formales tempranas
* Etapa de operaciones formales
Hasta los 2 años
3- 5 / 6 años
5 – 7 años
8 – 9 años
10 – 12 años
13 y más años.

Durante el transcurso de estas etapas los individuos aprenden a percibir los objetos y a ser capaces de construirlos y conservarlos en su mente aunque no logren verlos. Comprenden que los objetos están separados de ellos, lo que los conduce a percibir la realidad.

En forma sucesiva, los individuos aprenden a manejar los conceptos de tiempo, espacio y causalidad y establecen procesos de seriación y diferenciación de estímulos de acuerdo a las diferentes dimensiones. Al llegar a la etapa de operaciones concretas, el individuo comienza a utilizar símbolos o representaciones mentales para ejecutar todas las operaciones.

Durante la adolescencia se adquiere la capacidad de las operaciones formales, apareciendo la habilidad para el pensamiento abstracto, lo que definitivamente desarrolla la visión de perspectiva, facilitando el manejo de las situaciones y haciendo razonamientos hipotético‑deductivos.

Etapas del desarrollo psicosexual

Freud describió el desarrollo psicosexual con tres etapas básicas: oral, anal y fálica, a las cuales agregó dos fases importantes: latencia y adolescencia.

etapas de desarrollo psicosexual

La etapa oral se caracteriza porque el individuo encuentra su mayor gratificación en la succión inicialmente de los pezones y luego de cualquier objeto (dedos, biberones, juguetes, etc), es decir que satisface sus necesidades básicas con el placer que obtiene de la succión.

La etapa anal es aquella en que el mayor placer se obtiene con la evacuación del intestino. De la forma en que se le enseñe a la persona a controlar sus esfínteres, depende que se logre una adecuada resolución de esta etapa.

La etapa fálica: la zona primaria de placer psicosexual cambia a la zona genital. Su nombre proviene de falo que hace referencia al pene. Sin embargo la etapa genital temprana hace referencia a los dos sexos.

Lo que caracteriza esta etapa es el reconocimiento de los genitales, tanto propios como del sexo opuesto, lo que lleva a la búsqueda frecuente del contacto y caricia de estos.

Igualmente aparece en esta etapa el complejo de Edipo en el hombre y de Electra en la mujer, que se caracteriza por el enamoramiento y deseo sexual orientados hacia el padre de sexo contrario, con aparición de rechazo, rivalidad, hostilidad y temor hacia el padre del mismo sexo.

La fase de latencia se caracteriza por una calma que matiza todas las sensaciones y que la diferencia de la etapa que la precede (etapa genital temprana) y la que la sigue (adolescencia), que suelen interpretarse como turbulentas. Los individuos escolares continúan con su curiosidad sexual, se masturban y gratifican y promueven la exploración individual y mutua. En esta fase ya se han resuelto los conflictos edípicos y toda la energía se canaliza hacia la interacción social y la adquisición de habilidades y experiencias.

La adolescencia se caracteriza por la madurez adquirida, lo que constituye un pilar fundamental. Se dan los cambios hormonales y fisiológicos, los cuales a su vez modifican el comportamiento psicológico. La líbido se despierta fisiológicamente y sus impulsos se tornan difícilmente reprimibles, lo que motiva la búsqueda de relaciones con personas diferentes al núcleo familiar, convirtiéndose esta situación en la mayor fuente de satisfacción sexual.

Al término de la adolescencia, se considera que el adulto joven ha completado el desarrollo psicosexual y psicosocial al adquirir la capacidad reproductiva, lograr la propia identidad y asumir un rol sexual masculino 0 femenino en su contexto sociocultural.

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!