Enfoque Familiar, Principios

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 4
MARIA CONSUELO NIETO MD.

El Enfoque Familiar en Salud se fundamenta en unos principios básicos y en una serie de recursos, que hacen posibles las bondades de su aplicación en la práctica de la atención primaria.

En lo referente a los Principios, son dignos de destacar el de la Integralidad, la Continuidad, la Atención coordinada y el Abordaje Centrado en la familia.

Integralidad
Este principio hace alusión a la importancia capital de educar a los grupos familiares insistentemente, en todo lo referente a la relación indisoluble que existe entre su Modo de Vida (Hábitos, comportamientos, costumbres etc.) y su Estado de Salud, basándose en el hecho de que el individuo es un ser Bio‑Psico‑Social. Esto significa que la salud, depende fundamentalmente del conocimiento y cuidado, no solamente de su cuerpo, sino además de todos aquellos aspectos que tienen que ver con su forma de pensar y de interactuar con el mundo en que vive, del cual tiene una importancia preponderante su familia. Por otra parte la integralidad, implica la atención en salud de las personas de ambos sexos y de cualquier edad.

Continuidad
Este principio hace referencia a la consideración de la Salud del individuo y de su familia como el Más Importante Patrimonio a Cuidar de una manera continuada a través del tiempo. Esta realidad hace necesaria la educación permanente de los pacientes en lo referente a las formas de auto‑cuidado en salud para cada uno de los grupos de edad que componen el grupo familiar, contando para ello con la colaboración y orientación continua del equipo de salud a través de la implementación de los diferentes programas promocional‑preventivos.

Atención coordinada
Mediante este principio, se garantiza que el paciente reciba la asistencia adecuada en el lugar y en el momento más oportunos.

Abordaje centrado en la familia
Este principio hace relación a que la Familia es la unidad social básica y el recurso primario para el individuo, lo que la hace esencial en el cuidado que se le proporciona a la persona, al igual que en la receptividad y el apoyo que ella brinde para seguir las recomendaciones y prescripciones. En este concepto se deben incluir diversas unidades, como las familias de padres solos, los grupos que viven en colectividad y las parejas del mismo sexo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!