Enfoque Familiar, Recursos

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

CAPITULO 5
MARÍA CONSUELO NIETO MD.

Los recursos de la salud familiar más utilizados en la práctica corriente son:

* Familiograma
* APGAR
* Ecomapa
* Ciclos vitales individual y familiar
* SOAP (Historia Clínica orientada por problemas)
* Guías de mantenimiento de la salud

Familiograma

Es un instrumento que permite hacer un esquema de toda la familia, y analizar la composición de todo el grupo familiar (abuelos, padres, hijos) y las características de sus interacciones, al igual que registrar los problemas de salud más relevantes de cada uno de sus miembros, de una manera dinámica e integral, que permite ubicar con claridad la relación existente entre los problemas físicos (con sus respectivas fechas de iniciación y su evolución) y las realidades psicosociales propias de su ambiente familiar.

Diseño y ejecución del Familiograma

El Familiograma está compuesto por una serie de símbolos de significado práctico y de fácil ejecución en corto tiempo, que representan los miembros del grupo familiar, las formas de unión, sus relaciones y otros problemas específicos. Además incluye una serie de datos informativos sobre cada uno de los individuos que componen la familia.

En los programas de atención primaria, el familiograma es de gran utilidad práctica, en la medida en que permite, a partir de un solo paciente que consulta, conocer no solo toda su problemática, sino la de toda su familia a lo largo de tres generaciones, además de las características de sus interacciones. Esto facilita enormemente la elaboración y comprensión de los diagnósticos, entendiendo el transfondo psicosocial de su origen. Por otra parte, facilita la implementación de programas educativos, preventivos, asistenciales y de rehabilitación de los problemas de salud, analizados de una manera integral (bio‑psico‑social).

En el Familiograma deben registrarse como ya mencionamos los símbolos y además una información, que se representan y describen a continuación:

simbolos

Cuando hay muchos hermanos en las primeras generaciones (de abuelos y padres), se puede usar condensado en el interior, el número de hermanos del mismo sexo. En este caso, en lugar de dibujar seis cuadrados para representar a seis hermanos, se dibuja un solo cuadrado con el número 6 en su interior. Lo mismo sucede con las mujeres, utilizando el círculo cuando se trata de ellas.

Cuando ha habido alguna adopción en la familia, se coloca la letra A dentro del círculo si es mujer o dentro del cuadrado si es hombre.

Cuando existe un mortinato y se conoce el sexo del mismo, se dibuja un círculo relleno si es mujer, colocando al frente la palabra mortinato, significando que es un mortinato de sexo femenino, para diferenciarlo del círculo relleno sin ninguna aclaración al frente, que significa aborto. Cuando el mortinato es de sexo masculino, simplemente se dibuja un cuadrado rellenado en su interior.

La información. Arriba o a los lados de cada miembro del grupo familiar, se debe anotar:

1. El nombre,
2. Edad o fecha de nacimiento,
3. Escolaridad (qué estudios ha realizado y en caso de estar estudiando, en qué grado se encuentra),
4. Ocupación: ama de casa, estudiante, conductor, etc.,
5.Antecedentes: problemas de salud física y psicosocial ‑‑‑> Corresponden a los factores de riesgo que se verán más adelante. Frente a cada antecedente, si es posible, se debe anotar la fecha del diagnóstico o el procedimiento que fue efectuado. Los antecedentes que deben ser anotados en el familiograma son:

• Antecedentes de enfermedades terminales
(cáncer, leucemia, sida, etc.).
• Enfermedades que pueden comprometer a la familia como grupo, ya sea por su contagiosidad o por sus rasgos de transmisión genética: alergias, diabetes, estreptococias, hipertensión, cáncer, cardiopatías, alteraciones oculares, problemas respiratorios, TBC, etc.
• Problemas relacionados con la reproducción: infertilidad, abortos espontáneos y provocados, mortinatos, embarazos múltiples, problemas congénitos, etc.
• Problemas que alertan sobre disfunción familiar. Hay que tener en cuenta los siguientes:
• Migraña de todos los tipos y especialmente las atípicas.
• Depresión y ansiedad.
• Fatiga crónica.
• Quejas en pediatría: inapetencia, enuresis, berrinches, trastornos del sueño, hiperactividad.
• Insomnio.
• Sobreutilización del servicio de salud (consultores crónicos) y/o visitas por diferentes miembros de la familia con bastante frecuencia y por causas variadas.
• Dificultades en el manejo de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, epilepsia, asma, problemas ginecológicos crónicos).
• Cuando un miembro de la familia se presenta con síntomas de enfermedad seria, que otro familiar directo ha padecido o se encuentra padeciendo.
• Cuando una serie de eventos se presentan con secuencia cercana en varios miembros de la familia. Todos los problemas sexuales: impotencia, infertilidad, dispareunia etc.
• Todas las adicciones: alcohol, tabaco, drogas.
• Causas frecuentes de muerte en la familia ya sea por enfermedad o por accidentes.

6. En adultos y niños: vacunación completa o incompleta. En mujeres: citología (sí o no, fecha de la última). En hombre o mujer: planificación y método.
7. En caso de muerte, su fecha, edad en que ocurrió y su causa.

Otros puntos a tener en cuenta en el familiograma

1. Quienes viven bajo un mismo techo, deben rodearse con un trazado. Ejemplo:

puntos a tener en cuenta en el familiograma

2. Fecha de matrimonio, unión libre o divorcio. Al frente de las siglas “m” (matrimonio), “u” (unión libre), “s/” (separación) y “d//” (divorcio) colocar las fechas de estos eventos.

3. El miembro de la familia que nació primero debe ir a la izquierda y sus hermanos a la derecha, en orden descendente.

4. Anotar siempre la fecha en que se elaboró el familiograma, en el margen superior izquierdo del mismo, e ir colocando debajo, las fechas en que se actualiza.

5. El familiograma esta sujeto a cambios a través del tiempo, y por lo tanto debe ser siempre dibujado a lápiz.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!