Enfoque Sistémico y la Medicina Familiar

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Teoría general de los sistemas

La Medicina Familiar se mueve dentro de un enfoque sistémico cuyo eje está constituido por la teoría general de los sistemas, formulada a mediados de los años 60 por Ludwig von Bertallanffy. Esta teoría sostiene que la naturaleza está ordenada en sistemas jerárquicos tanto orgánicos como inorgánicos, que van del átomo a la molécula, a la célula, al tejido, al sistema orgánico, a la persona, a la familia, a la comunidad, a la sociedad, a la cultura, al universo.

Dentro de esta jerarquía cada nivel es una totalidad en si misma y forma parte de una totalidad mayor. Todos los niveles son sistemas contenidos en suprasistemas de mayor complejidad y compuestos por subsistemas. Cada sistema, es a su vez, un componente de un gran sistema: el sistema celular es parte del sistema tisular, este a su vez, es componente del sistema orgánico, que es uno de los elementos constitutivos de la persona, que simultáneamente es un elemento que hace parte de la familia, la cual a su vez es un componente de la comunidad etc. Esto quiere decir que cada unidad es al mismo tiempo una parte y un todo.

La aparición de este nuevo paradigma plantea a la ciencia pasar de un modelo reduccionista del siglo XIX a un enfoque sistémico, que en el campo de la medicina significa pasar del núcleo biomédico a un enfoque bio‑psicosocial.

El modelo reduccionista está basado en la descomposición del todo en sus partes, con el objeto de lograr una mejor comprensión de este. La aplicación de este modelo a la medicina, se ha visto reflejado en los grandes avances en el conocimiento y desarrollo tecnológico, que han dado pie al surgimiento de las especialidades y supraespecialidades.

Este enfoque indudablemente ha logrado inmensos beneficios pero a su vez, ha mostrado grandes debilidades debido a que no considera las variables humanas, sociales ni culturales, lo que conduce a que sea científicamente incompleto.

El enfoque sistémico tiene una visión más panorámica, y enriquece al anterior, en el sentido de que muestra al ser humano como un sistema contenido en su susprasistema más inmediato que es la familia, con cuyos miembros se interrelaciona, mientras que simultáneamente está compuesto por subsistemas más pequeños (sistema circulatorio, nervioso, digestivo, etc).

Es así como se hace indispensable estudiar los fenómenos en todas sus dimensiones y en todos sus sistemas de tal forma que se logre apreciar su singularidad y particularidad, sin perder de vista en ningún momento el contexto general del suprasistema al cual pertenecen.

Este enfoque totalizante y holístico de la teoría general de sistemas promueve el concepto integrador de los diferentes campos de la ciencia. Si trasladamos este concepto al fenómeno salud/enfermedad, se puede afirmar que la salud es un proceso multidimensional en el cual interactuan permanentemente los sistemas biológico, psicológico, social, espiritual, cultural, familiar y ambiental. Es en este sentido que debe virar la función del médico, que no solo será la de concentrar todos sus energías en la curación de las enfermedades, sino en la preservación de la salud, teniendo en cuenta a la persona que enferma en su contexto vital.

De este manera se pasa de uria medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente, es decir, qué lo que debe primar es saber que paciente tiene la enfermedad y no qué enfermedad tiene el paciente.

La familia como sistema

Para comenzar a profundizar sobre este concepto es importante saber que es un sistema. Según von Bertallanffy “un sistema es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos”.

De acuerdo con esta definición, un sistema puede ser una célula, una persona, una familia, un grupo de scouts etc. Pero el asunto no es tan sencillo, pues la definición de sistema incluye varios conceptos, tal como lo describe Ángela Hernández Córdoba en su libro “Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistémica Breve”: totalidad, interdependencia, jerarquía, comunicación y control, teniendo en cuenta que:

a. La interdependencia entre los componentes no es mecánica sino interactiva, pues todas las partes del sistema existen en un conjunto de relaciones mutuamente condicionantes.
b. Si bien un sistema social está integrado por partes, es a su vez una parte de un sistema mayor en expansión.
c. Los subsistemas se organizan en un orden jerárquico no horizontal. La jerarquía más que un simple ordenamiento a lo largo de una ordenación lineal, representa una serie de niveles de complejidad creciente que se contienen unos a otros. Así, el individuo es contenido por la familia, esta por su comunidad inmediata, y ésta por la por la sociedad en general.
d. El subsistema desarrolla patrones de comunicación y mecanismos de control que son autogenerados y autorregulados, en función de las tendencias que coexisten en todo sistema a la homeostasis y a la evolución y el cambio.

Pero esto no es todo, para que un sistema pueda ser considerado como tal, debe tener ciertos rasgos de los cuales los más importantes son:

Sinergía. Se refiere a que la simple suma de las partes es diferente del todo. Esto quiere decir que el hecho de reconocer el desempeño individual de un miembro de la familia no necesariamente significa que se pueda predecir el comportamiento global de esta.

Recursividad. Se refiere al hecho de que un sistema este compuesto por partes que son a su vez sistemas. Es por esto que existen los sistemas, los suprasistemas y los subsistemas, que permanentemente se interrelacionan e intercambian energía. Después de analizar estos conceptos podemos concluir que la familia es un sistema que a su vez pertenece a un suprasistema que es la comunidad y al mismo tiempo contiene dentro de si a varios subsistemas como el subsistema conyugal (pareja), el subsistema parental (padres e hijos), el subsistema fraternal (entre hermanos), entre otros.

Se puede inferir entonces, que la familia está constituida por un grupo de individuos interrelacionados, y que un acontecimiento que le ocurra a cualquiera de ellos afecta a los demás y a la totalidad del grupo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!