Historia de los Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki se dieron el 6 y 9 de agosto de 1.945 al final de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, estos bombardeos junto con la guerra soviético-japonesa, provocó que Japón se rindiera. La caída de estas bombas atómicas en estas ciudades japonesas dejó como resultado cerca de 120mil personas muertas y 130mil heridos los días del bombardeo, pero las víctimas ascendieron a final del año 1.945 a cerca de 246mil muertos; al menos 80mil en Nagasaki y 166mil en Hiroshima.

Estos ataques son, en la actualidad, los únicos de nivel nuclear, fueron ordenados por el presidente de EE.UU en ese entonces, Harry S. Truman como parte de su ofensiva contra Japón en la Segunda Guerra Mundial. Este ataque nuclear condujo a la finalización de esta guerra y la victoria de los aliados.

Ver También: Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Historia de los Bombardeos en Hiroshima y Nagasaki

Antecedentes

El 7 de diciembre de 1.941, la Armada Imperial Japonesa lanzó contra Pearl Harbor, un ataque aéreo masivo en donde murieron cerca de 2.403 estudiantes pues allí se encontraba una base naval y al menos 1.178 heridos. Esta ofensiva militar japonesa se dio como respuesta a una serie de decisiones del gobierno estadounidense contra Japón, y especialmente después de que el presidente Franklin Roosevelt autorizara lo que se conoció como el Proyecto Manhattan.

Este proyecto permitió que Canadá y el Reino Unido diseñaran y fabricaran las primeras bombas atómicas. Entre las decisiones de EE.UU contra Japón se encuentra el Tratado Naval de Washington que limitaba la cantidad de barcos que Japón podía tener, EE.UU redujo el suministro de petróleo en un 90%, produjo embargos comerciales y sanciones por lo que el comercio exterior de Japón se afectó en un 75%; esta seria de decisiones de EE.UU junto con el Reino Unido y los Países Bajos se debió a que Japón invadió el sur de Indochina.

Dadas las circunstancias, el gobierno japonés en cabeza del emperador Hirohito le declaró la guerra a EE.UU el 5 de noviembre de 1.941 si no levantaba la restricción de petróleo, fue el 7 de diciembre que se produjeron los ataques contra Pearl Harbor y el 8 de diciembre el congreso de Estados Unidos le declaró la guerra a EE.UU.

Bombardeo en Hiroshima

El bombardeo en Hiroshima se produjo el 6 de agosto de 1.945 a las 8:15am cuando la bomba “Little Boy” desde 600 metros cayó en esta ciudad que tenía una importancia militar e industrial importante para Japón. De hecho, Hiroshima se consideraba la base de logística menor y abastecimiento para los militares japoneses. Allí se encontraban varios campamentos militares y cuarteles generales importantes.

Para el momento del ataque, se estima que en la ciudad habían cerca de 255mil personas, aunque en Hiroshima se calculaba que tenía 381mil habitantes antes de la guerra, el gobierno había ordenado evacuaciones.

Se estima que cerca del 30% de la población de esta ciudad murió instantáneamente, unos 70mil resultaron heridos, al menos 12km2 de la ciudad quedaron destruidos y calcula que el 69% de los edificios quedaron arrasados.

Bombardeo en Nagasaki

El bombardeo a Nagasaki fue el 9 de agosto de 1.945, justamente a las 11:01 la bomba llamada “Fat Man” fue soltada a 496 metros de altura, a las 11:44 explotó sobre Nagasaki provocando la muerte de cerca de 40mil personas de manera inmediata, a finales del mismo año la cifra ascendió a 80mil muertos. Se calcula que la destrucción de edificios y construcciones fue del 40%.

La ciudad de Nagasaki, al sur de Japón era un puerto de gran importancia especialmente durante la guerra, porque allí se realizaba la producción de equipos militares, barcos, artillería y otro material de guerra.

Consecuencias de los Ataques Nucleares

1. Las cifras mortales por los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki ascienden a los 246mil muertos; tanto en el día de los bombardeos como los días posteriores como consecuencia del envenenamiento por radiación. De hecho, se estima que al menos 231 personas murieron de leucemia y otros 334 por otros tipos de cáncer, según casos observados y que se le atribuyen a la radiación a la que estuvieron expuestos.

2. La mayoría de las víctimas fueron civiles, por parte de los aliados se registraron 20 prisioneros de guerra muertos estadounidenses, británicos y neerlandeses.

3. La ocupación del territorio de Japón por parte de los Aliados, por ejemplo, la isla de Okinawa la ocupó EE.UU hasta el año 1.972.

4. Actualmente, la ciudad de Hiroshima se declaró como “Ciudad de Paz” y Nagasaki como “Ciudad de la Cultura Internacional”. En ambos lugares, se construyeron diferentes monumentos, parques, esculturas y ceremoniales en honor a las víctimas y para conmemorar los trágicos eventos de ese año.

5. En el año 1.948 se creó la Comisión de Víctimas de la Bomba Atómica que sería la entidad encargada de estudiar y determinar los efectos de la radiación en los sobrevivientes. Sin embargo, se encontró que este comité se negó a brindar tratamientos médicos para obtener mejores datos y resultados en su investigación. Por tal motivo, en el año 1.975 se formó la Fundación para la Investigación de los Efectos Radioactivos.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!