La Crisis del Petróleo de 1.973

La Crisis del Petróleo de 1.973

La crisis del petróleo de 1.973 fue una crisis internacional en la que intervinieron varios países y que, dada la decisión de dejar de exportar petróleo a países occidentales; se generó un aumento en el precio del crudo y como consecuencia aumento en la inflación, bajo crecimiento económico y aumento del desempleo, entre otras consecuencias. El embargo del petróleo que comenzó el 16 de octubre de 1.973, duró 6 meses, para finalizar el 17 de marzo de 1.974.

Historia de la Crisis del Petróleo de 1.973

Antecedentes

Occidente se encontraba industrializado y tenía una fuerte dependencia del petróleo, que además de abundante era barato. Por ejemplo, en EE.UU, en donde el automóvil era el principal medio de transporte, dependían del petróleo para el combustible; también es importante tener en cuenta que el 6% de la población mundial vivía en EE.UU y que su consumo de energía era el 33% del mundo.

Causas

Para entender mejor esta crisis hay que tener en claro dos aspectos. Por una parte, Europa, Estados Unidos y Japón tenían una gran dependencia del petróleo del Medio Oriente; y, por otra parte, entre el 6 y 25 de octubre de ese año se libró un conflicto bélico conocido como la Guerra de Yom Kipur.

Fue una guerra contra Israel, de países árabes liderados por Siria y Egipto, el día festivo del Yom Kipur, esa coalición atacó a Israel; quienes posteriormente recibieron el apoyo de países como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Esta guerra tuvo como consecuencia la victoria militar de Israel.

Ante este suceso y como acto de represalia, el bloque árabe de la OPEP, que incluía a Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Kuwait, Siria, Egipto y Túnez; decidieron no exportar más petróleo a aquellos países que habían apoyado a Israel durante esa guerra.

No obstante, el embargo no fue uniforme a todos los países occidentales; por ejemplo, Francia y el Reino Unido, a pesar de haber apoyado a Israel recibían casi el mismo abastecimiento. Esto se debió principalmente porque estos países se negaron a que EE.UU utilizaran sus aeródromos; además de establecer un embargo de suministros y armas, tanto Israel como la coalición árabe.

Consecuencias de la Crisis del Petróleo de 1.973

Esta decisión tuvo como consecuencia el aumento exagerado del precio del barril del petróleo que pasó de USD 2,90 a USD 11,90; mientras que los países de occidente afrontaban una fuerte crisis económica, teniendo un bajo desarrollo económico y una gran inflación que duró hasta comienzos de la década de los 80. (Ver También: Revolución Industrial.)

Otras de las consecuencias de la crisis del petróleo de 1.973 fue que la Bolsa de Nueva York perdió en solo 6 semanas, al menos USD 97 mil millones; también, el corte de suministro del crudo, que hizo que en EE.UU, por ejemplo, el galón de gasolina pasara de 38 centavos a 55 centavos, hasta llegar a una escasez en el verano de 1.974.

Sin embargo, esto también hizo que los países de occidente tuvieran una conciencia más energética; además, establecieron una política monetaria más restrictiva que les ayudara a combatir la inflación. Japón, por ejemplo, logró ser una revolución en el sector energético, haciendo que sus carros fueran más eficientes al ser más compactos.

OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo

Se trata de una organización reconocida por la Organización de las Naciones Unidas desde el 6 de noviembre de 1.962 y que tiene su influencia en la industria petrolera; decidiendo, principalmente, si se aumenta o reduce el nivel de producción.

La OPEP está conformada por 14 países de 3 continentes. La cuota de Sur América la pone Venezuela, por África se encuentran Angola, Argelia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y República del Congo; y por el Medio Oriente Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes y Kuwait.

Se estima que, al menos el 81% de las reservas de petróleo que existen en el mundo, se ubican en los países miembro; y que el 43% de la producción mundial del crudo se realiza en estos países miembro. Durante la crisis del petróleo de 1.973, los países árabes vivieron un crecimiento económico a corto plazo; por su parte, los países que se encontraban en desarrollo, lograron aumentar sus ingresos públicos y nacionalizar empresas petrolíferas.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz