Geografía de San Marino
La geografía de San Marino se caracteriza principalmente por su relieve montañoso, dado el dominio de los montes Apeninos. San Marino es un país pequeño que se encuentra en la región meridional de Europa, no tiene salida al mar y su superficie es de 61 km2.
De hecho, San Marino es un enclave de Italia, es decir, que es un territorio menor que se encuentra rodeado por otro territorio, en este caso Italia, con quien hace una frontera terrestre de 39 km. San Marino es un país pequeño, pero no el más pequeño del mundo; de hecho, es el quinto. El primero es la Ciudad del Vaticano, seguido por Mónaco, y Nauru y Tuvalu en Oceanía. (Ver También: Geografía en Europa.)
Características de la Geografía de San Marino
Relieve
Una de las características más importantes de la geografía de San Marino es su relieve; principalmente porque su relieve es montañoso, dado que se encuentra en los montes Apeninos. Éstos montes van de norte a sur en Italia, recorriendo cerca de 1.400 km, sus montañas se encuentran, en su mayoría, cubierta por bosques.
Por ejemplo, el Monte Titano, que se encuentra en los Apeninos, es el punto más alto de San Marino con 755 msnm; esta es una montaña de tipo caliza, ubicada al este de la capital, Ciudad de San Marino. En el Monte Titano se encuentran abetos blancos, marojos, cipreses, castaños, laburnos, arbustos como el rusco.
La diversidad de la fauna también es importante en este monte, una de las razones por las cuales en el año 2.008 este lugar fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Otros montes importantes del relieve de San Marino es el monte Carlo, monte San Cristoforo, monte Pennicciola, monte La Serra, monte Ventoso, monte della Mandra, entre otros.
Hidrografía
La hidrografía de San Marino no es muy rica, probablemente porque no cuenta con salida al mar; de hecho, se considera que no tienen ríos, sino más bien torrentes de montaña. Dentro de su hidrografía se destacan: el río San Marino con 8.7 km de longitud; el río o torrente Marano con una longitud de 29.6 km que desemboca en el mar Adriático.
También se encuentra el río Fiumicello, el río Cando al oriente de San Marino y el torrente Ausa; que, con una longitud de 17,2 km, nace en el Monte Titano y desemboca en el mar Adriático.
Clima
En términos generales, el clima se categoriza como subtropical húmedo o mediterráneo, una característica importante de la geografía de San Marino. Presenta veranos muy soleados y calurosos, e inviernos frescos y suaves.
Los meses de mayo a septiembre son los más calurosos del año, presentando una temperatura máxima de 22°C a 29°C. En cambio, de octubre a abril son los meses más fríos, presentando una temperatura mínima de 9°C a 1°C.
En cuanto a las precipitaciones, San Marino recibe una media anual de 443.7 mm, básicamente todos los meses del año presentan días de lluvias, siendo abril, agosto, septiembre, octubre y noviembre los meses con mayor precipitación.
Flora y Fauna
En términos generales, las características de la flora y fauna de San Marino son muy parecidas a las del noreste de Italia. Entre la fauna se destacan mamíferos y especies salvajes como el jabalí, el zorro, la liebre, el puercoespín, la comadreja, el tejón, el erizo y la garduña, entre otros.
Además, pájaros y aves como las lechuzas, los cernícalos, los cárabos, los mochuelos, las urracas, entre otras. En cuanto a la flora, se destacan paisajes de viñedos, huertas y olivares.
El Fondo Mundial para la Naturaleza señala que San Marino pertenece a la ecorregión de bosque esclerófilo y semicaducifolio de Italia. Se trata de una ecorregión de bosque mediterráneo, en donde su vegetación natural es el bosque mixto caducifolio y esclerófilo; es decir, tanto árboles que pierden sus hojas en épocas como el invierno, como árboles robustos con hojas duras y entrenudos cortos.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO