Sostenibilidad y consolidación de alianzas para fortalecer la educación técnica profesional y tecnológica

alianzas para educación superior

A partir del camino recorrido por el Ministerio de Educación Nacional y por las alianzas pioneras en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica, es posible llamar la atención sobre los factores que pueden contribuir a consolidar las alianzas, hacerlas sostenibles y replicables.

Consolidar alianzas

-Interacción entre alianzas. Conocer los procesos de otras alianzas para aprovechar los aprendizajes que se han alcanzado durante el proceso. La retroalimentación entre alianzas a nivel regional y nacional permite optimizar esfuerzos y aprovechar mejor los recursos.

– Consolidación de los programas. Ser muy exigentes en lo académico. El técnico profesional y el tecnólogo que forman las instituciones de educación superior adquieren una formación integral entre lo totalmente práctico y lo teórico, teniendo en cuenta los estándares de exigencia del Ministerio.

– Seguimiento de los programas. Hacer estudios de impacto y evaluar las transformaciones. Revisar los programas para evitar la saturación de un sector determinado.

– Monitoreo de la alianza. Mantener y fortalecer los lazos establecidos, buscar oportunidades y contar con personal competente.

– Participación sostenida del sector gubernamental. Mantenimiento de los compromisos adquiridos por las gobernaciones y de los municipios.

– Unificación de lenguajes. Reconocer los elementos comunes que comparten la academia y el sector productivo, para dar solidez a un lenguaje común.

– Valorar la autonomía de las instituciones de educación superior. A pesar de las transformaciones que implica para las instituciones de educación superior trabajar en alianzas orientadas al fortalecmiento de la educación técnica profesional y tecnológica, es importante destacar que la autonomía académica puede convertirse en un valor agregado que contribuye a garantizar la calidad de los resultados.

– Participación sostenida de las instituciones de educación media. Constancia en la gestión de rectores de los colegios.

– Apoyar y fortalecer las redes y relaciones establecidas durante el proceso. El trabajo desarrollado por las alianzas pioneras ha generado redes e intercambios entre experiencias nacionales, así como con proyectos internacionales, que se convierten en valor agregado para consolidar el proceso de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

Lo que resaltan las alianzas pioneras

– Primero fortalecer la institucionalidad de las alianzas dentro de las organizaciones integrantes, lo que se debe complementar con canales de comunicación expeditos y directos de la coordinación o gerencia de la alianza con las instancias directivas de alto nivel de las instituciones y organizaciones que la conforman.

– Propender por identificar y desarrollar mecanismos que permitan buscar la convergencia de objetivos y la cohesión en las estrategias de trabajo entre los miembros de la alianza.

– Además generar proyectos que giren en torno al propósito de la alianza que permitan la consecución de nuevos recursos, donde tengan participación todos sus miembros.

– También conformar un equipo de trabajo con roles definidos y autonomía para proponer cambios.

– Evitar la contratación de la gerencia o la coordinación académica del proyecto por labores específicas, pues es difícil encontrar personas capacitadas para asumir las responsabilidades propias del proyecto.

– Es muy prudente que la alianza sea gerenciada y administrada financieramente por una institución de educación superior que evite cargas tributarias innecesarias. Además, que los recursos no sean gestionados por instituciones públicas, pues su destinación hace mucho más compleja y puede generar bloqueos en el proceso.

– Aplicar indicadores de gestión que faciliten el seguimiento a los resultados del proyecto.

Sostenibilidad estratégica y financiera de las alianzas

Sostenibilidad estratégica

– Dinamismo de la alianza. Buscar nuevos aliados y además proponer nuevas metas hacia el futuro con el fin de imprimir dinamismo a la alianza.
– Socialización de resultados. Dar a conocer el trabajo realizado permite que otras instituciones, entes e instancias se interesen en la experiencia y se puedan expandir los programas.
– También la consolidación de un comité que dirija y coordine la alianza.

Conformar un equipo de trabajo con roles definidos y autonomía para proponer cambios

– Construcción de planes estratégicos. Diseñar planes estratégicos que comprometan a largo plazo la acción de los aliados.

Sostenibilidad financiera

– Financiación para los estudiantes. Identificar fuentes permanentes de financiación para la educación media, la técnica profesional y la tecnológica.
– Financiación para las alianzas. Además, identificar quién financiará los costos de los docentes de las instituciones de educación media y de la infraestructura.
– Aportes de los aliados. Identificar aliados clave en diferentes sectores, incluso a nivel internacional, como agencias de cooperación y ministerios de educación de otros países.

Qué se gana con la consolidación y la sostenibilidad

– Primero, el establecimiento de una relación articulada y sólida entre los sectores educativo, productivo y estatal que da la posibilidad de trabajar en proyectos futuros.
– Visión a largo plazo de las acciones emprendidas por las alianzas.
– Aporte sostenido a la competitividad de los sectores productivos estratégicos.
– Aprovechamiento de las transformaciones implementadas en las instituciones de educación superior en virtud de los diferentes programas que ofrece la universidad.

Papel del Ministerio de Educación Nacional

– Facilitar mecanismos de interacción y diálogo en los niveles regional, nacional e internacional.
– Además de difundir información sobre resultados de las alianzas.
– También proyectar reuniones periódicas entre los sectores educativo y productivo con el fin de identificar en qué ramos se concentra la necesidad de recurso humano capacitado.

Más Temas de Educación AQUÍ
Referencias de apoyo

Bases de la política para el diseño de programas de educación superior por ciclos y competencias. Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 131953.html (15/12/07)
Convocatoria para apoyar proyectos de transformación de la formación técnica y tecnológica 2007. Ministerio de Educación Nacional
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 127702.html (15/12/07)

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!