Carrera de Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es la carrera profesional que se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía.

Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales; junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño; para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas.

Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalización e internacionalización; caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales.

Estudio de la Ingeniería Industrial

El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.

Aplicaciones y Campos de Acción

Las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Perfil del Estudiante de Ingeniería Industrial

El aspirante a esta carrera deberá tener habilidades lógico matemáticas y en resolución de problemas. También deberá tener aptitudes creativas, que le guste adquirir nuevos conocimientos y tenga la capacidad de trabajar en equipo.

Es importante que la persona tenga buenas bases en matemáticas, física, química y lenguaje, así como habilidades hacia la tecnología y su aplicación.

Posgrados de la Carrera

1. Especialización en Gerencia de Producción Industrial primero
2. Especialización en Formulación de Proyectos en Gestión y Desarrollo Industrial
3. Especialización de Automatización de Equipos y Procesos Industriales
4. Posgrado en Materiales Plásticos, Transformación y Diseño de Componentes tercero
5. Posgrado en Diseño y Cálculo de Instalaciones Mecánicas
6. Posgrado en Diseño y Cálculo de Instalaciones Eléctricas y Especiales
7. Posgrado en Mercados Exteriores y Comercio Internacional en la Industria Alimentaria
8. Posgrado en Producción y Gestión Tecnológica de la Empresa Alimentaria
9. Posgrado en Automatización de Sistemas Mecánicos también
10. Posgrado en Componentes y Sistemas Mecatrónicos además
11. Maestría en Automatización Industrial asimismo
12. Máster en Metalurgia primero
13. Maestría en Ciencias Aplicadas en Ingeniería de Materiales segundo
14. Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas tercero
15. Maestría en Ingeniería Industrial y Análisis de Decisiones además
16. Maestría en Analítica de Sistemas Industriales también
17. Maestría en Ingeniería Industrial y de Gestión
18. Doctorado en Ingeniería Industrial segundo

Otras Carreras que te Pueden Interesar

Diseño Industrial

Es un campo fundamental en industrias como la automotriz, electrónica, muebles, entre otras. Busca idear un objeto que, a través de medios industriales, mejore algún producto que ya existe, comunique o documente ideas con lenguaje eficaz.

El diseñador industrial se puede enfocar en diseño de producto, ingeniería de diseño, diseño de estructuras metálicas, interiores y mobiliarios, diseño asistido por ordenador, diseño experiencial, etc.

Ingeniería Electrónica

Se enfoca en los procesos industriales, en la gestión de todo lo relacionado con la mecatrónica, también en la bioingeniería y las telecomunicaciones; asimismo se desenvuelve principalmente en el campo de la tecnología, con señales eléctricas y un manejo de potencia desde un voltaje bajo para circuitos de máximo 120 voltios.

El aspirante debe tener mucho gusto y habilidades para las matemáticas; pues la ingeniería se fundamente en ella, así como en las ciencias naturales. Las bases en física y matemática son muy importantes.

Ingeniería en Telecomunicaciones

Esta rama de la ingeniería, se dedica a resolver problemas de interconexión de redes, recepción de señales y también problemas de transmisión. El aspirante debe tener, principalmente gusto y habilidades por las matemáticas y la ingeniería, también interés en las redes de datos y redes de comunicaciones, facilidad para el aprendizaje de ciencias básicas como la física, química y matemáticas, entre otras.

Un ingeniero de telecomunicaciones está en la capacidad de gestionar y diseñar redes de comunicación, también tiene la habilidad para incorporar nuevas tecnologías y adaptarlas a los procesos de la empresa.

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!