Carrera de Ingeniería Electrónica

Carrera de Ingeniería Electrónica

La Ingeniería Electrónica es una carrera profesional con una duración estimada de 10 semestres, en donde se conocen las bases de los productos y servicios de alta tecnología.

Es importante aclarar que la ingeniería electrónica no es lo mismo que la ingeniería eléctrica, pero sí están ligadas, es decir, sí tienen aspectos en común, pero enfoques diferentes.

La Electrónica se enfoca en los procesos industriales, en la gestión de todo lo relacionado con la mecatrónica, también en la bioingeniería y las telecomunicaciones.

En términos generales, se desenvuelve principalmente en el campo de la tecnología, con señales eléctricas y un manejo de potencia desde un voltaje bajo para circuitos de máximo 120 voltios; mientras que la Ingeniería Eléctrica, se enfoca en voltajes mayores y transmite energía a gran escala.

En la actualidad, con un mundo tan moderno, lleno de tecnología y donde ésta cada día avanza más, esta carrera resulta una opción excelente de estudio profesional.

Asimismo, el mercado cuenta con buenas oportunidades de empleo y gran cantidad de ofertas laborales para los ingenieros electrónicos.

Ver También: Guía de Carreras Profesionales.

Perfil del Estudiante de Ingeniería Electrónica

El aspirante debe tener mucho gusto y habilidades para las matemáticas; pues la ingeniería se fundamente en ella, así como en las ciencias naturales.

Las bases en física y matemática son muy importantes, pues durante la carrera se abordarán temas como electromagnética, electrónica en telecomunicaciones, electrónica digital, electrónica y programación, sistemas de telecomunicaciones, redes de datos, entre otros.

Perfil Ocupacional del Ingeniería Electrónica

Con un mundo tan tecnológico, la oferta laboral para los ingenieros electrónicos es muy variada y amplia; de hecho, se estima que más del 80% de los profesionales logran una vinculación laboral rápido después de su graduación.

Actualmente muchos productos y servicios están relacionados con la electrónica; esto permite que la oferta laboral sea amplia y además que no sea tan competitiva como otras profesiones; pues existen varias variantes dentro de la misma Ingeniería.

Entre algunos de los sectores en donde se puede desempeñar un ingeniero electrónico están la industria automotriz, aeroespacial, marina, de construcción, además la industria de defensa, generación de energía, ferroviaria, robótica, micro y nanoelectrónica, sistemas digitales, industria farmacéutica, entre otros.

Maestrías de la Carrera

1. Especialización en Gerencia Técnica de Proyectos de Ingeniería Electrónica

2. Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación

3. Postgrado Experto en Mecatrónica y Sistemas de Control, PEX

4. Doctorado en Ingeniería Electrónica y de Computación

5. Maestría en Ingeniería Electrónica y de Computadores

6. Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Gestión de Desarrollo Tecnológico

Más Temas de Educación AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!