Jaime Pinto

Para pintar buenos paisajes no basta saber pintar sino tener también el sentido de lo paisajístico; vale decir, saber escrutar lo que la presencia de la naturaleza puede ofrecer de expresivo y percibir las sensaciones que de ella emanan para transformarlas en contenidos artísticos.

Ese sentido lo posee en alto grado Jaime Pinto y por eso, claro está, “le salen” bien los que inventa; porque lo curioso es que él, uno de los mejores paisajistas de la actualidad en Colombia, posee el sentido de lo paisajístico sin necesidad de ponerse a mirar paisajes pues guarda las sensaciones en el archivo de su memoria y en el pozo de su sensibilidad y crea a partir de ahí unos cuadros que no son precisamente la “narración de una porción de terreno” como definía este género la antigua academia, sino una creación mental que alude a temas, ideas y sensaciones paisajísticas.

Pinto no describe, sino crea; y lo hace – no sé si consciente o inconscientemente – a partir de texturas y manchas, con el resultado de una sugestiva mezcla de lo abstracto y lo figurativo en visiones en las que cielo y tierra se funden en series de ritmos cromáticos. Como el pintor es además un apasionado del oficio al modo de un artesano medieval, él mismo fabrica los materiales colorantes, parecidos al óleo pero no óleos, emulsionándolos con grasas y ciertos ingredientes “secretos”.

Con ello organiza una paleta cálida, generalmente bajo el predominio de ocres y pardos – el color barroco – logrando en ocasiones que uno, como espectador-evocador, pueda remontarse a las tonalidades de un Corot o las atmósferas de un Rembrandt.

Y es que él es sobre todo un pintor de atmósferas, so pretexto de agrestes soledades, bosques con embrujo e inmensas llanuras, en cuadros cuyo valor no reside tanto en el retrato de la naturaleza cuanto en la pintura en sí misma. Por eso no es posible hablar de naturalismo y mucho menos de realismo, sino de pintura emotiva, rica en tonos y ritmos, de contenido dramático.

O “LA ESENCIA DEL PAISAJE”
Ganador del Primer Salón Nacional Pincel de Oro. 1993.

EL proceso evolutivo de la obra paisajística de JAIME PINTO se ha desarrollado bajo una premisa : trabajo

Gracias a esa constante, consecuencia de un alto sentido de responsabilidad consigo mismo, una personalidad sencilla y tranquila, donde su taller es una especie de protección, un reducto donde encontrarse y reconocerse en una relación conceptual y emocional con la naturaleza.

Su mundo creativo es simple, exquisito y profundo. Deducciones confirmadas por la evolución de su obra y por los ingredientes artísticos localizados en ella, demuestran el concepto del artista cuando habla de la plenitud y la libertad de expresión. Profundidad, especialidad, luz, son algunas de las visiones muy significativas de su obra, cuyo lenguaje silencioso va más allá de las palabras : es la esencia, la energía vital que el artista maneja con extraordinaria sensibilidad y alto contenido poético, haciéndonos partícipes de su misterioso mundo de atmósferas, horizontes y vientos.

Investigador obstinado, recurre a la esencia primitiva de los elementos para iniciar su proceso creativo. Macerando tierras, cocinando cera de abejas, mezclando trementina, sintiendo la mixtura entre sus dedos y la magia del color en su interior, evidente diálogo con lo que le rodea, propicia un clima de armonía y emoción a fin de sugerir lo inexpresable: contrastes entre superficies ocres o azules, trazos tan oscuros como un cielo de media noche, espacios de luz y sombra, formas inimaginadas sugeridas. Es la esencia inspiradora de JAIME PINTO.

Con gran acierto dice el crítico de arte y catedrático Francisco Gil Tovar: “Las atmósferas que Pinto inventa y que no se parecen a ninguna otra de la pintura hecha en Colombia, están resueltas con una paleta donde predominan los colores tierra y con una brocha que trabaja vigorosamente, ayudada por el “frottage”. El buen oficio de este pintor autodidacta es capaz de transmitir prontamente contenidos de soledad y la Idea de que el mundo puede estar naciendo o muriendo en esos momentos.

Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial. encolombia.com

Exposiciones Individuales

1974. Galería 42 MiamÍ, Florida
1975. Planetario Humbolt/ Caracas
1977. Galería 42 Miami, Florida Galería Arturo Michelena, Caracas
1978. Galería Aurora, Caracas
1979. Galería Botto, Caracas
1980. Galería Aurora, Caracas Galería San Lucas, Bogotá
1981. Galería de CANTV, Caracas Sala Armando Reverón, Caracas
1982. Exposición Homenaje Fuerzas Armadas de Cooperación, San Cristóbal, Venezuela Galería Toulouse-Lautrec, Caracas
1983. Galería Aurora, Caracas
1984. Asociación Cultural Maraven, CaracasGalería Aurora, Caracas
1986. Galería Botto, Caracas Galería Valorarte, Caracas
1991. Galería de los Navas, Bogotá
1993. Gallery Promo-Art, Tokio
1994. Arte Autopista, Cali Banco Ganadero, Bogotá
1995. Fenalco, Bogotá Arte Autopista, Medellín
1996. Museo de las Américas, San Juan Puerto Rico Club El Nogal, Bogotá
1997. Alcaldía de Medellín Banco Ganadero – CEGA, Bogotá

Distinciones:

1976. II. Salón Anual de la Marina Caracas, Mención Honorífica
1985. II. Premio Concurso Nacional Pintura y Literatura Otorgado por el Ministerio de Educación, Venezuela
1993. Pincel de Oro, I. Salón de Artes Plásticas Corporación Colombo Japonesa.
1994. II. Salón “Pincel de Oro Skandia”
1995. Invitado Especial, 50 Años, Fenalco Antioquia, Teatro Metropolitano, Medellín
Exposiciones Colectivas :
1976. II. Salón Anual de la Marina, Caracas Mención Honorífica, Sala Armando Reverón, Caracas
1977. Colegio de Ingenieros, Caracas
1979. Galería, Studio Fecha, Caracas
1981. Galería la Marina, Puerto de la Cruz – Venezuela
1987. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá Galería Skandia, Bogotá Lanzamiento Forma y Color, Bogotá
1988. Club Industriales, Bogotá Casa de la Cultura, Cota (Cundinamarca)
1989. Casa de la Cultura, Chía (CundÍnamaraca) Homenaje a Pereira, Pereira – Casa de la Cultura
1990. Semana Cultural Universidad de la Salle, Bogotá Galería Studio, Fecha, Caracas
1991. Pintores Santandereanos en Boyacá, Centro de Convenciones, Villa de Leyva Gallery Promo.Art Tokio Japón
1992. Gallery Promo, Art Tokio Japón
1993. Salón de Artes Plásticas, “Pincel de Oro”. Seguros Confianza Bogotá, Colseguros Bogotá
1994. Arte Autopista, Medellín Galería Actualidad, Bucaramanga 120 años Colseguros, Bogotá Retrospectiva Banco Ganadero, Bogotá ‘ Homenaje, Luis Caballero Forma y Color. La Fontana Bogotá.
1995. Salón de las Naciones Unidas Tokio, Japón: Contemporary Art Fundation, Inc “día de la hispanidad Forma y Color, Miami Florida
1996. Colectiva Forma y Color, Bogotá Galería Arte, Autopista Medellín

5 COMENTARIOS

  1. hola me gustaría comunicarme con el maestro Jaime pinto, creo que tengo una obra de el, vivo en honduras y esta obra pertenecio a un señor apeliido DGrotte, de origen chileno, vivio mucho tiempo en honduras, el ya murió

  2. Buenas tardes: Tengo Un cuadro del Pintor Jaime Pinto, me gustaría conocerlo y ver si hay la posibilidad que le haga un retoque al cuadro.

    Gracias

  3. tengo una copia de una obra de Jaime Pinto que se llama ¨Amanecer en la Bahía¨. Me gustaría saber en qué lugar se inspiró el autor para pintar el cuadro.
    saludos y gracias

    • Gracias Raquel por escribirnos. Tu comentario ha sido publicado para respuesta de otros lectores. Desafortunadamente nosotros no contamos con esa información del pintor. Esperamos que sigas visitando nuestro portal!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!