Hugo Díaz Gutiérrez

Hugo Díaz

El pintor Hugo Díaz estudió Artes Plásticas en Bucaramanga entre los años 1.981 y 1.983. Luego en Bogotá estudió Pintura en la Universidad Nacional sobre los años 1.986 y 1.990. Ya para el año 1.997 realizó un Taller de Grabado, Arcadia en la ciudad de Bucaramanga.

Hugo Díaz se describe él mismo como un artista figurativo, con temas cotidianos y sociales que envuelven al ser. Plasma su arte en dibujos pequeños, sobre fragmentos de papel, cajas de fósforos, estampillas; también sobre lienzos de madera pequeños y grandes y con una tendencia minimalista.

Hugo Díaz es el coautor de los libros “Lección de amor”, de Fernando Soto Aparicio, “Trinitarias”, de Eutiquio Leal (Obra grafica), y Libro-Arte “Díaz Eróticos”; además cuenta con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus exposiciones además de conquistar Colombia, también han llegado al exterior, en países como USA, Argentina, Italia, Bélgica, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros.

Su talento lo ha llevado a ser merecedor de varios premios, entre los que se destacan en el 2014, Mención Honorífica a la Excelencia Pictórica y Participación, \”Cota se Viste de Colores\”; año 2013, Mención Honorífica y Reconocimiento a la Labor Artística, . IX Salón de Artes Plásticas, Fray Angélico, Santo Tomas, Bogotá; 2008, Mención de Artista Plástico, XVI Primavera en Cájica-Centro Multi ferial; 1993, VI Salón Regional de Artistas, Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Pamplona (N.S); entre otros.

Exposiciones Individuales de Hugo Díaz Gutiérrez

Lección de Amor (Libro Obra Pictórica), Casa de Boyacá
Santafé de Bogotá 1997
Oxídos – Oleos Acrílicos, Museos
Nacional del Petróleo
Barrancabermeja (S)
1995
Nexus – Sexus, Casa de Santander Santafé de Bogotá 1994
Amén de los Eróticos, Galería Hancook
New York -USA 1993
Obra Negra, Universidad Autónoma Bucaramanga
1990
Performance – Body Art, Universidad Nacional
Santafé de Bogotá
1989
Sexo y Violencia, Cord de Cultura y Turismo de Cundinamarca        Santafé de Bogotá 1988
Desnudos/ Papel y Cartón , Galería y Librerías tres Culturales Bucaramanga
1987 
Más Notas de Galería de Arte AQUÍ

Arte Figurativo

Se le conoce también como figurativismo o arte representacional, arte que influye en las obras del pintor Hugo Díaz Gutiérrez. Es el arte en el que podemos observar una representación exacta, puede ser de figuras, de algún objeto o imágenes que fácilmente se puedan identificar. En el arte figurativo la persona que observa la pintura logra identificar de inmediato qué está viendo: su mensaje y la representación.

Este tipo de arte fue perdiendo su vigor, especialmente con la introducción de la fotografía, que es la forma en la que se retrata de manera exacta una figura u objeto.

En el arte figurativo se usaban técnicas de realismo artístico, también se empleaban técnicas como el el expresionismo, otras de distorsionado como la caricatura, el simbolismo, el detallismo, entre otros.

Arte Minimalista

Se refiere a una corriente contemporánea que nació en EE.UU aproximadamente en los años 60, el objetivo de este tipo de arte es dejar en las obras solo lo fundamental, es decir los elementos básicos y mínimos de la intención del mensaje del artista.

El arte minimalista, que usa la geometría elemental de las formas para lograr con los mínimos recursos una mayor expresividad, tiene influencia de las tradiciones japonesas que también buscan economizar en recursos y reducir elementos. Se dice que el arte minimalista nace como una crítica al tipo de arte desmesurado y recargado como el Pop art, el emocionalismo, el expresionismo abstracto o el subjetivismo.

Características Básicas del Arte Minimalista

  1. Máxima sencillez
  2. Austeridad en la composición
  3. Superficies enfáticas monocromáticas, principalmente el blanco
  4. En la escultura se prefiere formas como de esferas, cubos, pirámides con ángulos rectos y organizados en serie
  5. Contrastes de colores, tamaño, texturas, etc como suave y áspero, brillante y mate, grueso y fino, etc
  6. Obras de gran formato, pero sin arco
  7. Pintura empastada con efectos de jaspeado
Más Temas de Arte AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!