José Eustasio Barbosa

José Eustasio Barbosa

José Eustasio Barbosa tiene una formación académica, en 1981 se graduó en la escuela de bellas artes del distrito.

Durante la década del 80 empezó a mostrar su trabajo pictórico en exigentes y exclusivos sitios y galerías de la capital Colombiana lo que fue acrecentando su fama, de igual modo la solicitud por su obra y, encargos de coleccionistas y gentes de gusto refinado que quieren tener un bodegón Barbosa en el comedor de su casa.

José Eustasio Barbosa

Es un verdadero maestro del bodegón. Un Artista que contrasta los elementos para despertar sentimientos y pensamientos al espectador. En sus cuadros priman las frutas y las vajillas metálicas, la superficie en vidrio y el fondo en cortinaje; elementos que le permiten recrear su arte posibilitando reflejos, formas, y manejo de la luz.

Desde sus inicios ha seguido un camino de triunfos y actualmente difunde sus oleos en Panamá y Miami. Además prepara nuevos artistas, jóvenes que vienen de otras escuelas y desean pulir su obra.

No se conforma con el formato pequeño, por eso sus cuadros son de gran tamaño; y sobre todo de sorprendente colorido y luz así también es el artista: transparente sincero y con una llamita interior que le pone un toque especial a sus lienzos; pues no descuida lo decorativo y el verdadero arte, esencia de sus cuadros.

José Eustasio Barbosa es en definitiva el artista de los bodegones que se expresa desde el Arte figurativo para proponer instantes sugerentes; es el pintor que acude al óleo para dejar la huella de su sensibilidad y de su espíritu renacentista, que el no deja pasar de moda, aunque los tiempos cambien.

EXPOSICIONES

Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Museo de Arte Actual, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
Galería Santafé de Bogotá, Planetario Distrital, Bogotá.
Galería Van Gogh, Bogotá.
Alzate Avendaño. Bogotá.
Galería Bottichelli, Bogotá.
Salón Regional de Tunja, Tunja.

Más notas de Galería de Arte AQUÍ

¿Qué es un Bodegón?

Se refiere a una obra de arte conocida también como naturaleza muerta, que representa dos tipos de objetos: los naturales como flores, animales, plantas y otros objetos como rocas, frutas, comida, conchas, etc; y los que son hechos por el hombre como antigüedades, utensilios de cocina, accesorios de una casa o de mesa, joyas, libros, pipas, entre otros. De hecho, estas obras de arte se pueden dividir en cuatro tipos: bodegones simbólicos, piezas de flores, piezas de animales y piezas de desayuno o banquetes.

Estas pinturas generan sensación de armonía, bienestar y serenidad, especialmente por la iluminación que se emplea, su diseño y cromatismo. Los bodegones actuales utilizan técnicas mixtas usando objetos como fotografías, objetos encontrados (hace referencia al uso de objetos que no se consideran artísticos en lo cotidiano), o el uso de video y sonido. Antiguamente, el bodegón exponía simbolismos alegóricos y religiosos.

Entre los pintores más famosos de bodegones, además de José Eustasio Barbosa, se encuentran: Conor Walton, Frans Snyders, Harmen van Steenwyck, Paul Cezanne, Zurbarán, Jean-Simeon Chardin, Rachel Ruysch, Willem Kalf, Jan Davidsz de Heem y Giorgio Morandi.

Arte Figurativo

Se le conoce también como figurativismo o arte representacional, se refiere al arte en el que podemos observar una representación exacta de cierto objeto, puede ser de figuras, objetos o imágenes reconocibles. Esto permite que la persona que observa la pintura pueda identificar de inmediato tanto la representación de la pintura como su mensaje.

Con la introducción de la fotografía, este tipo de arte fue perdiendo su vigor, pues la fotografía retrata de manera exacta el objeto o la figura. Aunque en el arte figurativo se usaban técnicas de realismo artístico, también se empleaban técnicas de distorsionado como la caricatura, el expresionismo, el simbolismo, el detallismo, entre otros.

Más Temas de Arte AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!