Variedades resistentes y métodos de control de enfermedad del lulo


El tizón del lulo, también llamado “gota”, es limitante para la productividad de esta y otras especies como la papa, el tomate de árbol, el pepino de agua y el tomate de mesa.

En la investigación se encontraron plantas inmunes, resistentes y susceptibles que serán insumo para programas de mejoramiento genético.

Más de 400 agricultores han sido capacitados en estas prácticas

Rionegro (Antioquia), enero 19 de 2010

Como resultado de 3 años de trabajo, investigadores de CORPOICA lograron identificar materiales de lulo con resistencia a una de las enfermedades más limitantes de ese cultivo, conocida como tizón o gota. Así mismo, establecieron métodos de control para mitigar los daños causados por ese patógeno.

El proyecto llamado “Evaluación de estrategias para el control del tizón del lulo (Phytophthora infestans) en Colombia”, fue desarrollado en el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, ubicado en Rionegro (Antioquia), requirió una inversión de $ 207 millones y fue financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional Hortifrutícola.

El objetivo general de este trabajo fue generar y validar actividades tecnológicas de manejo para el control de esta enfermedad en las principales zonas productoras de lulo en Colombia, como Huila, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia, informó Sergio Correa Peláez, Director del Centro de Investigación La Selva.

En particular, se trabajó en la evaluación de materiales resistentes al patógeno y en el manejo eficiente de fungicidas que permitieran reducir los daños causados por la enfermedad, en concordancia con técnicas de agricultura más limpia, lo cual favorece el acceso de la fruta a los mercados nacional e internacional.

El investigador líder del proyecto, Ingeniero Agrónomo José Luis Zapata, con Maestría en Fitopatología, explicó que de las 7.400 plántulas evaluadas para resistencia al tizón del lulo se seleccionaron 411, por su gran potencialidad productiva y alta tolerancia al tizón. Además, se encontraron plantas inmunes, resistentes y susceptibles que serán insumo para emprender programas de mejoramiento genético.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!