Reglas de juego para comercialización de cosecha algodonera

Finagro

Con el compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de mantener un precio mínimo de garantía, los productores de algodón, industriales y el Gobierno, definieron las reglas de juego para la comercialización de la cosecha del interior del país, correspondiente al segundo semestre del año.

La garantía del precio mínimo, de cinco millones 185 mil pesos por tonelada de fibra de algodón aplicará para una cosecha esperada de hasta ocho millones 500 mil toneladas.

Las siembras de la cosecha del interior del país (Huila y Tolima), cuya recolección se realizará en los meses de agosto, septiembre y octubre, se iniciarán este mes.

Con el plan de siembras y la cosecha esperada, se busca equilibrar la oferta con la demanda o que la producción responda a los requerimientos de la industria.

Los compromisos tanto del Gobierno como de la industria y los algodoneros, fueron acordados en una reunión sostenida en Ibagué en la que participaron representantes del MADR, CONALGODON, más de 200 cultivadores y autoridades regionales.

El viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, liderará el Comité Interinstitucional de Competitividad Algodonera con el fin de revisar los costos de producción del sector y sobre todo, la búsqueda de nuevos mercados especializados para la fibra de algodón que goza de calidad en los compradores

A propósito de los algodoneros, la agremiación, a través de CONALGODÓN y el Ministerio de Agricultura rechazaron las vías de hecho, como las que se presentaron en Córdoba, que propiciaron algunas organizaciones de agricultores de la región.

“Es nuestra formación, convicción y cultura organizacional defender el diálogo y la concertación oportuna como la herramienta más eficaz para orientar las relaciones entre el Gobierno y el sector privado y evitar, por esta vía, que los problemas evolucionen en conflictos cuando no se enfrentan de manera eficaz”, dice en uno de sus apartes una carta de CONALGODÓN, al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Justamente este jueves el Comité Directivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, se reunió de manera extraordinaria con el ministro Restrepo Salazar, el viceministro Ricardo Sánchez y otros directivos de la cartera para revisar algunos temas de la política agropecuaria.

Asuntos como los TLCs, los apoyos a los sectores sensibles, los biocombustibles, el fortalecimiento institucional del ICA, entre otros fueron tratados en la reunión.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía dijo que el encuentro fue muy cordial y que “todo el mundo quedó tranquilo y satisfecho” con las explicaciones y respuestas del ministro Restrepo Salazar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!