Recuperación de praderas en el Caribe colombiano

Cubriendo una amplia ruta, desde Montería hasta Barranquilla, CORPOICA adelantó el programa “Recuperación de praderas degradadas: una opción para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sistema de producción de carne de las Sabanas del Caribe”, que permitió evaluar el deterioro de estos campos y generar tecnologías para mejorar la competitividad del sector.

El programa, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en cuyo desarrollo fue posible compartir con más de 1.000 usuarios, contribuyó con la generación de tecnologías que permiten mejorar el desempeño de las empresas ganaderas del trópico bajo mediante la aplicación de productos tecnológicos para el desarrollo de un actividad pecuaria sostenible y competitiva.

En una primera fase del programa se logró documentar sistemáticamente la magnitud de la degradación del suelo en los departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico.

Igualmente, permitieron cuantificar a nivel regional, mediante un sistema muy práctico con participación de productores y profesionales del campo, las pérdidas económicas causadas por la disminución de la producción de leche y/o carne como consecuencia de la degradación de las pasturas.

En la segunda fase, o de intervención, se estableció la línea base de 14 empresas participantes en el proyecto. Con base en la información de campo obtenida y de manera participativa con los productores, se definieron las estrategias a implementar.

Tales estrategias fueron seleccionadas de un grupo de opciones disponibles que incluyen labranza vertical, fertilización, establecimiento de una nueva especie o recuperación de la especie existente, asociación con especies arbustivas, rotación de praderas y manejo de la carga animal, entre otras.

Los exitosos resultados fueron presentados en el Caribe colombiano, en el marco de tres eventos diseñados para tal fin en las ciudades de Cereté, Sincelejo y Barranquilla.

Resultados efectivos de competitividad y sostenibilidad

Como respuesta a los tratamientos implementados, se obtuvieron resultados concretos y efectivos en materia de producción y competitividad.

Los volúmenes de forraje por hectárea aumentaron, lo que permitió el alojamiento de una población de animales con buenos rendimientos individuales. Como consecuencia, se logró una producción de carne de 500 y 1000 kilos ha-1.

Lo más importante es que, además, los costos de producción estuvieron por debajo de US$0,50 por kilo.

Esta experiencia no sólo permitió la presentación de los resultados finales de los dos proyectos aprobados en la convocatoria 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por parte de los investigadores de CORPOICA, sino que estuvo matizada por los testimonios de los productores vinculados a los proyectos y de personas que le hicieron seguimiento desde el inicio.

Durante el desarrollo de esta tecnología fue posible compartir con más de mil usuarios, que se apropiaron de un nuevo concepto de producción, apuntándole a la rentabilidad sin degradar los recursos naturales. Es decir que, además de contribuir a la competitividad de los sistemas de producción, esta tecnología lo hace de manera responsable con el ambiente y esto se convierte en una fortaleza para la sostenibilidad del sistema y un avance en el manejo ambiental del suelo por parte de los diferentes actores del sector pecuario.

Es importante rescatar que durante la vida del proyecto y especialmente durante los eventos de capacitación de campo y presentaciones, los participantes le dieron valor al mejoramiento del ambiente representado en incremento de la diversidad de la macrofauna y de los almacenamientos de carbono en el suelo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!