Conpes de fertilizantes
Buscando desarrollar estrategias e instrumentos para racionalizar los costos de producción que enfrenta el agricultor por cuenta del uso de fertilizantes; el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, aprobó el documento “Política Nacional para la Racionalización del Componente de Costos de Producción Asociado a los Fertilizantes en el Sector Agropecuario”; según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.
Además, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno busca mejorar la competitividad de la producción y proteger los ingresos de los productores agropecuarios.
También de acuerdo con el funcionario, el objetivo de esta política es estimular la producción local de fertilizantes, la investigación; la utilización racional de estos insumos y fortalecer la vigilancia gubernamental.
Fertilizantes en el Sector Agropecuario
“Como gran parte de las materias primas para fertilizantes son importadas, el productor agropecuario es muy dependiente de lo que ocurre en el mundo.
Esto genera inestabilidad y puede afectar la competitividad de nuestro sector” afirmó Fernández Acosta.
Este estudio tiene como ejes, en primer lugar la promoción de la producción competitiva de fertilizantes para la agricultura aprovechando la disponibilidad de yacimientos naturales; de Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, con el fin de ampliar las fuentes; para el suministro interno y reducir la vulnerabilidad derivada de la volatilidad de los mercados externos; manifestó el Ministro Fernández.
Así mismo, indicó el Ministro de Agricultura, impulsar el desarrollo de investigación y estandarizar los procesos de producción y utilización eficiente; y ambientalmente sostenible de abonos orgánicos y biofertilizantes, para promover su uso en el país y generar alternativas de sustitución de los fertilizantes inorgánicos
En tercer lugar, señaló el funcionario, incentivar la utilización eficiente, racional y ambientalmente sostenible de fertilizantes por parte de los productores agropecuarios; con el fin de incrementar la productividad y reducir los costos de producción de la actividad agropecuaria.
Como cuarto eje, se busca fortalecer la función de supervisión, vigilancia y control legal y técnico de las autoridades competentes en la producción, comercialización y utilización de fertilizantes inorgánicos; abonos orgánicos y biofertilizantes, para garantizar la calidad de los insumos y la inocuidad en los productos agropecuarios, finalizó el Ministro Fernández.
(Bogotá, D.C., 1 de abril de 2009).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO