9. Esquema de Organización para la Implementación del PNNV y de los Programas Regionales

Para plantear la siguiente estructura de implementación del PNNV y de los Programas Regionales. Se ha partido del esquema de mercado utilizado a lo largo del documento y se han teniendo en cuenta las limitaciones identificadas en cuanto a la oferta, la demanda y las entidades de soporte.

Estas limitaciones se transforman en necesidades prioritarias para el esquema de organización, las cuales requieren de soluciones específicas.

Necesidades identificadas y soluciones planteadas de acuerdo al esquema de mercado

Es importante resaltar, nuevamente, que los Negocios Verdes los generan la oferta (empresas, cadenas de valor, productores) y la demanda (consumidores), y no las instituciones públicas. Es por ello que la función de las instituciones lideradas por el MADS debe ser la de generar una plataforma adecuada de políticas, incentivos y coordinación para que el sector privado pueda producir negocios.

9.1. Funcionalidad del Esquema

En la figura 11 se detalla la estructura de organización para implementar el PNNV y los Programas Regionales. La cual tiene en cuenta las soluciones planteadas a las necesidades identificadas.

Estructura de Organización para implementar el PNNV y los Programas RegionalesSe parte del PNNV y los Programas Regionales como hojas de ruta de los Negocios Verdes para los próximos diez (10) años.

Los programas se ejecutarán con el acompañamiento y articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, a nivel nacional y regional. Con el fin de fortalecer la oferta, la demanda y consolidar el mercado de estos negocios.

Estos planes son de carácter dinámico y deben ser retroalimentados continuamente por las oportunidades y las necesidades regionales que se detecten en la oferta y la demanda.

(Lea También: 10. Planeación Estratégica de Negocios Verdes)

9.1.1. Ámbito Nacional

• Política y direccionamiento

ONVS del MADS: será la encargada de liderar y coordinar el PNNV a nivel nacional. Dará los lineamientos para su Implementación del PNNV y seguimiento, creará instrumentos e incentivos económicos y no económicos para su consolidación y desarrollo. Además, proporcionará orientaciones y directrices a las ventanillas regionales de Negocios Verdes de las CAR.

• Coordinación e integración de actores

La ONVS se articulará con la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación (CNCI).

Esta comisión es el “órgano asesor del Gobierno Nacional y de concertación entre éste, las entidades territoriales y la sociedad civil en temas relacionados con la productividad y competitividad del país y de sus regiones, con el fin de promover el desarrollo económico”41.

Este es el escenario propicio para posicionar el PNNV y generar compromisos al más alto nivel político, sectorial, privado y académico, en todo el país.

• Actores sectoriales

Hacen parte de la CNCI el Presidente de la República; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y las Regiones, quien ejerce la coordinación general, los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte; el Director de Colciencias; el Director del SENA; el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos; el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios; dos (2) representantes de los gremios económicos designados por el Consejo Gremial Nacional; dos (2) representantes del sector laboral designados por las centrales obreras; el Presidente de la ASCUN; un representante de las universidades regionales; y tres (3) miembros designados por el Presidente de la República.

Los Presidentes de Bancóldex y Proexport, el Director de la DIAN, así como otros Ministros y funcionarios diferentes a los ya señalados, podrán ser invitados a las sesiones de la Comisión.

9.1.2. Ámbito Regional

• Política y direccionamiento

Ventanillas Regionales de Negocios Verdes de las CAR: serán las encargadas de liderar y articular a los diferentes actores locales en la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes.

Deberán posicionar el Programa a nivel regional, hacer seguimiento a los compromisos, evaluar los avances y realizar los ajustes respectivos.

Las Ventanillas medirán, también, la contribución del programa al desarrollo económico de la región y a la conservación de sus recursos naturales.

• Coordinación e integración de actores

La Ventanilla de Negocios Verdes se articulará con la CNCI. Este órgano asesora, al interior del departamento, a los principales actores de los sectores público y privado, en temas de competitividad, productividad e innovación.

La instancia de coordinación nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad está a cargo del MINCIT, en representación del sector público, con el apoyo de Confecámaras.

Estas comisiones serán el escenario en el que se generarán los compromisos entre los diferentes actores regionales para implementar el Plan y los Programas, y servirá como espacio de diálogo y concertación para su desarrollo.

A través de ellas, el gobierno “promoverá alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. De tal manera que las intervenciones de política desde el nivel nacional se complementen con los esfuerzos y apuestas productivas (Negocios Verdes) de los departamentos, así como con las decisiones de inversión por parte de los particulares”42.

Por otro lado, como se mencionó al inicio de este capítulo, se creará una “Red de productores y prestadores de servicios regionales de Negocios Verdes” con el fin de solucionar las necesidades identificadas.

Esta Red deberá ser registrada legalmente, será participativa y sus decisiones se tomarán de forma democrática.

Deberá velar por la capacitación y actualización de sus agremiados, la promoción de sus productos, el impulso de los Negocios Verdes a nivel regional, el aseguramiento de la calidad, la realización de acuerdos comerciales, el desarrollo económico, social y ambiental de sus beneficiarios, y la participación con propuestas en la implementación y retroalimentación del Programa Regional de Negocios Verdes.

Se buscará que sea un bloque productivo que posicione y consolide los Negocios Verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

• Actores sectoriales

Todos los actores o entidades regionales, públicos y privados, mencionados anteriormente, servirán de soporte al mercado verde y fortalecerán. Por medio de estrategias, planes de acción, articulación y resultados concretos, la demanda y la oferta de los Negocios Verdes.

Es en la demanda y oferta del mercado verde donde se deben concentrar todo los esfuerzos y los resultados esperados deberán verse reflejados en el mercado.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!