10. Planeación Estratégica de Negocios Verdes

10.1. Visión de los Negocios Verdes

En el 2025 los Negocios Verdes estarán posicionados y consolidados como un renglón estratégico de impacto en la Economía Nacional.

10.2. Misión

Lograr los objetivos propuestos por el PNNV en cada una de sus líneas estratégicas de intervención.

10.3. Objetivo General del Pnnv

Definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo.

El fomento y la promoción tanto de la oferta como de la demanda de los Negocios Verdes y Sostenibles en el país.

A través de la implementación de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico. La generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia.

10.4. Objetivos Específicos

  • Potenciar y transformar las ventajas comparativas en materia ambiental de cada una de las regiones del país en ventajas competitivas en el mercado de los Negocios Verdes.
  • Conservar los recursos naturales, realizar una gestión sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, y fomentar la sostenibilidad ambiental del país.
  • Generar nuevas fuentes de empleos directos e indirectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la población nacional.

10.5. Líneas Estratégicas de Intervención

  1. Comunicación, posicionamiento y sensibilización al consumidor y productor sobre los Negocios Verdes.
  2. Política y normatividad.
  3. Ciencia, tecnología e innovación.
  4. Recursos e incentivos económicos y financieros.
  5. Acceso a mercados.
  6. Coordinación y articulación institucional/sectorial.
  7. Sistema de información de mercado, monitoreo y evaluación.
  8. Desarrollo y fortalecimiento de la oferta.

10.6. Ilustración Planeación Estratégica

Planeación Estratégica de Negocios Verdes

La figura 12 ilustra detalladamente la Planeación Estratégica de Negocios Verdes. El fin último de esta planeación es lograr la Visión propuesta para el año 2025. Para dar cumplimiento a los objetivos de las ocho (8) líneas estratégicas de intervención. Que se describen en la siguiente sección. Se parte de la Misión, que es la que orienta el quehacer diario en los Negocios Verdes.

Estos objetivos son sociales, ambientales y económicos (Desarrollo Sostenible). A su vez, su logro se orienta hacia el cumplimiento del Objetivo General y de la Visión.

Para este trabajo se cuenta con las herramientas que enmarcan la planeación estratégica – con otras adicionales que se creen posteriormente. Según las necesidades detectadas–que sirven como apoyo para posicionar los Negocios Verdes como un nuevo renglón de la Economía Nacional.

(Lea También: 11. Glosario)

10.7. Líneas estratégicas de intervención

Tomando como base las características regionales del país, la inclusión de los Negocios Verdes en las regiones, las limitantes identificadas. El análisis de los resultados obtenidos en el PENMV. Y, principalmente, la información resultante de la construcción conjunta y participativa de los cinco (5) Programas Regionales de Negocios Verdes con los actores del territorio. Se propusieron las líneas estratégicas de intervención enunciadas anteriormente. Las cuales sirven para la construcción de los Planes de Acción de los Programas Regionales de Negocios Verdes.

En estos planes –formulados para las cinco (5) regiones del país (Caribe, Central, Pacífico, Amazonía y Orinoquía). – Se detallan las líneas estratégicas de intervención, sus objetivos, las actividades generales, las actividades específicas, los responsables de su desarrollo y los resultados esperados para cada una de ellas, los indicadores de seguimiento y el tiempo propuesto para su ejecución.

A continuación, se presentan las ocho (8) líneas estratégicas, Sus objetivos, las actividades generales y su relación con las metas generales planteadas con la PPyCS43.

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

Líneas estratégicas, metas generales planteadas con la PPyCS Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!