El empeño, tendencia al auge en Latinoamérica

El empeño, tendencia al auge en Latinoamérica

El empeño se ha convertido en una solución financiera cada vez más utilizada debido a su rapidez, accesibilidad y flexibilidad. Actualmente, las personas pueden empeñar diferentes objetos o bienes, no importa el tamaño o el costo. Por ejemplo, reciben  casas de empeño carros, un bien con un costo mucho mayor si lo comparas con electrodomésticos tradicionales, o incluso joyas.

La pandemia y otros factores ha hecho que en Latinoamérica exista una incertidumbre económica, que, a su vez, está impulsando a las personas a empeñar. Dada las dificultades de conseguir empleo o acceder a un préstamo, las personas lo consideraran como una opción viable para obtener recursos de manera más rápida.

Es importante también decir, que el empeño tiene tanto ventajas como desventajas. Por una parte, puede ser una opción útil para aquellos que necesitan liquidez inmediata y no pueden acceder a préstamos tradicionales. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente la capacidad de pago y comparar opciones antes de optar por este proceso.

¿Qué es el empeño?

Es un proceso mediante el cual una persona puede obtener dinero prestado utilizando objetos de valor como garantía.

Aunque recientemente esta práctica está en auge y con tendencia a aumentar, la realidad es que el empeño es una práctica antigua que ha existido durante siglos en diversas culturas. Al empeñar un objeto, el propietario recibe un préstamo por un monto determinado y tiene un plazo acordado para recuperarlo, pagando un interés sobre el préstamo.

¿Qué se puede empeñar?

Las opciones son muchas y eso representa una ventaja para las personas que ven en el empeño una opción rápida para adquirir liquidez. Los objetos más comunes son los aparatos tecnológicos como celulares, computadores, tablets, relojes, smartwatch y consolas de videojuegos.

También están los electrodomésticos como el televisor, equipo de sonido, artículos de lujo, plata, diamante, oro, joyas, y entre los bienes más grandes y con un mayor valor se encuentran los carros y motos.

¿Cómo funciona?

El proceso es sencillo y rápido. A los establecimientos de empeño se les conoce como casas de empeño. Cuando la persona decide que necesita empeñar un objeto se acerca a las casas de empeño con el objeto. Allí se evalúa y determina su valor, si es una joya, por ejemplo, su autenticidad, etc. Justamente el empeño de oro, otros metales preciosos y joyas son algunos de los objetos que más se empeñan por su facilidad de transportar y valor.

Una vez que se establece el valor del objeto, se ofrece un préstamo por una cantidad aproximada a ese valor. La persona toma la decisión de aceptar o rechazar el dinero a cambio del objeto.

Si la persona (el prestatario) acepta el préstamo, se firma un contrato en el que se establece el monto del préstamo, los plazos y las tasas de interés. Tan pronto se firma el contrato, el propietario entrega el objeto a la casa de empeño, que lo mantiene como garantía durante el plazo que se estableció.

Si no tienes claro el valor de tu objeto o un estimado, puedes acceder a un simulador de empeños en donde podrás saber con anterioridad cuánto están dispuestos a ofrecer las casas de empeño por tu objeto.

Ventajas y Desventajas de Empeñar un Objeto

Ventajas

1. Es una opción rápida para obtener dinero en efectivo en situaciones de emergencia o cuando se necesita liquidez inmediata.

2. No es necesario esperar la aprobación de un préstamo bancario ni pasar por trámites demorados.

3. No necesitas tener un historial crediticio, pues en los casos de empeño no se realiza una verificación de crédito.

4. Otra ventaja es la flexibilidad en el reembolso. Si el prestatario no puede pagar el préstamo en el plazo acordado, puede optar por renovar el préstamo pagando los intereses acumulados hasta el momento. Esto brinda una opción adicional para extender el plazo y recuperar el objeto empeñado.

Desventajas

1. Si la persona no puede pagar el préstamo en el plazo acordado, corre el riesgo de perder el objeto empeñado. Pues en esa circunstancia la casa de empeño puede poner el objeto a la venta para recuperar el dinero prestado.

2. Los intereses en el empeño pueden a ser más altos. A la hora de elegir una casa de empeño te recomendamos consultar en varias casas para encontrar la mejor opción.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *