Cómo Reconocer Si es Plata

Si estás pensando en comprar alguna pieza de plata como cubiertos, bandejas o joyas y quieres saber si son de plata, aquí te contamos trucos prácticos para identificarlas:

1. Imán: la plata no tiene magnetismo o es muy bajo, por lo que si tu joya se adhiere al imán significa que no es plata o su porcentaje es muy pequeño.

2. Hielo: toma un cubo de hielo y ponlo sobre el objeto que quieres verificar, si se derrite rápido estás ante una pieza de plata, pero si por el contrario, no se altera el cubito de hielo, el material es alpaca.

3. Cambio de color: si tienes una pieza ya desgastada es una prueba visual efectiva, si muestra un cambio de color no es plata genuina sino que tiene un baño de plata.

4. Sonido: la plata produce un sonido muy parecido al de una campana, si puedes dejar caer la pieza al piso a una altura aproximada de 15cm, si se genera un sonido grave no es plata genuina y puede estar mezclada con otros metales, pero si por el contrario escuchas un sonido similar a una campana, estás ante plata auténtica.

5. Lejía: aunque es una prueba radical es también muy efectiva, escoge una parte escondida de la joya o la pieza que quieres verificar, aplica una gota, si comienza a oxidarse o ponerse oscuro es plata genuina.

6. Manejable: la plata es un metal muy maleable, puedes en ensayar por ejemplo con un arete, tratando de doblar el palito, si puedes moverlo fácilmente y luego acomodarlo es plata, si por el contrario es duro y termina rompiéndose no es plata auténtica.

7. Limpieza: la plata se oxida por el sudor de la persona o simplemente por la exposición prolongada al aire y sol, sin embargo una pieza de plata origina se limpia fácilmente y debe recuperar su color original, si la oxidación persiste no es una joya de plata. (Lee También: Consejos para Limpiar las Joyas)

8. Origen: Si la joya o la pieza de plata que vas a mirar es de origen español, éstos vienen marcados con los números 999, 925, 900 y 800. Estos marcadores indican pureza de la plata.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!