Los nuevos emprendedores se ven enfrentados a varios retos, no solo se trata de crear una idea de negocio rentable, desarrollarla, encontrar el capital para arrancar y conseguir clientes; el reto también incluye ser sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad para los nuevos emprendedores es un gran desafío, por eso te vamos a contar algunas claves para tener negocios sostenibles.

En ocasiones no basta con tener un producto o servicio único y diferente, pues la innovación o la novedad en algún momento pasará; no solo porque las personas ya se acostumbran a lo que ofreces, sino porque la competencia no tardará en aparecer. Por eso, es importante diseñar un modelo de negocio que permite que tu emprendimiento sea sostenible y no muera en el intento.

Sostenibilidad para Nuevos Emprendedores: Claves para Lograrlo

Entiende a Tu Cliente

Cuando sales al mercado con tu producto o servicio es para satisfacer las necesidades de los posibles clientes, no importa si hay competencia en el mercado, siempre hay espacio para más. Sin embargo, bajo esa premisa el cliente estará saturado de opciones, una clave muy importante para tener negocios sostenibles en el tiempo es entender al cliente.

Comprende más allá de lo básico, qué necesitan, qué quieren, qué les gusta y modifica y adapta tus productos o servicios en torno a esas necesidades o gustos. Por ejemplo, todos tienen necesidad de alimentarse, pero qué tal ofrecer una alimentación especial para veganos, para diabéticos, para celíacos, etc.

Innova

Este aspecto va muy de la mano con el anterior, la innovación es clave para mantener tu negocio vigente. Hay que evolucionar conforme las necesidades de nuestros clientes cambian. Claro, la innovación también es interna, actualizar o incluir tendencias tecnológicas en los procesos internos siempre se traduce en cosas buenas y positivas, tanto para la empresa como para el cliente.

La innovación no solo se trata de crear algo nuevo, también aplica para mejorar algo ya existente, siempre pensando en las necesidades de los clientes. Incluso, si ofreces productos, la innovación puedes hacerla en el servicio que le ofreces a tus clientes.

Conoce a tu Competencia

Que no te asuste la competencia, de hecho, nos impulsan a mejorar cada día; sin embargo, tampoco te confíes demasiado, siempre debes estar al tanto de lo que hagan tus competidores. ¿Por qué? Porque nos pueden dar una luz de algo que nosotros no estamos haciendo y deberíamos, no se trata de copiar, sino de evolucionar por nuestros clientes.

De hecho, el ejercicio de mirar la competencia como clientes y no como emprendedores, puede ser un ejercicio muy útil para mejorar nuestro portafolio de productos o servicios; nos pueden dar ideas de algo que haga falta o algo que se pueda mejorar.

Empresas más Sostenibles con el Medio Ambiente

En el mundo empresarial existen dos significados para sostenibilidad, que sí bien se pueden confundir, pueden ir de la mano. Uno es el que ya vimos que es cómo lograr que una empresa dure mucho tiempo; el otro es el que se refiere a ser amigables con el medio ambiente.

Una empresa sostenible también se refiere a aquella que es responsable con el medio ambiente, es decir, que en todos los procesos y acciones que implica mantenerse, lo haga bajo principios eco amigables, respetando al medio ambiente. Actualmente, son muchas las empresas que han incluido este tipo de sostenibilidad en sus operaciones.

Los clientes, cada vez con mayor conciencia ambiental, están valorando los esfuerzos de las empresas por reducir su impacto ambiental; de hecho, un estudio de The Carbon Trust, señala que al menos el 65% de los consumidores siente importante comprar a empresas con responsabilidad ambiental y social.

Por ejemplo, empresas que empleen empaques más ecológicos, que utilicen material reciclable, que empleen productos orgánicos en su elaboración, que fomenten buenas prácticas como reforestación, reciclaje de agua lluvia, que utilice medios de transporte sostenibles, que promocione la educación ambiental, que reduzca su huella de carbono, etc.

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!