Reclutamiento Especializado

Reclutamiento Especializado

El reclutamiento especializado es el proceso de convocar, filtrar y seleccionar al personal más idóneo y adecuado para la empresa; esto es muy importante, porque no solo es encontrar al personal más cualificado para el cargo, sino también el más idóneo para la empresa y su cultura organizacional.

El reclutamiento especializado, aunque puedes ser abierto a cualquier cargo, generalmente se emplea para cargos directivos, administrativos, gerenciales, ejecutivos o que sean claves dentro de la compañía. Este tipo de reclutamiento puede ser más complejo, dadas las condiciones y características propias del cargo.

 

Ventajas del Reclutamiento Especializado

La rotación de personal es un factor que afecta negativamente a la empresa en diferentes niveles; en este caso, una de las grandes ventajas del reclutamiento especializado es que reduce al máximo posible esa rotación de personal.

Adicionalmente, este proceso se asegura de encontrar al candidato más cualificado para asumir el cargo, no solo por sus habilidades laborales, experiencia y conocimientos; sino por sus aptitudes y habilidades sociales, que son tan importantes en cargos de alto nivel.

 

¿Cómo Hacer un Reclutamiento Especializado?

Generalmente el reclutamiento especializado lo realizan compañías o agencias externas, éstas ya cuentan con sus bases de datos internas o herramientas especializadas para la búsqueda de este personal; incluso, hay bolsas de empleo especializadas en ciertos cargos o sectores empresariales.

Si el proceso de reclutamiento quiere ser interno, el área de recursos humanos puede recurrir a las redes sociales con énfasis en lo profesional y ejecutivo; por ejemplo, LinkedIn, en donde las personas describen su experiencia profesional y académica, logros laborales, cargos que desempeñó y responsabilidades, etc.

Ten presente que, para este tipo de cargos de alto perfil, no necesariamente se busca a personas que no tengan empleo; sino personas que encajen con el perfil de la vacante, por eso las redes sociales son una excelente herramienta para llegar a esos perfiles.

A estos se les conoce como candidatos pasivos, es decir, que no están en búsqueda activa de empleos, pero que dado su perfil son grandes candidatos para la vacante. Este proceso se le conoce como headhunting y consiste en la búsqueda de esos perfiles difíciles de encontrar y que deben contar con competencias muy específicas.

Por ejemplo, la empresa 1 está en la búsqueda de un CEO que sea un experto en la bolsa de valores, que haya trabajado en un banco internacional; que domine varios idiomas, tenga grandes habilidades de negociación y tenga un MBA. En este caso el headhunter o el área de recursos humanos no hace una convocatoria masiva para el cargo; sino que, con base en información de sus bases de datos o plataformas especializadas, encuentra al candidato perfecto y lo contacta para ofrecerle el cargo; no importa si este candidato trabaja para la empresa 2.

Proceso de HeadHunting

Si estás pensando en contratar una agencia externa para el servicio de reclutamiento especializado a través del headhunting; te contamos los 5 pasos que deben tener en cuenta para hacer un proceso de headhunting exitoso. De igual manera, si va a ser un proceso que se llevará a cabo dentro de la empresa, estos pasos también te ayudarán para trazar la ruta.

El primer paso es estudiar muy bien el perfil, hasta el detalle más mínimo es importante y seguro que hará la diferencia. Una vez claro esto, se debe definir de qué manera se hará el reclutamiento; si a través de la red de contactos, buscando en la competencia o a través de redes profesionales.

Luego viene el primer contacto con el o los candidatos, en donde se les explica la vacante y de ser necesario se solicita más información. Después vienen las entrevistas que es la oportunidad para que el reclutador obtenga la información completa de su candidato.

Finalmente, ya sea la agencia o el área de recursos humanos, hará la presentación de los candidatos a la persona que tiene la última, ya sea el CEO o la Junta Directiva.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *