Pasos para Crear una Estrategia de Inbound Marketing

Crear Estrategia de Inbound Marketing

Crear una estrategia de inbound marketing puede resultar ser más sencillo de lo que se imagina; y es que, una vez se conocen todos los pasos para crearla, es más fácil y de esta manera garantizamos que todos nuestros esfuerzos vayan por el camino adecuado.

Recordemos que el inbound marketing es aquella estrategia que busca atraer clientes a través de la creación de contenido relevante, de valor, único y más personalizado. (Ver También: Inbound Marketing)

Pasos para Crear una Estrategia de Inbound Marketing

Objetivos

El primero paso de toda estrategia que se vaya a realizar es definir los objetivos, porque de esta manera nos aseguramos ser más eficientes con nuestros recursos; y no se trata solo de dinero, sino de tiempo, recurso humano, oportunidad, etc.

Los objetivos deben ser reales, medibles, lo más específico posibles, que aporten valor a la marca y que tengan un tiempo de consecución; es decir, que tenga una fecha límite de tiempo para lograrlo. Por ejemplo, aumentar el tráfico al e-commerce en un 30% en 6 meses.

Alineación de los Equipos

Es muy importante este paso pues permite que todos los equipos que intervienen en el proceso estén alineados con el objetivo. ¿Por qué? Porque de nada sirve aumentar las posibilidades de venta, aumentar las visitas al e-commerce, si el equipo de ventas no logra cerrar las ventas, o la atención al cliente es deficiente, etc.

De hecho, es un concepto que se viene poniendo más y más en auge, se trata del smarketing, que se refiere a la alineación del área de marketing con el área de ventas. (Ver También: Estrategia de Marketing Online)

Buyer Persona

Llegó el momento de definir el buyer persona, es decir, el perfil a quien nos dirigiremos como marca. Para crear una estrategia de inbound marketing es indispensable definir quién es nuestro cliente, qué le gusta, qué necesita, cómo compra, por qué nos compra, etc.

Una vez logramos conocer mucho más a nuestro buyer persona, será más fácil definir la estrategia de inbound marketing, qué tipo de contenidos usar, qué plataformas, etc.

Mapeo de Contenidos y Canales Digitales

El siguiente paso para crear una estrategia de inbound marketing es mapear los contenidos, es el momento de definir, sobre qué vamos a hablar; entonces, ya identificamos anteriormente cuál es la necesidad de mi buyer persona, ahora ya sabemos sobre qué tema debemos desarrollar contenidos.

El mapeo de contenidos también incluye definir qué forma o qué tipo de contenido desarrollar; un contenido puede ser solo texto, gráfico como infografías, videos, una mezcla de texto e imagen, etc.

De hecho, esto va muy de la mano con la definición de los canales digitales que se van a usar en la implementación de la estrategia. Esta información también depende mucho de los resultados que se obtuvieron definiendo el buyer persona.

Necesitamos saber nuestro cliente objetivo en dónde navega, qué tipo de información consume, por ejemplo, si pasa mucho tiempo en YouTube, claramente debemos realizar contenidos en video y utilizar esta plataforma para llegar a ellos.

Dentro de la definición de canales digitales, también se deben tener en cuenta los canales propios, estos son la página web, el posicionamiento SEO o el e-mail marketing.

Ejecución de la Estrategia

Finalmente llegó el momento de ponernos manos a la obra, teniendo en cuenta siempre los pasos de una estrategia de inbound marketing, que es: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Atraemos a través de la generación de tráfico; la conversión, si bien puede ser cerrar una venta, también se refiere a la captación de leads de calidad para una posible próxima conversión. Finalmente, el deleitar se refiere a retener al cliente e incentivarlos a hacer recompras.

Recomendaciones Generales Importantes

1. Siempre se debe definir el objetivo para que, de esta manera, todos los esfuerzos estén enfocados en esa meta. Cuando los objetivos son claros y definidos, es más fácil crear una estrategia alineada a la necesidad.

2. Establecer los indicadores o KPI´s es de gran importancia, porque te permite medir los resultados de tu estrategia de inbound marketing; para que de esta manera puedas, por un lado, reforzar lo que funciona bien y segundo identificar los errores para no volverlos a repetir.

3. Estas mediciones o evaluaciones de resultados te permiten, ya sea bien, descartar por completo esa táctica; o, puedes analizarla para mejorarla y continuar en marcha con la estrategia, incluso, dando paso a nuevas estrategias.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!