Importancia de la Pre factibilidad en el Desarrollo de Nuevos Productos

Importancia-Prefactibilidad-Desarrollo-Nuevos-Productos

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Una vez hemos superado el primer paso en el desarrollo de productos (la conceptualización), avanzamos a la etapa de Pre-factibilidad del proyecto.

En esta etapa buscamos anticiparnos a los retos con que nos podemos encontrar durante el desarrollo de un producto y así maximizar su potencial de éxito en el mercado.

Prefactibilidad de Producto

Esta etapa nos permite:

Estimar los niveles de riesgo técnico:

Para lograr esta estimación se requiere evaluar las posibles soluciones técnicas del proyecto en el papel (flujograma del proceso con equipos principales) con el fin de identificar los desafíos tecnológicos que se puedan presentar durante la ejecución. Una herramienta que se puede aplicar es este punto es “What if”, esta técnica nos permite evaluar previamente el impacto de nuestras decisiones y anticiparnos a los escenarios posibles, evaluar riesgos y establecer la ruta de desarrollo.

Estimar los niveles de riesgo comercial:

En este punto evaluamos el tamaño del mercado donde esperamos participe el producto y el potencial del producto en dicho mercado. Establecemos el nivel de superioridad del concepto- producto frente al producto competencia. Validamos las necesidades del cliente frente al concepto de producto establecido y confirmamos que el producto este alineado a la estrategia de la empresa.

Validar la definición del producto:

Este ejercicio debe realizarse entre el área técnica, de mercadeo y el área comercial con el fin de que el concepto de producto establecido (usos, target, empaque, mercado objetivo, características de desempeño), estén alineadas, es decir que el producto sea mercadeable, se pueda producir a gran escala, transportar y comercializar conservando la promesa de valor al consumidor.

Validar impacto en la cadena de abastecimiento:

En este punto establecemos el impacto del proyecto en relación a las fuentes de abastecimiento de materias primas, suministros, maquinaria y equipos, posibles maquiladores (si se requiere), materiales de empaque, capacidad de almacenamiento requerido y condiciones especiales de transporte y exhibición.

Estimación del impacto en personal:

Este ítem es importante cuando estamos hablando del desarrollo de una nueva línea de negocio en donde se requiere personal experto o incremento del personal de planta. Este tema incluso puede afectar culturalmente la empresa y las competencias que se requieren desarrollar en los colaboradores para asumir los nuevos retos.

Estimación financiera preliminar:

Este es uno de los aspectos más relevantes de la etapa de pre-factibilidad, en esta etapa se realizan los análisis para establecer la viabilidad financiera del proyecto. Con las validaciones anteriores se establece:- Presupuesto general del proyecto, incluyendo actividades de prototipado, escalamiento industrial, análisis de laboratorio, costos de materias primas, inversiones requeridas a nivel técnico (equipos y maquinaria), entrenamiento de personal, inversiones de mercadeo (publicidad y costos de introducción al mercado) y comercialización.-Soporte financiero: VPN, Beneficios financieros, Costo de producto, Margen de utilidad, Volumen de Ventas, Costo logístico.

Esta etapa es una de las más importantes en el desarrollo de un producto, permite una mejor definición y claridad del proyecto, acelera el desarrollo porque evita re trabajo en las etapas posteriores del desarrollo.

Está evidenciado que una mejor validación y análisis del concepto incrementa la posibilidad de éxito del proyecto.

VISITE: TEMAS DE INNOVACIÓN

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!