Innovar en la Vida

Innovar en la Vida

Si queremos innovar en la vida, tenemos que reconocer que la comunicación es un elemento ineludible, porque nos ayuda a interactuar con otras personas, vencer inseguridades o transmitir ideas verbalmente o por escrito.

Esa es la razón por la cual en el camino que transitamos para perfeccionar nuestra existencia, debemos desarrollar competencias de comunicación que estén acompañadas de un crecimiento personal y social.

Las habilidades comunicativas no siempre son inherentes, pero pueden aprenderse y desarrollarse para conocer a fondo cuándo hablar, cuándo no hacerlo; de qué hablar, con quién hacerlo, dónde y cómo hacerlo.

Para alcanzar la innovación personal tenemos que comunicarnos adecuadamente porque, sólo de ese modo, tenemos la posibilidad de transformarnos.

No somos, estamos siendo. Estamos en permanente evolución y el lenguaje nos ofrece herramientas para innovar en la vida. Por eso es tan importante desarrollar competencias de comunicación, pues gracias al lenguaje pensamos y nos expresamos a través de las palabras y su composición.

Autotransformarnos no sólo es posible sino esencial para innovar en nuestras vidas.

Autoevaluarse y Pedir a otros su Mirada

Una manera efectiva de lograr una real transformación es hacernos preguntas sobre la efectividad de la manera en que estamos haciendo las cosas, sobre la imagen que estamos proyectando en relación con nuestra manera de comunicarnos.

Así sabremos si utilizamos correctamente competencias paralingüísticas como la entonación o la intencionalidad, que son elementos adicionales que se añaden al lenguaje.

La inflexión que usamos para decir las cosas es esencial, así como los segundos que dejamos en silencio antes de responder a una interrogante. Preguntar cómo hacemos las cosas es indispensable para autoevaluarnos.

Autodiseñarse

Debemos usar el lenguaje para definir nuestra identidad, para definir como queremos vernos, cómo queremos ser en el futuro y cómo deseamos que otros nos vean.

En este sentido, el respeto y la educación hacia nuestros interlocutores es imprescindible, sobre todo cuando pensamos diferente. Si la persona con quien hablamos se siente atacada, difícilmente nos escuchará o entenderá.

Aprender a aceptar puntos de vista diferentes y argumentar con el debido respeto es una competencia comunicacional necesaria para autodiseñarnos.

Cuestiones sensibles como la religión, la política o incluso el fútbol, pueden ser debatidas sin enojos. Los juicios o adjetivos que utilizamos nos definen y nos definirán a futuro.

El lenguaje nos servirá no sólo para la transmisión de conocimientos sino para el diseño de nuestro pensamiento, conducta y emociones.

Crear un Plan de Acciones

Cada adjetivo que utilizamos puede definir las acciones que haremos para ser reconocidos del modo en que lo deseamos. Ellos pueden definirnos como candidatos en un mercado de trabajo competitivo o marcar la diferencia entre fracasar o tener éxito en la vida.

Con los adjetivos correctos podemos desarrollar una competencia discursiva que demuestre una sucesión lógica de las ideas o argumentos que harán que nos comprendan mejor porque estamos siendo coherentes, sin contradicciones.

Esto nos llevará a afianzar también la competencia pragmática en nuestra comunicación, aquella habilidad para convencer a otras personas, para influir en opiniones o conocimientos, algo que en la vida nos servirá para alcanzar  metas personales y profesionales.

Elabora una lista con adjetivos que describan tu comportamiento: buenos, malos, de personalidad, positivos o negativos que compongan una representación de lo que te define en este instante, tomando en cuenta lo que deseas llegar a ser. Será una manera de conocer tus objetivos para la innovación personal.

Desde luego, todo lo descrito anteriormente representa lo básico para reconocer que la comunicación es un componente principal en nuestras vidas y define nuestro porvenir, triunfos y fracasos.

Para conocer más y desarrollar competencias de comunicación, es vital realizar talleres de comunicación que incrementen tus potencialidades.

 

Más Temas de Innovación AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!