Quiero Innovar, ¿Por Dónde Empiezo?

Innovación

Empecemos por definir que es Innovación en términos prácticos: innovación es la ejecución de una idea original que genere un beneficio económico, ventajas competitivas en el mercado y/o un beneficio social. Una buena idea que no se desarrolla y no se implementa es solo un momento de creatividad.

Cuando queremos ser innovador es importante conocer el grado de innovación que generará la idea, esto tiene como objetivo poder establecer recursos y plazos de ejecución.

Grados de Innovación

Las innovaciones se pueden clasificar de acuerdo al grado de innovación en:

1. Incremental:

Es todo resultado de la innovación que genera mejora y cambios graduales. Equivale a un mejoramiento continuo y extensiones de línea; en otras palabras son pequeños cambios en un proceso existente que genera una reducción en un desperdicio o una mejora al producto o proceso actual. Normalmente estos cambios requieren una mínima inversión y sus tiempos de ejecución son cortos.

2. Innovación Radical:

Es todo resultado de la innovación que genera un cambio de alto impacto en un proceso y/o producto, impactando de manera global los KPI’s de una organización. Estas innovaciones requieren por lo general una mayor inversión tanto en dinero como en tiempo de ejecución ya que conllevan una investigación del mercado, conocimiento del entorno, diseño de producto y/o servicio, validaciones con consumidor y la puesta en marcha.

3. Transformacional:

Es todo resultado de la innovación que transforma de manera disruptiva una categoría o negocio. Este tipo de innovación requiere un alto nivel de investigación, inversión y tiempo de ejecución; sin embargo son innovaciones que generan las mayores ventajas competitivas a las empresas.

El primer paso para iniciar el proceso de innovación es la generación de ideas, para esto podemos realizar un listado de iniciativas que respondan las siguientes preguntas:

¿Qué Buscamos?:

¿Desarrollar productos de valor agregado?
¿Mejorar el servicio actual?
¿Mejorar la productividad?
¿Capturar sinergias?
¿Lograr operaciones de manufactura 100% seguras?
¿Fidelizar clientes?
¿Mejorar atributos funcionales de un producto?

¿Para qué?

¿Garantizar la demanda a un menor costo?
¿Homologar mejores prácticas de manufactura?
¿Generar un impacto social positivo?
¿Generar nuevos negocios?
¿Garantizar la inocuidad de los productos de manera consistente en el tiempo?
¿Mejorar el valor de la marca?

Una vez se tienen identificadas las iniciativas se procede a establecer su viabilidad, para esta evaluación se deben contemplar los siguientes criterios:

  • Primero, mercado objetivo
  • Segundo, recursos requeridos
  • Impacto social
  • También normativa legal que aplica
  • Además, requisitos de comercialización
  • Tecnología aplicada
  • Riesgos existentes (calidad, presupuesto, técnicos, de gestión)
  • Beneficios de su implementación
  • Principales tareas requeridas para el desarrollo.
  • Costo esperado
  • Rentabilidad esperada
  • Volumen de venta esperado

Una vez se dé respuesta a estos criterios se establece mediante una matriz de correlación el impacto de cada uno en el proyecto, esto permitirá establecer si la idea puede ser desarrollada, replanteada o se debe descartar.

Por otro lado, otra herramienta es listar los criterios y establecer una calificación para ellos, de tal manera que las ideas con mayores puntajes serán las mejores para su implementación. Además, para darle vida a la idea seleccionada se requiere contar con una metodología de desarrollo de proyectos que permita establecer de manera planificada y disciplinada los pasos a seguir para su ejecución.

Finalmente, seguir una metodología para el desarrollo de proyectos permite maximizar recursos, generar trabajo en equipo, cumplir con tiempos establecidos y generar conocimiento.

VISITE: TEMAS DE INNOVACIÓN

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Mail Innovación

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

Más Temas de Empresas AQUÍ

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!