Consejos Útiles para Ser Innovador

El nombre del juego es ahora “la innovación”. Hemos visto verdaderas revoluciones en sectores como el turismo, el de tecnología, el comercio, etc. Tenemos la sensación de que todo está cambiando, y en efecto, ¡sí, todo está cambiando!

Pero… ¿qué nos hace innovadores?, ¿necesitamos un Steve Jobs criollo con una súper idea o con los recursos que tenemos podemos lograrlo?

La innovación es una competencia que no todos tienen, pero el mundo está lleno de ideas maravillosas que nunca se llevaron a cabo, por eso la imaginación también necesita de la administración.

Por eso aquí les compartimos unos tips para ser innovador:

1. Preguntar, preguntar y preguntar

Para innovar, hay que preguntar, y mucho: ¿Lo que hacemos realmente genera un valor agregado? ¿Es fácil o no lo entiende nadie? ¿Estamos utilizando la tecnología adecuada? Muchos procesos en su empresa, aunque no lo crea, parecen inventados en la edad de piedra.

2. Viva de forma directa su producto

Antes las empresas se tomaban años para lanzar un producto nuevo. Hoy, tenemos disponibles semanas, si estamos de buenas. ¿Con tendencias tan cambiantes, quién gana esta carrera? El que más observe, el que más lea, el que más escuche, el que más viva en forma directa cuál es la necesidad real de su cliente y lo que su producto aporta.

3. Juventud y experiencia

¿La edad importa? Si, la edad sí importa. Las personas jóvenes son más atrevidas, cuestionan más, se conforman menos, pero mejor si a ese joven innovador lo acompaña una persona con más experiencia que lo aterrice y oriente. Este es un consejo japonés.

4. Orientación a innovar

¿Su empresa está orientada a innovar? Si le cae con mil problemas al primero que traiga una idea es muy difícil que usted se convierta en Apple. Haga una lista cruda y real de las innovaciones que introdujo en este último año en su empresa. ¿Cero?, ¿entre 1 y 10?, ¿más de 100? ¿carita feliz ó carita triste?

Recuerde que las cabezas de la empresa deben ser innovadoras, su segundo abordo puede ser el contralor, pero el primero no.

Seguramente muchas preguntas surgen en este punto, tranquilo aquí respondemos algunas:

¿La innovación puede ser de un producto, ó también de un proceso?

  • Uber realmente no creó un producto, sólo cambió el canal de distribución. Ford no creó el auto, creó el sistema de producción en línea del auto. 
  • Expedia, Booking.com solo cambiaron el canal de distribución con el que comprábamos los hoteles. Y cada día reinventa ese canal ensayando qué elementos audiovisuales nos hacen comprar más.
  • Innovación en procesos? El servicio al cliente que encontramos en la mayoría de los proveedores de turismo es un “Chatbot”, un robot que tiene grabadas las respuestas de las preguntas rutinarias de los clientes. Adicionalmente graba la información de los gustos y preferencias para hacer recomendaciones según los objetivos individuales. Facebook tiene aproximadamente 11.000 de estos bots para hacer una experiencia muy amigable con sus usuarios. 

Si el producto se vende bien, ¿Por qué lo voy a cambiar?

No tiene que salir de los productos exitosos, pero tenga lista la versión “exitoso mejorado”, o puede lanzar esa versión en otro segmento y con otro precio. Hoteles Starwood tiene un laboratorio de innovación llamado “Starlab”, en donde no tienen miedo a cambiar cualquier cosa que forme parte de un servicio hotelero.

¿Las ideas se le ocurren, pero no logra implementarlas?

Entonces haga cambios en el equipo a cargo.

¿Las ideas no se le ocurren, pero su administración es ejemplar?

Entonces haga cambios en el equipo a cargo, y, sobre todo, haga cambios en la forma como usted está viendo el mundo.

¿Dónde se generan las ideas?

Normalmente en los lugares más impredecibles, y en sectores bastante diferentes al de su negocio. La ducha, hablando con un cliente, hablando con un competidor, observando un punto de venta, jugando con un niño, en todas partes están las ideas.

Cuando pensamos que sabemos todas las reglas del mercado, alguien se aparece con nuevas reglas. Como citaba el personaje de Quino, Mafalda, “cuando sabía todas las respuestas me cambiaron las preguntas”. Por eso la palabra de moda es la ¡innovación!

 

ARTÍCULOS SIMILARES

marketing-multinivel

Conozca el Social Marketing: la Nueva Oportunidad Profesional y Empresarial del Siglo 21 En la...

El marketing social ha surgido en los últimos años como una nueva profesión de...
Miedo Emprender

Según algunas estadísticas de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá), uno de los...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*