Barreras que Impiden la Innovación en una Empresa

Barreras que Impiden la Innovación en una Empresa

Para lograr tener una empresa más innovadora o que esté enfocada a la innovación empresarial; es importante saber y eliminar todas aquellas barreras que impiden la innovación empresarial. Lo primero es que todos tengan claro el concepto de innovación, porque no se trata solo de crear productos o servicios nuevos, la innovación también puede estar en mejorarlos, en mejorar procesos internos y externos, etc.

Una vez tienes claro que quieres enfocar tu empresa hacia la innovación, es importante tanto incentivar la innovación, como implementarla. Además de ello, también es muy importante identificar cuáles son las barreras en el ambiente actual empresarial que impida la innovación; de esta manera, es más fácil trabajar para eliminarlas e incentivar un ambiente más innovador.

Barreras que Impiden la Innovación Dentro de una Empresa

Miedo

A la hora de innovar, la zona de confort es un mal consejero; esto en muchas ocasiones también se interpreta como miedo al cambio. El miedo es una de las más grandes barreras que impiden la innovación dentro de una empresa; el miedo al cambio, el miedo a lo nuevo o lo desconocido.

Este miedo a la innovación puede presentarse en cualquiera de los niveles dentro de una empresa; pero es muy importante que los cargos altos cambien su mentalidad y enseñen al resto de los empleados a través del ejemplo.

Adicionalmente es importante determinar por qué existe el miedo para de esta manera poder combatirlo. Por ejemplo, el miedo a innovar puede ser porque las personas tengan miedo a proponer, a exponer sus ideas o a debatir lo tradicional; en este caso, la forma para romper esta barrera es propiciar los espacios adecuados para la innovación. (Ver También: Cómo Incentivar la Innovación en los Trabajadores.)

Pero si, por ejemplo, el miedo es por la costumbre de los empleados, porque están en su zona de confort y se rehúsan al cambio, etc; el proceso puede resultar más largo, la mejor forma de hacerlo es demostrarlo con el ejemplo y enseñándoles con pruebas lo bueno que trae la innovación.

Falta de Recursos

La falta o escasez de recursos son una gran barrera que impide la innovación. ¿Por qué? Porque cuando las personas se dan cuenta que, o los recursos son limitado, o no hay recursos para ejecutar nuevas ideas o proyectos; la motivación, creatividad o procesos de innovación se ven truncados. (Ver También: Consejos para Nunca Dejar de Innovar.)

Y es que es natural y lógico, ¿para qué esforzarme en proponer ideas o crear proyectos innovadores si nunca se van a desarrollar porque no hay los recursos? Ahora, tampoco se trata de brindar recursos ilimitados, sino más bien de brindar las herramientas a los empleados para que puedan desarrollar y ejecutar sus ideas innovadoras.

Sin Control y Coordinación

No basta solo con tener buenas ideas o ideas innovadoras, también es necesario plantearlas en proyectos viables; una posible solución a esta barrera que impide la innovación es crear un departamento dedicado a esta función o proponer un representante por áreas que sea el encargado de coordinar, controlar, ejecutar y poner en marcha esos procesos, planes o proyectos de innovación.

Con la ausencia de control o coordinación es muy factible que la innovación empresarial se quede solo en ideas; sin un responsable, sin metas por cumplir, sin objetivos claros, la innovación se quedará en solo planes y nunca en una realidad.

No Hay Alineación con el Objetivo Empresarial

Esta barrera que impide la innovación empresarial puede ocurrir por varias. Una es porque los empleados no tengan claro los objetivos empresariales; es decir, si ellos no saben o no comprenden que la empresa va encaminada hacia una cultura de innovación, su trabajo no va a estar enfocado también.

Otra razón es lo que se conoce como desvinculación con el propósito, en este caso, los empleados no se sienten parte de la empresa o parte del objetivo; y por el contrario, se sienten excluidos y de esta manera pierden total interés en innovar.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!