Registro de Diseño Industrial

En esta guía se conocerá lo que puede ser protegido como Registro de Diseño Industrial o Diseño Industrial y por qué puede ser importante obtener este tipo de protección.

¿Qué es un Diseño Industrial?

Es toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos que sirven de patrón para su producción en la industria, manufactura o artesanía, Con características especiales de forma que le dan valor agregado al producto y generan diferenciación y variedad en el mercado.

La mayoría de los productos que se encuentran en el mercado tienen formas estéticas atractivas. En el momento que se quiere entrar a competir con un producto de igual calidad, precio similar y que presta una misma función, juega un papel muy importante la FORMA o diseño del producto.

 

Al igual que en las otras modalidades de protección, se reconoce el esfuerzo intelectual y económico que tiene que realizar el diseñador otorgándole una protección a su creación.

Antes de solicitar este tipo de protección es necesario conocer ciertos aspectos importantes:

A) El diseño siempre se incorpora a un producto o artículo, que va a servir de patrón para fabricarlo a grandes escalas. De ahí la razón por la cual este otro derecho de propiedad industrial se denomina Diseño Industrial.

B) El Diseño Industrial tiene como finalidad darle un aspecto especial al producto, de manera tal que lo haga agradable a la vista y por lo tanto, más llamativo al consumidor, lo que muy seguramente hará que aumente tanto su demanda como su valor comercial.

C) El diseño puede ser una forma bidimensional, es decir que solo posee largo y ancho como cualquier dibujo resultante de la combinación de líneas, colores, textura o forma de la superficie de un material como por ejemplo las figuras características en alfombras o tapices, la configuración de una tela.

Diseño Bidimensional

Diseño Tridimensional

El diseño puede también ser tridimensional o lo que es igual, ocupar un lugar en el espacio por que además de largo y ancho, posee profundidad característica apreciable en todo tipo de objeto, tales como recipientes, relojes, joyas, electrodomésticos, aparatos eléctricos, vehículos, estructuras arquitectónicas, etc. Estas características de forma son las que le darán la apariencia al objeto. Como se puede observar, los Diseños Industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y de la artesanía.

 

Diseño TridimensionalDiseño Industrial

Cuando se realiza un diseño es necesario tener en cuenta que para ser protegido como Diseño Industrial debe ser perceptible a la vista. Es decir, que el diseño se encuentre incorporado a una parte visible del objeto. Por ejemplo la forma externa de un vehículo con respecto a la configuración exterior de su motor, la protección se concede en este caso para la forma externa o carrocería del automotor, visible durante su uso, el motor no.

Protección Diseño industrial

Diseño de SillaSi se trata de objetos o artículos que pueden tomar varias formas durante su uso normal. Como por ejemplo el diseño de una silla reclinomatic, se debe tener en cuenta que al momento de solicitar la protección como Diseño Industrial. Se debe hacer sobre una de las formas que ésta adquiere, la forma más relevante, o como se ofrecerá para su comercialización.

Carácter Estético Registro de diseño industrial

Más Información de Registro de Diseño Industrial

  1. Condiciones de Protección del Diseño Industrial
  2. Solicitud de Registro de Diseño Industrial
El carácter de un Diseño Industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica.

Si lo importante, por ejemplo en el caso de la silla. Es el mecanismo que hace que ésta tome diferentes posiciones, más que la forma. Se debería pensar en proteger este mecanismo por medio de Patente de Modelo de Utilidad o Patente de Invención según el grado de actividad inventiva que tenga.

Perspectiva del Registro de Diseño Industrial

Se observa el recipiente de la figura, su forma está determinada por una serie de canales dispuestos a su alrededor y alguna zona en relieve. De lo cual podría pensarse dos cosas: la primera, si esos canales y/o relieve fueron dispuestos para darle un atractivo al recipiente. La segunda, estos canales y relieve están dispuestos con el fin de dar más resistencia al recipiente, para evitar que se resbale en el momento de manipularse, o se han dispuesto porque de esta manera se puede usar menos material para su manufactura.

Con el fin de bajar costos, sin que el recipiente pierda sus propiedades de resistencia y estabilidad.

Realmente, es sólo su presentación estética puede ser un Diseño Industrial. Pero si las variables son técnicas, podría ser objeto de Patente de Modelo de Utilidad o ser objeto de ambas protecciones.

En la modalidad de Diseño se protege la forma externa del recipiente. Sin importar el efecto técnico que tienen los canales o pliegues y como Patente de Modelo de Utilidad. Se caracteriza el recipiente por los efectos técnicos que ofrecen dichos canales. Las dos protecciones las puede solicitar paralelamente, pero a través de distintas solicitudes.

VISITE: DISEÑO INDUSTRIAL

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!