Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados

En esta guía se encontrará cómo los Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados pueden ser también objeto de protección dentro de la Propiedad Industrial. Es importante que se conozca qué se protege dentro de esta modalidad, las características que se debe tener para ser protegido y, de esta manera, poder analizar si dicho desarrollo puede protegerse por este camino.

¿Qué son los Esquemas de Trazado?

Los circuitos integrados son circuitos eléctricos diminutos que realizan funciones electrónicas. Se han convertido en elementos indispensables en la construcción de aparatos, equipos y productos electrónicos modernos como calculadoras, teléfonos, relojes, cámaras de video, equipos de televisión y de sonido, entre muchos otros.

El circuito integrado es un dispositivo en el que ciertos elementos con funciones eléctricas, como transistores, resistencias, condensadores, diodos, etc., están montados en un sustrato común como silicona pura. Estos componentes están conectados de manera que el circuito integrado pueda controlar la corriente eléctrica y, de esta manera, pueda rectificarla, ampliarla, etc.

De acuerdo a la función que vayan a realizar necesitan un orden y una disposición especial, es decir, se debe realizar un plan o diseño de los elementos que componen el circuito integrado, el cual conforma los Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados.

Esquema de trazado en circuitos integrados

Campo de Protección

Si se tiene en cuenta los anteriores conceptos se puede deducir que los Esquemas de Trazado es la disposición tridimensional de los elementos que componen el circuito integrado. La disposición que se da a estos elementos depende de las funciones electrónicas que debe cumplir el circuito integrado diseñado tanto para satisfacer las necesidades de un cliente, como por el interés de mejorar este campo de la tecnología, proporcionando un producto mejor que los existentes.

Esta mejora puede ser la reducción del tamaño del producto, mayor velocidad, mayor resistencia a temperaturas extremas o reducción en los costos de producción, por citar algunas.

Para lograr todos estos objetivos, seguramente se tuvo que realizar una actividad inventiva que, así como en las patentes, merece una recompensa puesto que le ha implicado realizar una serie de inversiones, tanto de tiempo como de dinero. Esta recompensa se logra otorgándole un derecho de propiedad industrial como estímulo impulsando el crecimiento tecnológico en el sector correspondiente.

Ahora bien, aunque aún no se han logrado en el país desarrollos mayores en el campo de los circuitos integrados, se tiene la oportunidad de realizar transferencia de tecnología en el área, a través de licencias y de establecer relaciones comerciales y de cooperación entre empresas.

SIGUIENTE PÁGINA: CONDICIONES PARA LA PROTECCIÓN AL ESQUEMA DE TRAZADO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!