Secretos Empresariales de Diseño Industrial

Los Secretos Empresariales se protegen sin necesidad de registro y confiere una ventaja respecto de la competencia.

Secretos Empresariales

Así como mediante las Patentes de Invención se pueden proteger diversos productos y procedimientos y mediante las marcas comerciales se logra identificar los productos en el mercado, existe otra manera de proteger cualquier tipo de información que resulta de gran importancia para su propietario, puesto que gracias a ella se logra obtener grandes éxitos en la empresa.

El campo que ocupan los Secretos Empresariales es muy amplio; no sólo sirve para:

  1. La tecnología empleada en una empresa.
  2. El modo de utilizar la tecnología o las etapas que lleva a cabo para obtener un resultado específico.
  3. Tipo de información comercial tal como listas de clientes.
  4. Formas de distribución del producto.
  5. Estrategias de descuentos.
  6. Listas de consumidores.
  7. Listas de proveedores.
  8. Y toda aquella información que utiliza una empresa para lograr sus objetivos dentro del mercado.

Caracteristicas-de-secretos-empresariales

Para conocer si la información cuenta con las características de los Secretos Empresariales es necesario que se analice minuciosamente la información con que cuenta la empresa.

Por ejemplo, si la forma de distribuir el producto durante mucho tiempo ha permitido obtener éxito en las actividades económicas y sin esa información las ventas se reducirían notablemente y además de ello se considera que cualquiera de los competidores lucharía por conseguirla, sin duda, la empresa cuenta con una información que se hace necesario proteger.

Más Temas de Empresas AQUÍ

¿Cómo Proteger un Secreto Empresarial?

como-proteger-secreto-empresarialA diferencia de las Patentes de Invención, los Secretos Empresariales se protegen sin necesidad de registro, es decir, no hay ningún procedimiento ni formalidad para ello, por lo tanto, el período de protección es ilimitado y el tiempo de protección depende del tiempo en que la empresa logre que no se divulgue o conozca esa información secreta.

La única manera de proteger un Secreto Empresarial es tomar medidas en su empresa para evitar que se divulgue y propague esta información entre sus competidores, de esta manera, asegura que su empresa siga ocupando una posición ventajosa en el mercado.

Como en la mayoría de los casos resulta necesaria la intervención de personas ajenas para manejar o utilizar la información, se debe determinar claramente al interior de su empresa qué tipo, de que clase y cómo debe manejarse la información, así como también quiénes tienen acceso a ella.

medidas-para-proteger-secreto-empresa

Entre las medidas más usuales que las empresas toman para garantizar la confidencialidad de la información se encuentra la suscripción de contratos de confidencialidad con los empleados, dirigidos a lograr que todos los que intervienen sean conscientes de que dicha información se considera secreta. Estos contratos se deben prolongar incluso hasta después de que el empleado deje de trabajar en la empresa.

Por otra parte, es necesario tener bien establecidas las políticas de custodia de los documentos y de sus archivos. Lo importante es poder demostrar, en un momento dado, que se han tomado las medidas razonables para evitar la propagación de la información.

secteros-empresariales-como-ventaja-competitiva

El que posee un Secreto Empresarial puede transmitir o autorizar su uso a terceras personas, quienes están en la obligación de no divulgarlo por ningún medio, a no ser que se estableció lo contrario.

venta-secretos-empresarialesCuando se vaya a transmitir un conocimiento técnico o se vaya a prestar una asistencia técnica siempre se deben establecer cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos empresariales.

La utilización, que no se autorizó, de los secretos empresariales se considera a competencia desleal.
competencia-desleal-secretos-empresariales

Otros Secretos Empresariales

Algunos productos, requieren, para poderse comercializar, un registro expedido por la entidad competente (INVIMA o ICA). Estos son los productos farmacéuticos o productos químicos agrícolas que contengan nuevas entidades químicas,

El desarrollo de estos productos involucra una serie de etapas donde se realizan diferentes pruebas para confirmar su eficacia y la ausencia de toxicidad. Las cuales dan como resultado una variedad de datos.

De acuerdo con los resultados, la entidad competente puede determinar si otorga o no la autorización para comercializar la nueva entidad química.

Comercializacion-de-farmaceuticos

Adicionalmente a los datos de prueba, se exige información sobre la cantidad y calidad de la composición y otros atributos del producto. Esta información y otros datos que NO SE DIVULGARON y que se lograron luego de un esfuerzo considerable se deben proteger contra el uso comercial desleal. Es decir, se constituyen en un Secreto Empresarial.

trabajar-con-secretos-empresariales

No siempre se debe demostrar la calidad, seguridad y eficacia de un producto; esto se hace sólo cuando son medicamentos nuevos. Es decir, aquellos cuyo principio activo no haya sido objeto de Registro Sanitario anterior en el país. (Nueva entidad química).
registro-sanitario

VISITE: REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!