Notificaciones de Diseño Industrial

Las notificaciones es el medio por el cual se busca poner en conocimiento del interesado las decisiones que toma la Administración. A fin de que interponga los recursos que contra ella proceden o acate su cumplimiento.

La finalidad de las notificaciones es dar cumplimiento al principio de publicidad que debe preceder todas las actuaciones judiciales o administrativas, a fin de que puedan ser controvertidas a través de los recursos establecidos por la ley, por quienes resulten afectados con la decisión. (Artículo 209 de la Constitución Política de Colombia).

Tipos de Notificaciones

1. Notificación Personal

Las decisiones que pongan fin a una actuación administrativa y los de traslado de solicitudes de cancelación (aplica sólo para Signos Distintivos). Se notifica personalmente al interesado, a su representante o apoderado o en línea, a través de Internet.

Si no se pudiere hacer las notificaciones personales al cabo de cinco (5) días hábiles del envío de la citación, se fijará un listado en un lugar visible al público por un término de diez (10) días hábiles.

Las resoluciones así notificadas estarán disponibles en texto completo en la página Web de la Entidad, el día siguiente a aquel en que se entienda que se ha notificado a todos los interesados. (Art. 44 C.C.A, Capítulo V, Título I de la Circular Única, Decisión 486 de 2000).

2. Notificaciones en Línea a Través de Internet

Equivale a la notificación personal. El interesado debe manifestar expresamente su voluntad de ser notificado en línea, anexando el documento contentivo de los “Términos y condiciones de uso de medios electrónicos para las notificaciones en línea a través de Internet de los actos proferidos por la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio” debidamente diligenciado.

La Entidad le asigna un nombre de usuario y dos contraseñas cuyo uso será privativo del usuario y de su responsabilidad exclusiva y podrá acceder al servicio de notificación en línea 24 horas accediendo dentro de los cinco días siguientes al envió de la citación.

Para mayor información leer el Manual del Usuario, disponible en la página Web de la Entidad www.sic.gov.co (Capítulo V, Título I de la Circular Única, numeral 5.7 y Circular Externa 005 del 31 de julio de 2008, SIC).

3. Notificación por Listado

Si no se pudiere hacer la notificación personal al cabo de cinco (5) días del envío de la citación, se fijará un listado en un lugar visible al público por un termino de diez (10) días hábiles, elaborado a través de medios electrónicos, con los datos correspondientes al número del expediente, el tipo de acto administrativo, el número de acto administrativo, la indicación de los intervinientes en el trámite y sus apoderados, si los hubiere, el sentido de la decisión y la dependencia que la profiere.

La fecha de notificación se entiende la fecha en la que se desfija el listado. Las resoluciones así notificadas estarán disponibles en texto completo en la página Web de la Entidad, el día siguiente a aquel en que se entienda que se ha notificado a todos los interesados. (Capítulo V, Título I de la Circular Única).

4. Notificación por Fijación en Lista

La fijación en lista se hará en un lugar visible al público por un día con los datos correspondientes al número del expediente, número del acto administrativo, identificación de los intervinientes en el trámite y sus apoderados si los hubiere y la fecha de fijación.

Se notifica por lista a las siguientes actuaciones: a) Nuevas Creaciones: no patentabilidad en los términos del artículo 45; los requerimientos y los traslados a los intervinientes. b) Signos Distintivos: recursos de reposición confirmando la decisión impugnada y concediendo el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto por el interesado; los requerimientos y los traslados a los intervinientes.

La fecha de notificación se entiende la fecha en la que se fija por lista. No se envía ningún tipo de comunicado a las partes.

Las resoluciones así notificadas estarán disponibles en texto completo en la página Web de la Entidad. El día siguiente a aquel en que se entienda que se ha notificado a todos los interesados. (Capítulo V, Título I de la Circular Única, Circular Externa 007 del 4 de octubre de 2007, SIC)

5. Notificación por Listado Informativo de Afectaciones

La notificación se hará mediante la publicación del Listado Informativo de Afectaciones al Registro Marcari. Los días viernes de cada semana, en un lugar visible al público.

El Listado Informativo de Afectaciones es elaborado a través de medios electrónicos. Con los datos correspondientes al número del expediente, el número de certificado, la indicación de los intervinientes en el trámite y sus apoderados, si los hubiere, la fecha de vigencia y todos los datos corresponden a la situación actual en la que se encuentre la marca luego de ser atendidas las afectaciones a que tienen lugar la misma.

El listado informativo estará disponible en texto completo en la página Web de la Entidad.

Para mayor información ingrese a: www.sic.gov.co

Más Temas de Empresas AQUÍ

creaciones-diseno-industrial

VISITE: REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!