Glosario de Diseño Industrial

Lo invitamos a conocer este completo y actualizado Glosario de Diseño Industrial para que pueda conocer mejor el lenguaje técnico de esta guía.

Glosario Página 1

Abandono
Es una decisión administrativa que da por terminado el trámite de la solicitud, sólo se puede dar cuando la administración ha señalado las falencias en cuanto al contenido y anexos de la solicitud, y una vez ha vencido el plazo, el solicitante no ha cumplimentado los requisitos. Se genera a partir de la declaración de la Superintendencia de Industria y Comercio, perdiéndose la fecha de presentación atribuida. Si se presentara el desistimiento antes de la publicación de la solicitud, ésta no será publicada

Año de la Creación del Circuito Integrado
Fecha en la que se presume fue creado el circuito integrado, se realiza mediante una declaración del solicitante.

Aplicación Industrial
Cuando su objeto puede ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria. Artículo 19, Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina.

Apoderado
Mandatario o representante común. Cuando el solicitante o titular de un trámite de Propiedad Industrial actúa mediante un representante legal.

Cesión del Derecho
Es un contrato entre una persona que se denomina cedente y otra que se denomina cesionario, en el cual la primera transfiere a la segunda el título del derecho sobre el diseño, para que esta última lo ejerza a nombre propio.

Circuitos Integrados
Son circuitos eléctricos diminutos que realizan funciones electrónicas. Se han convertido en elementos indispensables en la construcción de aparatos, equipos y productos electrónicos. El circuito integrado es un dispositivo en el que ciertos elementos con funciones eléctricas, como transistores, resistencias, condensadores, diodos, etc., están montados en un sustrato común como silicona pura.

Concesión
Se entiende por la concesión de un título de propiedad industrial, es decir, se concede el derecho exclusivo para la explotación de la patente o registro.

Confidencialidad de la Información
La forma más usual es por medio de la suscripción de contratos de confidencialidad con los empleados, dirigidos a lograr que todos los que intervienen sean conscientes de que dicha información se considera secreta.

Datos Bibliográficos
Es la información o datos que se encuentran normalmente en la primera página de un documento de patente o de diseño industrial o Gaceta de Propiedad Industrial.

Datos Relativos a la Prioridad
Parte de los datos bibliográficos que sirven para la identificación de la Reivindicación de Prioridad.

Decisión 486 del 2000
Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comisión de la Comunidad Andina.

Derecho Exclusivo
El titular del derecho de patente o registro puede impedir que terceras personas, sin su consentimiento, exploten su invención o diseño.

Descripción de Esquemas de Trazado
Incluir a la solicitud la descripción de una manera clara las funciones electrónicas que va a cumplir el circuito integrado que incorpora su Esquema de Trazado.

Dibujos
También ver “Representación Gráfica”.

Dibujo del Esquema de Trazado
Incluir a la solicitud el dibujo del Esquema de Trazado y si el circuito integrado ya ha sido comercializado preparar una muestra de él para anexarla a la solicitud.

Diferencias Secundarias
Un diseño no se considera nuevo si las diferencias con los artículos u objetos existentes, no son lo suficientemente relevantes como para distinguirlos y ge generan confusión a un consumidor promedio, es lo que se denomina diferencias secundarias.

Diseñador
Creador del diseño industrial el cual tiene derecho a ser mencionado como tal en el registro.

Diseño Bidimensional
Es decir que solo posee largo y ancho como cualquier dibujo resultante de la combinación de líneas, colores, textura o forma de la superficie de un material.

Diseño Industrial
Es toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos que sirven de patrón para su producción en la industria, manufactura o artesanía; con características especiales de forma que le dan valor agregado al producto y generan diferenciación y variedad en el mercado. Artículo 113 Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina.

Diseño Tridimensional
Que ocupa un lugar en el espacio por que además de largo y ancho, posee profundidad característica apreciable en todo tipo de objeto.

Documento de Prioridad
Copia de la primera solicitud presentada en otro pa’s para el mismo objeto y dentro de un período establecido, exigida por una Oficina de Propiedad Industrial cuando se ha invocado la misma Artículo 9, Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina, Artículo 4 del Convenio de París.

Dominio Público
Dominio público significa que la invención o diseño industrial puede ser utilizada o comercializada por cualquier persona, en tanto sobre la misma ya no recae ningún derecho de patente o registro a favor de un tercero.

Duración
Plazo o límite de tiempo de vigencia de un derecho de Propiedad Industrial. Las patentes de invención tiene una duración de 20 años, patentes de modelo de Utilidad, Registros de Diseño Industrial, Registros de Esquemas de Trazado una duración de 10 años, todos a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados
El esquema de trazado se define como la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de éstos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.

Estado de la Técnica
Comprende toda la información tecnológica divulgada con anterioridad (antes de la fecha de presentación) que sirve para juzgar una invención y determinar su novedad y la actividad inventiva.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!