Solicitud de Registro de Diseño Industrial

Es importante que se conozca las formalidades que debe cumplir la solicitud para obtener el registro de Diseño Industrial.

¿Cómo Preparar la Solicitud de Registro de un Diseño Industrial?

Para optar al registro se debe presentar una solicitud, la cual debe cumplir con ciertas formalidades para evitar gastos innecesarios, pérdida de tiempo y, en el peor de los casos, la oportunidad de adquirir el derecho.

Antes de presentar la solicitud se debe identificar si realmente lo que se ha desarrollado cumple con las características del registro de Diseño Industrial antes anotadas, si lo que se quiere proteger es la forma externa y si ésta es novedosa, es decir que no esté dentro de lo existente a nivel mundial.

La solicitud de Diseño Industrial debe contener un petitorio (formulario disponible en la página www.sic.gov.co ). Se debe diligenciar de acuerdo a las instrucciones que se encuentran dentro de éste. Es importante suministrar los datos requeridos puesto que es la petición formal del registro, uno de los requisitos determinantes en el proceso.

Para dar a conocer como es el diseño que se desea proteger no se necesita hacer una descripción del objeto como tal, sólo se debe anexar a la solicitud representaciones gráficas o fotográficas de tal manera que se pueda determinar claramente su aspecto desde todas sus vistas.

Para preparar las representaciones gráficas en el caso de ser tridimensional (volumen que ocupa tres dimensiones X, Y, Z, es decir: largo, ancho y profundo), la representación debe incluir vistas ortogonales (superior, inferior, frontal, posterior, lateral derecha e izquierda), junto con la perspectiva del objeto o isometría y los cortes y/o fotografías, si fueren necesarios.

Diseño Bidimensional

Si el diseño es bidimensional (Dibujo plano que posee dos dimensiones X, Y: Largo y Ancho), se adjunta únicamente la vista donde se vea el dibujo a proteger. Bien sea Bidimensional o Tridimensional las gráficas o dibujos deberán ser técnicamente realizados (sin cotas, sin márgenes, sin marcos y sin incluir especificaciones técnicas, marcas, letras, logos ó grafismos que no hagan parte del diseño).

perspectivas de envase - Registro de Diseño Industrial

Solicitud - Registro de Diseño Industrial

Recuerde - Registro de Diseño Industrial
Para tener en cuenta - Registro de Diseño Industrial

¿Cómo Presentar la Solicitud?

Una vez se tenga todos los documentos y representaciones gráficas necesarias se debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que está encargada de tramitar y decidir sobre el asunto.

Es imprescindible adquirir la fecha de presentación (radicación de la solicitud), ya que ésta es muy importante. Pues se debe recordar que el primero que la presenta es a quien le corresponde el derecho, claro está, si cumple con los requisitos establecidos. De esta manera, la fecha de presentación es decisiva para fijar tanto la fecha de prelación del derecho como la duración del plazo de protección.

Esta fecha de presentación la puede adquirir cumpliendo con ciertos requisitos mínimos, ya que en ausencia de alguno de ellos. La solicitud no es admitida a trámite por lo que no se le asigna la fecha de presentación mencionada.

Documentos Registro Diseño industrial

Trámite de Solicitud

Esta información permitirá conocer las etapas de solicitud y los momentos del trámite en los que se debe intervenir.

Tramite para un registro de diseño industrial

Admisión a Trámite y Otorgamiento de la Fecha de Presentación

Una vez se haya presentado la solicitud. La oficina procede a examinar si reúne los requisitos mínimos para ser admitida a trámite y asignar la fecha de presentación.

En caso de la falta de un requisito. Comunica verbalmente por parte del funcionario a cargo de la radicación. Solicitando aclaración y/o información faltante. Cabe recordar que hasta tanto no se presente la solicitud con los requisitos mínimos no se puede asignar fecha de presentación.

Radicación Registro de Diseño Industrial

Examen de Forma de la Solicitud

El trámite inicia cuando se radica la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio con los documentos mínimos pertinentes. Una vez admitida la solicitud se procede a examinar si se han aportado todos los documentos y datos ya enumerados, que deben conformar la misma. Si existe alguna deficiencia u omisión en lo aportado se notifica al solicitante para que, dentro de un plazo de treinta días siguientes a la fecha de dicha notificación se aporte los requisitos. Es decir se le hace un REQUERIMIENTO.

Para no olvidar - Registro de Diseño Industrial

Se cuenta con treinta (30) días (hábiles) para contestar el requerimiento y se puede solicitar una prórroga del plazo por treinta (30) días (hábiles) más, por una sola vez; si dentro de este plazo no se da cumplimiento al requerimiento, la solicitud se considera ABANDONADA lo cual se ordena mediante resolución. Ya que hasta este momento del trámite la solicitud no ha sido publicada. La Oficina guarda confidencialidad sobre la misma.

Prorroga Registro de Diseño Industrial

Publicación de la Solicitud

Si la solicitud cumple con los requisitos de forma se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial de la cual se imprime una edición el último día de cada mes distinguiéndose por llevar un número consecutivo (ej. Gaceta 596 de Septiembre 30 de 2008).
Consulta - Registro de Diseño Industrial

Presentación de Oposiciones

La publicación se realiza con el fin de que terceras personas la conozcan y quien tenga legítimo interés pueda presentar dentro de los siguientes 30 días hábiles después de la fecha de publicación. Oposición fundamentada para desvirtuar el registro de Diseño Industrial.

A la persona que presenta la oposición se le da un plazo adicional de 30 días para su sustentación.

Traslado de las Oposiciones al Solicitante

Si se presenta oposición, la Superintendencia, una vez se haya verificado que dicha oposición cumple con los requisitos, se Notifica por fijación en lista (fijado en las instalaciones de la SIC y la Página Web) al opositor y al solicitante. Para que en el término de 30 días hábiles, prorrogables por otro período igual, se presente las argumentaciones.

Oposicion Registro de Diseño Industrial

Examen de Fondo

Una vez vencidos los plazos anteriores o si no se presentaron oposiciones, la Oficina examina si realmente lo que se quiere proteger corresponde a un Diseño Industrial, es decir. Si aquello que se quiere amparar es la forma externa (bidimensional o tridimensional) y si, además, no se encuentra dentro de las excepciones para conceder este registro.

Cuando se trata de un Diseño Industrial que carece manifiestamente de novedad, la Superintendencia de Industria y Comercio niega el privilegio solicitado.

Examen de Fondo - Registro de Diseño Industrial

Ejemplo Solicitud de Registro de Diseño Industrial

Petitorio - Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados

NOTA: Los datos del representante o apoderado son ficticios. El ejemplo corresponde a la Patente Americana No. US D474,028 S

Cepillo de Dientes

Cepillos - Registro de Diseño Industrial

VISITE: DISEÑO INDUSTRIAL

Más Empresa, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!