Condiciones de Protección del Diseño Industrial

La condición para que se conceda protección a un Diseño Industrial es que sea novedoso, es decir, que no se hubiera hecho accesible al público en ningún lugar del mundo. Por ningún medio (revistas, periódicos, catálogos, folletos, sitios web, etc.), antes de solicitar su protección, por lo que se debe evitar comercializarlo o exponerlo con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Condiciones de Proteccion Diseño Industrial

Un diseño no se considera nuevo si las diferencias con los artículos u objetos existentes, no son lo suficientemente relevantes como para distinguirlos y generan confusión a un consumidor promedio, es lo que se denomina diferencias secundarias.

Diferencias secundarias - Registro de Diseño IndustrialAl observar, las tijeras de las siguientes figuras, se puede notar que las diferencias entre ellas son secundarias. En este caso. Se modifica ligeramente la punta, dándole un poco más de curvatura, hecho que no puede ser considerado relevante ni sustancial para verificar la novedad pues salvo esta pequeña variación, las tijeras se perciben iguales.

Si el diseño se realizó en conjunto con otras personas, el derecho al registro corresponde a todas. Pero si el mismo diseño se realizó en forma independiente, se concede a aquél que primero presente la solicitud correspondiente.

Dentro de esta modalidad existen también, al igual que en las Patentes. Excepciones para la concesión del registro. Permitiendo de esta manera que algunos competidores realicen ciertas actividades. Quedan entonces excluidos de protección aquellos diseños que:

  • Cuya forma esté determinado exclusivamente por consideraciones de orden técnico o por la función técnica que deben cumplir. En este caso se considera que no hay ningún aporte por parte del diseñador.
  • Cuya explotación comercial deba impedirse necesariamente para proteger a la moral o al orden público.
  • Que consista en formas técnicamente diseñadas que necesiten exactamente de esa configuración para montar o ensamblar mecánicamente un producto (ej. Chasis) o ensamblarlo a otro (ej. Tornillo) es decir que al cambiar su forma no permitiría cumplir con su función. Esta prohibición no aplica para formas que se utilicen para un montaje de varios productos a la vez o que permitan una conexión modular.

¿Qué Derechos le Confiere el Registro de Diseño Industrial?

Conexión Modular - Registro de diseño industrialCon el registro de Diseño Industrial se puede impedir que terceras personas exploten un diseño protegido. Es decir, que se puede actuar contra toda persona que sin consentimiento fabrique, importe, ofrezca, introduzca en el mercado o utilice comercialmente productos que incorporen o reproduzcan la forma del objeto protegido.

Registro de Diseño industrial

VISITE: DISEÑO INDUSTRIAL

Más Empresa, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!