Contexto actual del Sector Salud en Colombia
El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el marco en el que prestan los servicios estas entidades.
De acuerdo a la Ley Estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015 el sistema de salud es “el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.”
A través de este sistema el país trabaja por garantizar el derecho de todos los colombianos a un servicio oportuno, eficaz y de calidad.
En el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) interactúa una gran cantidad de agentes públicos y privados, entre los que hay complejos y permanentes flujos de recursos e información.
Finalmente, todas estas relaciones giran en torno a quienes están en el centro del sistema del sector salud en Colombia: los pacientes.
PRINCIPALES MIEMBROS DEL SISTEMA GENERAL
DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SECTOR SALUD
Así mismo, existe una cadena intersectorial que se encarga de agregar valor a los servicios y hacer posible la atención en salud de la población.
En esta cadena las IPS tienen relaciones con sectores como la academia, con la que se colabora en investigación y en formación del futuro recurso humano del sector.
También con una gran diversidad de proveedores de servicios y productos, en muchos casos especializados para el sector, y que están en permanente actualización y mejora.
También se deben mencionar actores que tienen una gran injerencia en el sector salud en Colombia. Sus decisiones modifican considerablemente el desempeño sectorial en su conjunto.
Son ellos la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la rama Judicial
PRINCIPALES AGENTES DEL SISTEMA DE SALUD
Y SU CADENA INSTERSECTORIAL PRODUCTIVA
Acceso y calidad de los servicios de salud
En este sector se demuestra la importancia de trabajar colectivamente para alcanzar objetivos comunes. La colaboración de esta gran cadena intersectorial aporta al crecimiento del sector, permite la inversión de recursos en tecnología y genera innovaciones en bien del paciente. De igual manera, la colaboración es necesaria para la gestión del riesgo en salud y para la protección y distribución de los recursos del sistema.
Cualquier transformación de los resultados en salud, además de su puesta en marcha y funcionamiento, requiere de la alineación de estrategias y el fortalecimiento de la comunicación. Este es un sector en constante cambio, lo que implica permanentemente nuevos retos y necesidades de articulación. El actual sistema de salud colombiano tiene muchas virtudes. (Lee también: La Salud en Colombia una Mejora Constante)
Esto se refleja en la evolución de los indicadores de salud pública, cobertura en salud y gasto de bolsillo de las últimas décadas.
Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el sistema de salud colombiano afirma que los logros en cobertura y acceso que ha logrado el país son bastante notorios.
Adicionalmente, de acuerdo al Informe Sobre la Salud en el Mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de salud colombiano es el mejor en Latinoamérica y el vigésimo segundo en el mundo.
Indicadores de salud pública
Según datos presentados en el documento de Política de Atención Integral en Salud “Un sistema de salud al servicio de la gente” del Ministerio de Salud y Protección Social (2016), esta es la evolución de algunos de los indicadores de salud pública en Colombia:
Cobertura
La cobertura en salud era uno de los grandes retos del Sistema en Colombia unas décadas atrás. Los logros en este sentido son notorios: se pasó de una cobertura de 23,7% a principios de la década de los noventa a una cobertura del 97% de la población en 2016. No solo eso, hoy la cobertura es más equitativa entre ricos y pobres y entre zonas rurales y urbanas. De hecho, en los últimos cuatro años se tuvieron casi 3 millones de nuevos afiliados.
Gasto de bolsillo
La disminución del gasto de bolsillo en el país es el resultado del aumento de la cobertura y la ampliación de los beneficios. Además de que el Estado ha asumido una mayor parte del costo directo del sistema. Esta conjunción de factores ha hecho que el gasto de bolsillo del sector en Colombia sea no solamente bajo sino el menor de Latinoamérica.
SEGÚN CIFRAS DEL PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL 2014-2018 DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, EL GASTO DE BOLSILLO EN 2015 FUE DE 15,5% DEL GASTO TOTAL EN SALUD VERSUS 43,7% EN 1993.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO