Política Fiscal y Finanzas Públicas

Politica Fiscal

Qué es Política Fiscal

1. Las finanzas públicas es uno de los aspectos que más ha cambiado en Colombia en los últimos 35 años.

2. El balance del sector público presentó un déficit considerable entre 1970 – 1985, llegando a representar el 7% del PIB.

3. Entre 1985 – 1995 el balance tendió a ser neutro y su déficit fue inferior al 2% del PIB.

4. Posteriormente, entre 1996 – 2005 vuelva a presentarse un déficit fiscal llagando a ser superior al 5% del PIB y alcanzando hasta un 11%. Los aspectos de los últimos años se centran en dos aspectos:

a) El desequilibrio creciente e insostenible de las finanzas del gobierno central, y dentro de esto, el crecimiento enorme de transferencias corrientes a entes territoriales, el cubrimiento de las pensiones de los jubilados y el pago de los intereses de la deuda pública. El gasto del gobierno pasó de representar el 10% del PIB en 1990 a 22% en el 2005.

Las estrategias de corrección para mejorar la situación anterior son la reducción del gasto público, el manejo de la política de los pensionados, reforma de las transferencias, reforma tributaria o aumento de la deuda externa.

b) El déficit de las últimas décadas se ha financiado exclusivamente con emisión de deuda pública tanto interna como externa, lo que ha llevado al país a niveles de endeudamiento riesgosos; la deuda del gobierno en 1995 era alrededor del 14% del PIB y en el 2006 fue cercana al 50% del PIB.

La financiación del déficit por emisiones monetarias trae como consecuencia otro problema adicional que consiste en los inconvenientes de la inflación.

Política Monetaria

El Dinero y su Creación

En la economía el sector financiero es el encargado del manejo de la moneda en el país, y está conformado por:

• Organismo de control
• El Banco de la República
• Bancos comerciales
• Instituciones financieras
• Mesas de dinero
• Bolsas de valores
• Bancos de segundo piso: únicamente atienden a bancos comerciales.

Dinero

Es un símbolo de valor que sirve para pagar los precios de los bienes y servicios, entendiendo por precio lo que hay que dar para poder obtener un bien o servicio.

Las características del dinero son:

• Es transportable
• Es durable
• Es divisible
• Tiene cualidades físicas para evitar la falsificación

Moneda

Es la representación física del dinero (monedas y billetes).

Valor del dinero

a) Valor intrínseco: Es el costo de producir una unidad monetaria
b) Valor extrínseco: Es el poder de cambio que tiene la unidad monetaria, en otras palabras, es el poder de compra.

Divisibilidad de la moneda

Hace referencia a los valores extrínsecos de las unidades monetarias, lo cual sirve para determinar el precio de los bienes y servicios.

Vida útil del dinero

El dinero físico deja de circular cuando ocurren tres eventos:

a) Si el valor intrínseco es mayor al valor extrínseco.
b) Si el valor extrínseco es menor que el precio de la economía
c) Si la moneda presenta deterioro, debe reponerse.

Creación del dinero

La creación de dinero se puede realizar de dos maneras, la primar a través de la creación primaria de dinero que está a cargo del Banco de la República quien es el que emite los billetes que van a circular, y por ende, aumenta el dinero en poder del público. En segundo lugar, por medio de la creación secundaria de dinero que está a cargo de los bancos comerciales a través de los incrementos en los saldos de las cuentas corrientes, esto, también aumenta el dinero en poder del público.

La creación primaria de dinero se realiza mediante un instrumento conocido como la monetización, que se refiere a que el banco central utiliza los dólares de las reservas internacionales y les aplica la tasa de cambio para convertirlos a pesos y así, poder sacarlos a manos del público.

Cuando aumentan las reservas internacionales del Banco de la República, por medio del oro, dólares, exportaciones o crédito externo, aumentan también los billetes en circulación, y por ende, aumenta la inflación.

Cuando los bancos comerciales compran dólares, no aumenta la inflación porque el dinero ya estaba en circulación, al ver que su liquidez disminuye, venden los dólares al República para recuperarla.

La creación secundaria de dinero a cargo de los bancos comerciales se hace mediante un único instrumento: el crédito bancario, éste depende de la disponibilidad bancaria que está marcada por el exceso en el encaje bancario.

Un crédito bancario se legaliza mediante un pagaré que se descuenta en el momento en que el banco desembolsa el dinero.

El redescuento es una operación financiera que hacen los bancos comerciales con los bancos de segundo piso para recuperar la liquidez y mejorar la posición de encaje con el fin de tener disponibilidad bancaria que le permita poder atender nuevas operaciones de crédito. Esta figura maneja tres variables:

Cupo de redescuento: Son las líneas de crédito que tienen los bancos de segundo piso para diferentes inversiones.
Margen de redescuento: Porcentaje del total de crédito que se va a redescontar, en Colombia es del 70%.
Tasa de redescuento: generalmente es 10 puntos menor a la tasa de interés cobrada por el banco.

SIGUIENTE PÁGINA: FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!