Empleo en Colombia

Empleo en Colombia

Economía Colombiana – Análisis de Empleo

1. Uno de los mayores problemas que tiene el crecimiento de países como Colombia es el aumento de la población, los bajos márgenes de ahorro e inversión y el no poder afrontar la oferta de mano de obra con la insuficiente demanda de la misma.

2. Con la población que existía en el año 2000, unos 760.000 colombianos se agregan cada año a la fuerza laboral y unos 580.000 ingresan a la población en edad de trabajar.

3. La relación entre la fuerza laboral y la población total confirma el problema del crecimiento demográfico.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN COLOMBIA
Distrubucion-poblacion-de-colombia

4. En Colombia existe incapacidad del aparato productivo para generar empleo, como consecuencia de esto, se incrementan los problemas sociales.

5. El proceso de inflación de las últimas décadas alteró el valor real de los salarios, lo anterior ha venido mejorando a raíz de mantener la inflación de un solo dígito en los últimos años.

6. El numeral anterior ha traído como consecuencia que un mayor número de personas en la familia se dediquen a trabajar, tratando de mantener el mismo nivel de vida con base en el ingreso familiar.

7. Por lo tanto, en Colombia se ha manifestado un constante incremento en la tasa global de participación (TGP) definida como la relación porcentual entre el número de personas y las que conforman la fuerza de trabajo.

8. El desempleo, el subempleo y la carencia de inversión conjugados con factores políticos pueden llevar al país a los ciclos de pobreza.

9. Como solución, es necesario realizar políticas de control al crecimiento demográfico, de apertura a los mercados internacionales, de incremento a la inversión extranjera, que puedan significar que en los primeros años del siglo XXI se reduzca en algo la pobreza en Colombia que actualmente afecta al 30% de su población.

CUADRO DE ESTRATIFICACIÓN DEL TRABAJO
estratificación-del-trabajo

Los ocupados permanentes son los que le dan la fuerza al sistema económico del país. Por lo tanto, se puede ver claramente, que a mayor desempleo, mayor lentitud y dinamismo en la economía.

MERCADO LABORAL

Lo ideal en el mercado laboral es el pleno empleo, como esto no es posible, se desarrollan los segmentos:

a) Tiempo completo: Incluye un contrato de trabajo y prestaciones sociales.
b) Tiempo parcial no definido: Puede o no puede haber contrato de trabajo y prestaciones sociales.
c) Mercado informal
•Subempleo: puede ser de tiempo parcial o de tiempo completo
•Empleo disfrazado: Tiempo completo o tiempo parcial. (Lustrabotas, vendedores de periódicos, libros de segunda, lotería).
•Rebusque: De tiempo completo, o de tiempo parcial. (Contrabando, lavado de dinero).
d) Desempleo

Nota: Desde el empleo disfrazado no existe ni contrato de trabajo, ni prestaciones sociales.

LEA TAMBIÉN:

ECONOMÍA COLOMBIANA: CONCEPTOS BÁSICOS
ECONOMÍA COLOMBIANA: PROBLEMA DE SALUD
ECONOMÍA COLOMBIANA: IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
ECONOMÍA COLOMBIANA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!