Evolución de la Población en Colombia

evolucion-poblacion-colombiana

Población Colombiana

1. Actualmente la población colombiana ha disminuido, esta caída en el crecimiento demográfico se debe a que las familias han disminuido en número.

2. Se produjo desplazamiento del campo a la ciudad, primero, éste era voluntario, ahora es forzado. Este fenómeno es circular debido a que forma cinturones de miseria alrededor de las ciudades

3. El numeral anterior produjo o causó el crecimiento del urbanismo y con él, aumentó el proceso de urbanización. Actualmente el 60% de la población vive en las ciudades y el 40% en zonas rurales.

4. En los años 1960 – 1970 se presentó un proceso de migración, los sitios escogidos fueron: Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

5. El numeral anterior permitió un alivio temporal en el mercado laboral.

6. En el 2001 – 2002 el proceso migratorio fue hacia los Estados Unidos pero es menor debido a las restricciones impuestas como la Visa y la vigilancia en las fronteras.

7. La tasa de crecimiento demográfico esperado fue menor a la real en el censo del 2005, donde se esperaba una población de 45 millones de habitantes pero los datos resultaron en 40 millones.

COMPARATIVO CON LA POBLACIÓN MUNDIAL

1. En el 2001 la población total mundial era de 6.130 millones de personas, de los cuales 4.600 millones hacían parte de los países con menor desarrollo y 1.300 millones eran chinos.

A raíz de esto, China realizó políticas de control natal para permitir sólo el crecimiento del 3%, con el permiso de tener no más de un hijo por familia; el 70% de sus habitantes son campesinos, el restante 30% vive en las ciudades, la tercera edad es muy grande, los jóvenes están emigrando hacia E.E. U.U.

2. Para el 2015 se prevé un total de 7.101 millones de personas en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

ECONOMÍA COLOMBIANA: CONCEPTOS BÁSICOS
LA ECONOMÍA COLOMBIANA: PROBLEMA DE SALUD
ECONOMÍA COLOMBIANA: IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
Y ECONOMÍA COLOMBIANA: EMPLEO

Más Temas de Economía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!