Estructura de la Economía Colombiana y Conceptos Básicos

Crecimiento Económico - Macroeconomía

CONTABILIDAD NACIONAL

Es un sistema de cuentas que registra la actividad de la economía como un todo. El balance de esas cuentas sintetiza la actividad económica del sector privado y del sector público.

Las estadísticas de la contabilidad nacional describen partes de la economía, además su interdependencia y la incidencia que los cambios de cualquiera de ellas tienen sobre el nivel de producción del sistema.

Conocer el desarrollo de la actividad económica de un país permite tener cierta visión de lo que puede ser el futuro en el desarrollo de la actividad productiva, lo que constituye un punto de partida para planear, programar, corregir e inducir políticas económicas que nos aseguren un mayor crecimiento económico.

La contabilidad nacional tiene dos grandes rubros, uno se llama las cuentas nacionales y otro se llama las cuentas financieras.

VARIABLES ECONÓMICAS

1. PIB: Es el valor de mercado de los bienes y servicios que se producen en un país sin importar el origen del capital. Es el indicador más importante de la economía. Así mismo, el PIB está calculado a precio de mercado, por lo que incluye la inflación.

El PIB tiene unos sectores: primario conformado por recursos naturales, sector agropecuario y extracción minera. El sector secundario conformado por manufactura e industria. El sector terciario de servicios como educación, salud, transporte, comunicaciones, recreación y banca. Y por último, el sector externo que hace de complementación a través de los negocios internacionales, donde la fuente es el comercio exterior.

2. Deflactor de la economía: Al valor del PIB a precio de mercado se le quita la inflación.

3. Demanda agregada: La demanda agregada es igual al consumo del sector familia o sector empresarial, a la inversión empresarial, no tanto del sector público, al gasto público y por último, a la demanda externa de producción nacional conformada por familia, empresas, gobierno y los extranjeros demandados.

4. Oferta agregada: Es el valor del PIB más las importaciones (M).

LEA TAMBIÉN:

ECONOMÍA COLOMBIANA: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
ECONOMÍA COLOMBIANA: PROBLEMA DE SALUD
ECONOMÍA COLOMBIANA: IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
ECONOMÍA COLOMBIANA: EMPLEO

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!