Hacia un Nuevo Paradigma y Crecimiento Económico

Hacia un Nuevo Paradigma y Crecimiento Economico

Características del colombiano promedio.

De acuerdo al Censo realizado en el año 2005: El colombiano promedio tiene la edad de 28 años y una esperanza de vida de 70 años. El 20% de la población tiene menos de 10 años; el 9% tiene más de 60.

Durante los últimos años, ha existido una reducción en la tasa de natalidad lo que hace que la población se haya envejecido levemente durante los últimos diez años.

Dentro de las características más importantes encontramos:

• Es mestizo y habla castellano. Los hombres tienen una estatura promedio de 1.70 m. y las mujeres de 1.60 m.
• Vive en pareja aunque no se haya casado legalmente y su hogar está conformado por cuatro miembros.
• El 23% de los colombianos son divorciados y el 11.1% vive solo.
• Vive en una casa pero en los últimos años ha habido un aumento considerable de las personas que habitan en apartamento.
• Una mujer en promedio tiene 2.4 hijos.
• Apenas completó la educación primaria aunque sabe leer.
• Durante las últimas dos generaciones el nivel de escolaridad se ha duplicado llegando a un promedio de 9.3 años de estudio.
• Sus ingresos en el 2004 fueron de $ 680.000 pesos mensuales. Aquellos que tienen educación secundaria completa ganan el doble, aquellos con educación técnica, el triple, y aquellos con educación superior ganan hasta siete veces más.
• Está ocupado en el sector informal de la economía lo que indica que no tiene pensión de vejez o cesantías pero si cuenta con un seguro de salud.
• No paga impuesto de renta.
• De sus ingresos, el 42% lo destina a adquirir alimentos, el 22% para pagar servicios públicos, el 12% para la educación de sus hijos, el 12% para su transporte y el 7% para la salud; esto indica que le queda nada más que un 5% para otros gastos.
• El colombiano promedio no ahorra, los cambios en su ingreso se ven reflejados en el consumo.
• Está al borde de la pobreza pero tiene acceso a todos los servicios públicos a excepción del que habita en el campo.

Características del grupo más alto

• Son 4.2 millones de habitantes quienes recibieron ingresos 53 veces mayores a los del 10% de la población más pobre en el 2005.
• Tiene un ingreso promedio de $4.250.000 mensuales; de este monto, el 30% de sus ingresos no provienen del trabajo.
• Vive en un hogar de cuatro miembros y está casado.
• Tiene educación superior incompleta y trabaja en el sector formal, esto indica que hace aportes al sistema de pensiones y cesantías.
• El 10% se encuentra desempleado.
• Son los dueños del 70% de las tierras cultivables del país.

Variables económicas de stock y de flujo

1. Crecimiento Económico

a) PIB: Los bienes y servicios que se producen en Colombia se pueden agrupar en sectores con ciertas afinidades (agricultura, minería, construcción, manufacturas y servicios). La mayor producción se presenta en La Región Andina y en las costas. Los componentes de la demanda agregada son: el consumo, la inversión y las exportaciones e importaciones; el ahorro es un elemento decisivo en una sociedad, pues a mayor ahorro, mayor inversión y por ende mayor productividad.

El ahorro privado en Colombia se ha mantenido aunque se sabe que los jóvenes y los ancianos no ahorran. Las inversiones están a cargo bien sea del sector público cuando son de grandes dimensiones, como del sector privado. Por último, Colombia se encuentra considerablemente atrasada en el comercio internacional.

La oferta se produce a través de los factores de producción como la mano de obra y el capital humano que al estar calificado es más productivo; el capital físico, la infraestructura (donde el transporte es el principal medio utilizado) y la tecnología. Al hacer una síntesis encontramos que la productividad es fundamental para el crecimiento económico, y ésta, se produce por medio de la implementación y mejoramiento de los aspectos mencionados anteriormente.

b) Desempeño económico: Para mejorar la productividad es necesario mejorar los factores de producción y mejorar la tecnología. Para esto fueron encontrados tres elementos clave que aumentan el PIB: primero, incremento del capital físico, segundo, incremento del capital humano, y tercero, incremento en la productividad.

Los países con mayores tasas de inversión y ahorro, presentan mayores niveles de crecimiento que se ven reflejados en la ampliación de la capacidad productiva. Es aquí donde el Estado juega un papel fundamental pues debe garantizar que las condiciones sean favorables tanto para las familias como para las empresas, inclusive para el Gobierno mismo.

Los determinantes próximos del crecimiento económico son: la inversión en capital físico, la inversión en infraestructura, la inversión en capital humano y las mejoras en la productividad.

Los determinantes fundamentales del crecimiento son: La geografía, las instituciones (brindan seguridad para la inversión) y la integración con la economía global que ayuda al aprovechamiento de ventajas económicas.

c) Comparativo de Colombia durante el siglo XX

El desempeño histórico de Colombia comparado con el resto del mundo en el siglo XX fue poco satisfactorio ya que desde que se creó una brecha de ingreso frente a otros países, ésta no ha podido subsanarse, además se ha visto afectada por los países que lograron un proceso de industrialización hace ya varios años.

VISITE MÁS TEMAS DE ECONOMÍA COLOMBIANA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!